Por segunda semana, “El Libro de la
Selva” se mantiene como la reina de la taquilla, recaudando 2.798.835 € el
pasado fin de semana. Fue con diferencia la película más vista durante este
periodo de tiempo, restando posibilidades al estreno estrella. “Toro” llegaba
con grandes expectativas, apoyadas sobre todo en un reparto encabezado por
Mario Casas, pero el segundo largometraje de Kike Maíllo se ha tenido que
conformar con 601.367 €. Mientras, Paco León se mantiene estable con “Kiki. El
Amor se Hace”, que suma unos nuevos 525.919 € y supera ya los 4 millones de
recaudación total en sus cuatro semanas en cartelera. En cambio, producciones
más costosas como “Las Crónicas de Blancanieves” y “Objetivo. Londres” se
tienen que contentar con 330.335 € y 327.382 €, respectivamente, previendo una
pronta desaparición del ranking de las cinco películas más vistas. Esta semana
sumamos siete nuevos títulos a la cartelera, abordando un amplio espectro de
posibilidades. El director David Cánovas debuta en el largometraje con “La
Punta del Iceberg”, mientras que Inés Paris regresa a la comedia con “El Día
que Mi Madre Mató a Mi Padre”, dos cintas de toque teatral (una por origen, la
otra por referencia). Nos llegan también dos biopics, la producción francesa
“Monsieur Chocolat” y la estadounidense “Trumbo”. Además cine para toda la
familia con “Ratchet & Clank”, una comedia para la celebración del día de
la madre con “Feliz Día de la Madre” y, por supuesto, el macroestreno de la
semana, una de las películas más anticipadas del año, “Capitán América. Civil
War”. (Datos taquilla: Rentrak)
“La Punta del Iceberg” es una obra de
teatro escrita por el dramaturgo palmero Antonio Tabares en 2011. Ganadora de
los Premios Tirso de Molina ese mismo año y Réplica en 2012 y finalista del
Premio Max en 2015, da ahora el salto al cine de la mano de David Cánovas
(candidato a los Goya en 2005 por su cortometraje “El Intruso”), quien debuta
de esta manera en el terreno del largometraje. Protagonizada por Maribel Verdú,
la cinta es un thriller con trasfondo de drama social ambientado en un entorno
de capitalismo feroz y cuenta también con importantes rostros del panorama
nacional como Bárbara Goenaga, Fernando Cayo, Álex García, Carmelo Gómez o
Ginés García Millán.
Una gran empresa multinacional se ve
sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de
la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que
trata de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores va
descubriendo un ambiente laboral enfermizo.
Aunque parte de un guion original
(coescrito con el cineasta Fernando Colomo), la nueva película de Inés París (“A
Mi Madre le Gustan las Mujeres”, “Semen, Una Historia de Amor”) también tiene
mucho de teatral, no sólo por tener un reparto reducido y desarrollarse en un
espacio concreto, sino también por el mismo tono del texto y las
interpretaciones. Comedia negra con toques de suspense, está protagonizada por Belén
Rueda y Eduard Fernández, con los actores Fele Martínez, Patricia Montero, María
Pujalte y Diego Peretti (que se interpreta a sí mismo), en los roles
secundarios.
Isabel organiza una cena en su casa.
Su marido, escritor de novelas policíacas y su ex mujer directora de cine,
quieren convencer a un famoso actor argentino de que protagonice su próxima
película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona con su nueva
novia, que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban
perdiendo los papeles.
El actor y
director ocasional Roschdy Zem se encarga de dirigir el biopic de Rafael Padilla, alias “Chocolat”,
todo un referente en la cultura del siglo XIX en Francia. Con guion de Cyril
Gely, la cinta está protagonizada por Omar Sy (“Intocable”) y James Thierrée (“Mis
Escenas de Lucha”) en los roles de Chocolat y su compañero de escenarios, el payaso Foottit (George Footit).
Les acompaña Clotilde Hesme, Olivier Gourmet y Frédéric Pierrot.
Rafael Padilla, más conocido como
Chocolat, fue el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. El
primero también en hacer publicidad, el mismo que inspiró a otros
contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o a los hermanos
Lumière participando en varias de sus primeras películas. Junto con el payaso
Foottit, fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un
payaso “Augusto” negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo.
Chocolat nació en Cuba, aproximadamente en 1865, y siendo niño se trasladó a
Europa. En España trabajó como sirviente, como limpiabotas, como obrero en la
mina… El destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo. Pasó de ser
esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la
fama...
También
englobado dentro del terreno del biopic tenemos esta semana “Trumbo”, sobre la
vida del guionista de Hollywood, Dalton Trumbo, acusado de comunista e inscrito
en la famosa lista negra del Senador McCarthy en la década de los 40 en Estados
Unidos. El encargado de interpretar a este particular personaje es Bryan
Cranston, quien fue nominado a los Bafta, los Globos de Oro y los Oscars por
este papel. Le acompañan Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Diane Lane o Helen
Mirren, entre otros, interpretando algunos personajes del Hollywood dorado como
Kirk Douglas, Hedda Hopper, John Wayne, Louis B. Mayer o los directores Otto
Preminger o Sam Wood. Dirige la película Jay Roach (“Austin Powers”, “Los
Padres de Ella”), con guion de John McNamara a partir de la biografía escrita
por Bruce Cook.
Dalton Trumbo fue el autor de los
libretos de títulos tan emblemáticos en la historia del cine como “Vacaciones
en Roma” o “Espartaco”. Su carrera casi llegó a su fin en 1940 tras ser
incluido en la lista negra acusado de comunista. A partir de ese momento toda
su vida dio un giro radical y tuvo que utilizar todo su talento para sobrevivir
en una sociedad que le había vuelto la espalda.
Ratchet & Clank son dos populares
personajes del mundo de las consolas, protagonistas de una saga de videojuegos
de Sony para Playstation iniciada en el año 2000 y que acaba de presentar su
última entrega. Precisamente la puesta de largo de su nueva aventura sirve de
preámbulo para su salto al mundo del cine, con una producción animada que
reproduce la estética y las claves de los juegos. Dirigen la película Jericca
Cleland y Kevin Munroe, quienes prometen acción, fantasía y humor en este
título para toda la familia.
En el planeta Veldin, Ratchet sueña
con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers liderados
por el carismático Qwark. La oportunidad de salir de su tediosa vida en un
pequeño garaje de reparación de naves parece llegarle del cielo cuando Qwark
convoca una prueba para incorporar nuevos miembros a su equipo. Mientras tanto,
el intrigante y maligno villano Drek decide destruir el planeta Tenemule con su
nuevo y flamante Desplanetizador.
La comedia es un
género en el que el director Garry Marshall siempre se ha desenvuelto muy bien
desde que iniciara su andadura tras la cámara a finales de los 60 en televisión.
Recordado principalmente por su éxito en los 90 con “Pretty Woman”, lleva
varios años utilizando la excusa de algunas festividades para recrear historias
corales y cotidianas, y así reunir a un amplio abanico de estrellas. Ya los
hizo en 2011 con “Historias de San Valentín” y un año más tarde con “Noche de
Fin de Año”. Ahora aprovecha el día de la Madre que se celebra este 1 de mayo
para repetir la jugada. La cinta sirve también para reunir al cineasta con
Julia Roberts, además de otros rostros como Britt Robertson, Jennifer Aniston,
Kate Hudson o Jason Sudeikis (sin olvidar a su actor fetiche, Hector Elizondo).
Miranda es una presentadora de
televisión, Sandy una recién divorciada en busca de amor y Jesse una madre que
busca fortalecer su relación con su propia madre. Las tres mujeres tienen
personalidades muy distintas, pero verán sus destinos unirse de manera
inesperada a medida que se acerca el Día de la Madre.
Después de ver cómo
dos héroes legendarios como Batman y Superman se enfrentaban el uno con el
otro, Marvel no se ha quedado atrás y nos ofrece en “Capitán América. Civil
War” un choque titánico dentro de las líneas de Los Vengadores. Además de recuperar
a la mayor parte del supergrupo visto en los títulos anteriores (Capitán
América, Iron Man, la Viuda Negra, Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata, El
Halcón, El Hombre Hormiga o lo que es lo mismo, Chris Evans, Robert Downey Jr.,
Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Paul Rudd),
se suman otros nuevos, especialmente Pantera Negra (Chadwick Boseman) y
Spiderman (Tom Holland). La dirección corre a cargo de Anthony y Joe Russo,
responsables de “Capitán América. El Soldado de Invierno” y que se encargarán
de dirigir las dos entregas de “Vengadores. La Guerra del Infinito”.
Steve Rogers lidera el nuevo equipo
de Los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Pero,
después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos Los
Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en
marcha un sistema para depurar responsabilidades y a crear un organismo rector
que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo statu
quo divide a Los Vengadores en dos bandos, uno liderado por Steve Rogers y su
deseo de mantener la libertad de actuación a la hora de defender a la humanidad
sin interferencias, y otro liderado por Tony Stark y su sorprendente decisión
de apoyar los planes y organismos del Gobierno, mientras intentan proteger al
mundo de un nuevo malvado.
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