lunes, 6 de abril de 2015

“FOCUS”. JAURÍA

focus-01

El estrellato es como estar ante una jauría, si percibe que tienes miedo, te atacará sin piedad. Durante años Will Smith fue una de las estrellas indiscutibles de Hollywood, uno de los pocos actores que aseguraban éxito en taquilla sólo con su nombre, ya fuera en géneros dispares como la comedia, la acción o el drama. Sin embargo, llega el momento en que toda estrella empieza a apagarse y una etapa se acaba. El fracaso de “Siete Almas” dejó herida de gravedad la carrera de Smith y desde entonces su filmografía no ha levantado cabeza. “Hombres de Negro 3” quedó lejos de los resultados esperados y “After Earth” fue un fracaso rotundo (el más duro de su carrera, según el actor), aunque achacable a la mala estrella de su director o la falta de carisma de Jaden Smith. “Focus” ha sido el último intento de actor por remontar el terreno perdido, un vehículo para su lucimiento, con todos los ingredientes para triunfar.

_87C3070.dng

Smith ha contado a su favor con un personaje atractivo y seductor escrito a su medida: enigmático, con momentos divertidos, románticos, pero también con un poso dramático que el actor deja intuir, pero no se desvela del todo. A su lado se encuentra una de las actrices ascendentes de Hollywood. Tras “El Lobo de Wall Street”, Margot Robbie tiene aquí otro papel con el que explotar su belleza y sex appeal (con el morbo añadido de una relación interracial, que a estas alturas del partido sabemos que en Estados Unidos sigue despertando reacciones contrapuestas). El resto del plantel de secundarios cuenta con actores de carácter (en su mayor parte) con la suficiente presencia en pantalla como para encandilar al espectador pero sin restar espacio al protagonista. La dirección queda en manos de Glenn Ficarra y John Requa, quienes, tras “Crazy, Stupid Love”, despliegan aquí una puesta en escena sutil y elegante, acompañada por un diseño de producción que rebosa lujo en cada fotograma (vestuario, relojes, coches, casas, todo un catálogo de product placement escogido con la idea de glamour como principal concepto), una dirección de fotografía que juega con texturas postmodernas y esteticistas y una selección de canciones que dan ritmo a la narración. Sin duda, toda una superproducción al más puro estilo de Hollywood.

_87C8049.dng

Y, sin embargo, todo este esfuerzo no termina de cuajar en pantalla. Will Smith evidencia en todo momento su necesidad de demostrar que sigue siendo un actor carismático, pero por el camino pierde la naturalidad que siempre le caracterizó. Nicky Spurgeon no es un personaje, sino una impostura con la que el actor no termina de sentirse cómodo. Su química con Margot Robbie no termina de funcionar. El componente emocional entre los dos personajes resulta forzado y artificial, lo que además deja a la actriz desvalida, sin que su belleza o su simpatía sea suficiente para justificar los giros de su personaje. El guion resulta episódico y disperso, por lo que no da tiempo a que el espectador empatice con ninguno de los personajes. Así, secundarios como Adrian Martinez (Farhad), Rodrigo Santoro (Garriga) o Gerald McRaney (Owens) quedan relegados en favor de la jerarquía del star system. Sólo hay un momento en que la película llega a brillar, y no es gracias al tandem Smith/Robbie, sino a BD Wong, un actor secundario, visto en títulos como “El Padre de la Novia”, “Parque Jurásico”, “Hombres de Negro” o “Decisión Crítica”, quien, inesperadamente y de manera efímera, consigue aportar a la película el carisma que le faltaba, robándole la función a los dos protagonistas.

FCS209_059.tif

Por el resto, quizás temiendo que la audiencia, ya bregada en estas tramas de pícaros y estafadores se huela el truco, la película se esfuerza demasiado en esconder sus ases en la manga y se olvida de la principal regla de todo buen engaño, el espectáculo. No podemos negar que “Focus” se deja ver con la complacencia de lo previsible, pero en ningún momento logra deslumbrar al espectador. No es que Smith haya perdido encanto, pero ahora se huele su miedo y eso despierta a la jauría que llevamos dentro.

focus-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario