viernes, 3 de octubre de 2014

ESTRENOS DEL 3 DE OCTUBRE

En lo que llevamos de 2014, los estrenos más taquilleros en nuestro país han sido dos películas nacionales, “Ocho Apellidos Vascos” y “El Niño”. El estreno la semana pasada de “La Isla Mínima” se saldó también con una buena acogida de crítica y público, y se prevé que la taquilla dé otra alegría al cine español a finales de noviembre con “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”. Ahora llega la quinta aventura de José Luis Torrente, dispuesto también a arrasar en taquilla. También hay que decir que existe un abismo económico entre estas películas y el resto de los estrenos españoles de este año (“Pancho, el Perro Millonario” es actualmente la tercera en el ranking de recaudación con menos de 3 millones de euros, frente a los 13 de “El Niño” o los casi 58 de “Ocho Apellidos Vascos”). ¿Podemos hablar de un triunfo del cine español o de las campañas promocionales? Aparte del regreso de Santiago Segura, las carteleras esta semana incorporan otra propuesta de comedia y un drama de trasfondo sociopolítico.
Ahí os quedáis
Caído en el olvido tras su etapa juvenil, el actor Jason Bateman logró reactivar su carrera en 2003 con la serie de televisión “Arrested Development”, acerca de una excéntrica familia disfuncional. En su última película “Ahí os Quedáis”, basada en la novela de Jonathan Tropper, es también miembro de un peculiar grupo familiar, liderado por una recuperada para el cine Jane Fonda, y en el que participan también Adam Driver, Tina Fey, Corey Stoll y Kathryn Hahn. Dirige esta comedia Shawn Levy, autor de la trilogía de “Noche en el Museo” o “Los Becarios”, quien aquí abandona su registro más ligero para dar el paso hacia un tono más irreverente. Completan el reparto Rose Byrne, Ari Graynor, Abigail Spencer y Timothy Olyphant.
Cuando muere su padre, cuatro hermanos mayores, golpeados por sus vidas de adultos, se ven obligados a volver a su casa de la niñez y vivir bajo el mismo techo durante una semana, junto con su excesivamente habladora madre y una gran variedad de cónyuges, ex parejas y antiguos pretendientes. Confrontando su historia y el estado fragmentado de sus relaciones entre las personas que los conocen y que más les quieren, conectan en último término de una forma emocionalmente afectada e histérica entre el caos, el humor, el dolor y la redención que solo las familias pueden proporcionar, volviéndonos locos incluso cuando nos recuerdan lo más auténtico y, a veces, lo mejor de nosotros mismos.

La buena mentira
Producida por Ron Howard y Brian Grazer y dirigida por Philippe Falardeau (responsable de la espléndida “Profesor Lazhar”), “La Buena Mentira” nos acerca a los daños colaterales de la Guerra Civil en Sudán y a las leyes de inmigración estadounidenses tras el 11 de Septiembre. La cinta está protagonizada por un conjunto de actores desconocidos en los roles de los refugiados sudaneses: Arnold Oceng, Ger Duany, Emmanuel Jal y Kuoth Wiel, quienes además vivieron en primera persona el conflicto. La perspectiva estadounidense la ponen los personajes interpretados por Reese Witherspoon y Corey Stoll (quien hace doblete esta semana en los estrenos que nos llegan a los cines).
Inspirada en hechos reales, “La Buena Mentira” sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros "Niños Perdidos del Sudán", gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie, una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, les intenta enseñar cómo desenvolverse en el mundo moderno.

Torrente 5
Tras el éxito de la primera película de José Luis Torrente, con la que Santiago Segura estableció su homenaje particular a la comedia picaresca española, la saga ha ido saltando de un subgénero a otro. Si la segunda entrega era un guiño al cine de James Bond, la tercera era la versión particular de Segura de “El Guardaespaldas” y la cuarta una parodia del cine carcelario. Para “Torrente 5. Operación Eurovegas” el referente son películas de atracos al estilo “Ocean’s Eleven”, aunque con un reparto de estrellas menos agraciado físicamente. El equipo está formado por Julián López, Jesulín de Ubrique, Ana Simón, Carlos Areces, Florentino Fernández, Bigotes y Dientes, José María Rubio (Barragán), Angy, Fernado Esteso, Cañita Brava o Leonardo Dantés, todo esto sin olvidar la aparición estrella de Alec Baldwin.
Torrente sale de la cárcel en el 2018, la España que se encuentra no se adecúa a sus ideales y decide convertirse en un “fuera de la ley”. A través de un contacto de su estancia en prisión, Torrente localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó el principal casino-hotel de Eurovegas. El más indicado para planear un golpe. Marshall le explica la necesidad de organizar una banda de especialistas, que Torrente se encargará de reclutar entre sus “contactos”. El golpe del siglo está en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario