martes, 27 de septiembre de 2011

APLAUSO.

foto-aplauso1

Las condiciones con la que están trabajando los cineastas de las islas no son las idóneas y muchos de ellos sacan adelante sus proyectos con enorme esfuerzo profesional y personal. Esto no es nuevo, lo venimos comentando desde hace tiempo, sin embargo, cuando estos esfuerzos florecen y dan resultados es necesario aplaudir y reconocer el trabajo bien hecho. Hoy queremos dedicarle nuestro aplauso a una serie de profesionales y trabajos que, en estos días, nos han ofrecido excelentes noticias.

Empezamos con “La Guía del Silencio”. Esta película supuso el debut en el terreno del largometraje de Cándido Pérez de Armas tras una extensa trayectoria como cortometrajista y ya tuvo un estreno público en la sala del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) a finales del año pasado. Desde entonces ha tenido una amplia trayectoria por diferentes festivales, obteniendo el Premio Monopol al Mejor Largometraje de Ficción dentro del Foro Canario del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria 2011. Hace algunos meses la película conseguía distribuidor para iniciar su andadura comercial por los cines y ya podemos confirmar que “La Guía del Silencio” será estrenada oficialmente en diferentes salas de Madrid, Barcelona, Las Palmas y Tenerife. Concretamente en las islas podrá ser vista en el Multicines Monopol el 3 de octubre y en Multicines Tenerife el 6 de octubre.

Otro largometraje canario, rodado de manera privada, sin subvenciones ni apoyos públicos, “Amania” de Óscar Martínez, ha sido también noticia recientemente. Tras su pase de gala en el Multicines Yelmo Cineplex el pasado 2 de diciembre y posteriormente se pudo ver nuevamente en TEA el 3 de febrero. Desde entonces también ha ido recorriendo diferentes festivales, ganando el premio a Mejor Largometraje en el festival portugués Avanca 2011. La pasada semana formó parte de la sección a concurso del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol en Estepona, compitiendo, entre otras, con algunas producciones estadounidenses, como “Las Sombra de los Otros”, protagonizada por Julianne Moore. La cinta no obtuvo premio en esta ocasión, pero que una producción tan modesta haya podido entrar en una competición de este calibre ya es de alabar.

Lo mismo podemos comentar del cortometraje “007 y El Síndrome del Re-Bemol” de Vasni Ramos y Juan José Ramallo. Protagonizado por el grupo cómico El Supositorio, el corto nació originariamente como acompañamiento de la Gala de Clausura de Fimucité 5, proyectado en forma de diferentes segmentos como interludios insertados en el programa del concierto. Dado que uno de los compositores homenajeados del festival era John Barry, músico de gran parte de las películas de James Bond, se presentó una parodia de los principales estereotipos de la franquicia de 007. Tras aquella presentación, se preparó un montaje completo e integrador de estos segmentos que ahora inicia su andadura independiente, debutando precisamente como uno de los cortometrajes escogidos a concurso del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol en Estepona.

Ni “Amania”, ni “007 y El Síndrome del Re-Bemol” obtuvieron premio en este Festival, pero eso no quiere decir que no haya llegado ningún Premio Unicornio a las islas, aunque éste llegaría a través de una cinta de producción norteamericana, “Mimesis” de Douglas Schulze. La partitura de esta película supone el primer proyecto estadounidense del compositor tinerfeño Diego Navarro y ya le está aportando reconocimientos. “Mimesis” es una cinta de terror que homenajea a un clásico del género como es “La Noche de los Muertos Vivientes”. La música de Navarro resulta tremendamente angustiosa, apoyada en las cuerdas y la percusión, pero, sobre todo, en coro para subrayar el ataque de los muertos vivientes. Sin duda, es un trabajo excepcional que eleva la categoría de la película, siendo plenamente merecedora del premio recibido.

Desde aquí felicitar a todos estos profesionales por estos logros y por el prestigio que con su trabajo traen a nuestra isla. Esperamos que estos éxitos sirvan de impulso para el futuro de sus carreras, así como de apoyo a otros cineastas que también estén buscando recorrer este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario