miércoles, 8 de octubre de 2014

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA EN CANARIAS

Pasado el verano, la actividad del sector audiovisual vuelve a ponerse en marcha, encadenándose diferentes noticias relacionas con el mundo del cine en las Canarias que demuestran que pese a las penurias económicas, el sector está más vivo que nunca, con los festivales a pleno rendimiento, charlas y proyecciones extraordinarias de algunos de los trabajos de los cineastas de las islas. Como muestra repasamos algunas de estos eventos.
ascap 100
Finalizada el 14 de julio su octava edición, saldada con un extraordinario éxito de crítica y público, la organización de Fimucité entró inmediatamente a trabajar en otra titánica labor, su colaboración anual con el festival de Música de Cine de Cracovia, donde en esta ocasión, el compositor y director del festival Diego Navarro fue el encargado de dirigir a tanto a la Krakow Philarmonic Orchestra como a la Beethoven Academy Orchestra en dos de los principales y multitudinarios conciertos que tuvieron lugar entre el 25 y el 28 de septiembre. El primero de ellos fue “The Best of Bond”, repaso por las principales canciones de la saga Bond ya disfrutado previamente en Tenerife durante la séptima edición de Fimucité. Para esta nueva escenificación, se contó también con las voces de las solistas canarias Esther Ovejero y Lorena García, quienes viajaron a Cracovia como parte del equipo Fimucité (integrado también por Pedro J. Mérida y César Martín). Además, Navarro fue el responsable de conducir el concierto de clausura del este festival, un programa especial que conmemoró el primer centenario de la asociación de autores ASCAP y que incorporó la música de grandes compositores como Hans Zimmer, Elliot Goldenthal, Patrick Doyle o Dario Marianelli. Esta colaboración con el Festival de Música de Cine de Cracovia ha coincidido en el tiempo con el anuncio de que Diego Navarro será el encargado de componer la música de la próxima película de Enrique Gato, “Atrapa la Bandera”.
fic 2
Desde hoy miércoles 8 de octubre, hasta el próximo día 11 tendrá lugar la segunda edición de FIC Festival Internacional de Cine de Gáldar. Las proyecciones de la sección oficial, el plato fuerte del concurso, tendrán lugar durante las tardes del miércoles 8 y del Jueves 9. Tras la proyección de los cortometrajes a concurso, están previstas, ambos días, dos proyecciones más, correspondientes a la sección informativa de largometrajes y de Cine al Aire Libre. En este último ciclo, se incluyen las proyecciones de los cortometrajes producto de los concursos Gáldar Rueda 2013 y LPA Filma 2014. Los dos primeros días de Festival, donde se concentra gran parte de las proyecciones oficiales, reservarán sus mañanas para los niños, con proyecciones de cortometrajes infantiles en las llamadas “matinées”, a las que asistirán alrededor de 300 niños de diferentes colegios de los alrededores. El viernes, que no hay concurso oficial, podremos disfrutar de las charlas y exposiciones paralelas que ha preparado la organización, y se proyectará el último de los largometrajes de la sección informativa junta al último pase del cine al aire libre. El certamen culminará el sábado 11 de Octubre con la Gala de Clausura, que este año estará presentada por Luis Larrodera y Xavier Deltell y que contará con la presencia de todos los invitados del FIC Gáldar 2014, a las 21.00 horas en el cine Guaires.
comic al cine
También hoy miércoles 8 de octubre, a las 20.30h. en los Multicines Tenerife, dará comienzo una serie de interesantes encuentros acerca de las adaptaciones “Del Comic al Cine”. El mundo del noveno arte cada vez tiene más peso en la gran pantalla, especialmente en lo referente al género de superhéroes que prácticamente monopoliza las salas de cine y la televisión con las producciones de Marvel y Warner Bros (DC). Organizado por los propios Multicines Tenerife, la Comicsería y la Universidad de La Laguna, contará con la participación de Bruno Redondo (dibujante de cómics que ha trabajado para DC en miniseries y especiales como “Push”, “Human Target” y “Red Special: Joe”), el profesor de la Universidad de La Laguna Fernando Iturrate y el periodista Francisco Pomares. La actividad continuará los próximos 15, 23 y , 29 de octubre.
mnaa
El cortometraje “Minaa”, coproducido por Centrífuga Producciones, El Cazador de Sombras y Anatael Productions y dirigido por Cándido Pérez de Armas, se proyectará mañana jueves 9 de octubre como parte de la programación oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en la mítica sala Brigadoon. El director y parte del equipo de la película se encuentran allí para presentar este trabajo inspirado en la música del grupo islandés Sigur Ros, y para el que Pérez de Armas ha desplegado un ambicioso imaginario fantástico.
canarias en corto
Ese mismo jueves, en Aguere Espacio Cultural a las 20.30h., tendrá lugar la presentación en Tenerife del Catálogo Canarias en Corto 2013-2014, organizado por Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red. Esta iniciativa creada en 2006 busca seleccionar lo más destacado de la producción cortometrajística canaria en el periodo de un año para divulgarlo por diferentes festivales internacionales. Los trabajos escogidos en esta última edición son "Plástico reciclable", de Pablo R. Montenegro (Postvisión); "Golosinas", de Iván López (Centrífuga Producciones, SLU), "Caballo de mar", de Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga; "La trompeta", de Andrés Raymundo Nieves; "Un día cualquiera", de Nayra Sanz (Rinoceronte Films, SL), "Progreso al pasado", de Edgar García (Centrífuga Producciones, SLU) y "El tipo del fondo", de José Medina. Posteriormente estos cortometrajes serán distribuidos a través de Digital 104 Film Distribution.
slimane
Digital 104 se encarga también de organizar la actividad “Encuentros con el Cine”, donde una vez al mes se propone la proyección de un largometraje, apoyado por la presencia de su director, con el que posteriormente se entabla un coloquio acerca de la producción de la película. El título programado para este mes de octubre es “Slimane. La Película” de José A. Alayón, quien debutó así en el terreno del largometraje, tras realizar cortos como “Niño con Lluvia”, “Vientos de Ciudad”, “En el Insomnio” o “Un Día en el Paraíso”. Programada para el próximo jueves 16 de octubre a las 20h. La cinta presenta el retrato de un grupo de adolescentes que afrontan las dificultades de sobrevivir en una tierra extranjera. Sin trabajo y residencia estable, Slimane y Moha, recurren constantemente a sus amigos. Pero un hecho desafortunado los pondrá a prueba. La proyección se completará con el cortometraje “En el Insomnio” y estará moderada por Emilio Ramal, Jefe del Departamento de Actividades Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
cinedfest
El año pasado nació Cinedfest, un Proyecto Audiovisual, creado por el cineasta David Cánovas y el músico Antonio Hernández, cuyo objetivo principal es acercar el lenguaje audiovisual a a los Centros Educativos Españoles Públicos, Privados y Concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP para que sus estudiantes vivan la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona. Tras la gran experiencia y éxito cosechado, donde participaron 106 Centros Educativos con 160 cortometrajes realizados por alumnos/as y docentes, el pasado 24 de septiembre se abrió el periodo de inscripción para la segunda edición, que se cerrará el próximo 31 de octubre. Entre las novedades encontramos con que el número de finalistas, que se incrementará de 32 a 40, se dedicará más tiempo dedicado a la parte práctica, con clases magistrales estarán limitadas a un cupo de 90 centros, que se seleccionarán por estricto orden de solicitud. Además, el campo de acción no estará limitado a Canarias, ya que Los centros educativos de Península, Baleares, Ceuta y Melilla podrán participar en esta segunda edición. Cinedfest se desarrollará durante todo el curso lectivo 2014-2015. Las clases presenciales comenzarán el 1 de noviembre del 2014 y concluirán el 8 de mayo del 2015. Las lecciones presenciales se complementarán con la supervisión y asesoramiento “online”, así como por teléfono o vía “Skype”. Además, a través de la web www.cinedfest.com se colgará un vídeo-taller sobre guion cinematográfico, que estará disponible para todos los centros inscritos. Los participantes deberán entregar los cortometrajes a concurso entre el 27 de abril y el 10 de mayo del 2015. Los docentes tienen hasta 18 de mayo del 2015 para entregar los formularios de votación. Mientras que la votación popular concluye el 27 de mayo del 2015. El 1 de junio se publicará el listado de 40 finalistas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario