viernes, 6 de septiembre de 2013

DE CASTINGS POLÉMICOS, JUBILACIONES Y FALSOS RUMORES

batman

La actualidad del cine se ha visto agitada estas últimas semanas por noticias de diferente índole, generando todo tipo de comentarios en las redes sociales e incluso recogidas de firmas para cambiar el rumbo de algunas producciones. También la información y rumores sobre algunos veteranos del cine ha hecho saltar la voz de alerta. Tendemos a pensar en las estrellas y artistas del Séptimo Arte como seres inmortales porque su fama les ha deparado un hueco en la Historia, y en ocasiones nos olvidamos de que también son seres humanos, con nuestras mismas debilidades.

jamesbondDanielCraig

A la hora de llevar un personaje popular a la gran pantalla muchas veces la imagen preconcebida que tiene el público de éste determina la reacción de los fans al anunciarse quién lo va a interpretar en la gran pantalla. Podemos recordar casos más o menos recientes, como el Michael Keaton de “Batman”, al que los fans rechazaron porque lo vinculaban con su faceta cómica en películas como “Bitelchús”; el Tom Cruise de “Entrevista con el Vampiro”, al que nadie, especialmente la autora de la novela, veía en el papel del sanguinario Lestat; Nicholas Cage, quien en su ansia por interpretar a un superhéroe en la gran pantalla estuvo a punto de protagonizar el “Superman Lives” que iba a dirigir Tim Burton con guion de Kevin Smith; o, por último, Daniel Craig, cuyos rasgos brutos y pelo rubio le proporcionaron el desdén de los fans cuando se anunció que iba a sustituir a Pierce Brosnan como James Bond en “Casino Royale”. Lo cierto es que, pese a las reticencias, la mayor parte de ellos acabaron ganándose el respeto de los espectadores.

ben affleck

La búsqueda de un nuevo Batman que ocupe el puesto vacante dejado por Christian Bale tras “El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace” ha sido larga y muchos han sido los nombres que se han rumoreado por las redes sociales sin saberse a ciencia cierta si se trataba de opciones reales o falsos bulos que circulaban por internet. El anuncio de la contratación de Ben Affleck para ocupar el papel desencadenó todo tipo de críticas, comentarios jocosos e incluso recogidas de firmas para evitar la elección. Llama la atención que si bien la gran mayoría aborrecía la opción como intérprete, muchos no le hacían ascos como director, prefiriéndole incluso a Zack Snyder. Al mismo tiempo, algunas personalidades de Hollywood salieron en defensa del actor, entre ellos, como no podía ser de otra manera, su gran amigo Matt Damon. A nosotros particularmente la opción no nos estimula tampoco. No tanto por su capacidad interpretativa (aunque, reconozcámoslo, tampoco es que sea un punto a favor), sino más bien por una cuestión puramente física. Es cierto que el actor tiene porte y sabe llevar el smoking, pero su cara aniñada e inocentona no encaja con el carácter rudo y atormentado que se espera de Bruce Wayne, más aún cuando una de las alternativas previas que se barajó fue la de Josh Brolin, quien sí daba perfectamente el perfil en todos los aspectos. Lo cierto es que Affleck ha firmado ya por varias películas, así que mientras las cintas sean rentables, lo cierto es que parece que tenemos nueva encarnación de Batman para rato.

lex luthor

Menos polémica parece haber sido la elección del nuevo Lex Luthor, que tras barajar los nombres de Mark Strong y Bryan Cranston, parece haber recaído en éste último. En un momento dulce de su carrera gracias al éxito de la serie de televisión “Breaking Bad”, el actor sacó ventaja del hecho de que su rival había interpretado a Siniestro, el villano de “Linterna Verde”, por lo que la Warner (propietaria de DC Comics) prefirió guardar esa opción en caso de finalmente optar por continuar con las aventuras de este personaje. A nosotros particularmente la opción de Mark Strong nos parecía la ideal, más después de revisar recientemente “Kick Ass”, donde su papel bebía claramente de las características del archienemigo de Superman.

Dakota Johnson y Charlie Hunnam

Esta semana también se daba a conocer la elección de los dos protagonistas de la adaptación de “50 Sombras de Grey”, que finalmente ha recaído en los actores Dakota Johnson y Charlie Hunnam. La primera es la hija de Melanie Griffith y Don Johnson, y su corta carrera interpretativa incluye pequeños papeles en cintas como “La Red Social”, “Infiltrados en Clase” o “Eternamente Comprometidos”. A él le conocemos principalmente por su papel en la serie “Hijos de la Anarquía”, aunque recientemente le hemos podido ver también en “Pacific Rim”. Esta elección también ha despertado opiniones encontradas en las redes, aunque en general, la respuesta de las fans ha sido casi tan entusiasta como la de los seguidores de Batman con Affleck. La propia autora de la trilogía literaria ha confesado que su elección hubiese sido Robert Pattinson, y que no veía en el papel al otro aspirante, Matt Bomer (de la serie “Ladrón de Guante Blanco”), aunque la razón esgrimida resultaba bastante peregrina. Para E.L. James, la homosexualidad de Bomer le invalidaba para el papel (como si la opción sexual de un actor supusiera un impedimento para llevar a cabo su personaje). En este caso, al no habernos leído ninguna de las novelas, no nos podemos pronunciar sobre la elección final, pero desde luego, no estamos en absoluto de acuerdo con el mensaje homofóbico de James.

Miyazaki

Con motivo de la presentación de su última película, “Kaze Tachinu (The Wind Rises)”, en la Mostra de Venecia, el veterano director Hayao Miyazaki anunció su retirada del mundo del cine, lo que parece cancelar otros proyectos anunciados como la secuela de “Porco Rosso”. Hablar de Hayao Miyazaki es hacer referencia a lo más selecto del cine de animación de los últimos 40 años. Ya desde sus inicios en series clásicas como “Lupín”, “Heidi”, “Marco” o “Sherlock Holmes”, el gusto por la artesanía e historias de alto calado emocional han caracterizado su filmografía. Títulos como “Mi Vecino Totoro”, la ya mencionada “Porco Rosso”, “La Princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro” o “Ponyo en el Acantilado” forman parte de un gran legado escrito con letras doradas en los anales del cine. Fiel a su gran pasión por la aviación, en su último trabajo, Miyazaki abandona el género fantástico y se adentra en una historia dramática basada en una novela del escritor Tatsuo Hori y que narra la vida del piloto e ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, el hombre que diseño el avión de combate Zero, que fue usado por los japoneses durante la II Guerra Mundial. Cabe recordar, en cualquier caso, que ya hace algunos años, el cineasta había anunciado su retirada y regresó para dirigir la maravillosa “Ponyo en el Acantilado”. Así que, si bien en esta ocasión el anuncio parece definitivo, no perdemos la esperanza.

sir-sean-connery

Otra noticia que ha dado mucho de qué hablar fue el rumor sobre el estado de salud de Sean Connery. Retirado de la interpretación desde que rodara en 2003 “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, el actor ha vivido los últimos años alejado también de la vida pública. A principios de la semana pasada, el periódico Bild am Sonntag se hacía eco de unas declaraciones de Michael Caine haciendo referencia a que el legendario 007 podría sufrir Alzheimer. Inmediatamente, esta noticia fue desmentida por el representante de Connery y Caine declaró que sus palabras tuvieron que ser tergiversadas, ya que él nunca había hecho esas declaraciones. Lo cierto es que lo que sí consiguió la noticia fue volver a poner a Connery en la palestra y recordarnos lo mucho que se echa de menos la presencia de actores como él o Gene Hackman, ambos retirados del cine, en la gran pantalla. Más allá de su éxito como James Bond, Connery fue un actor que marcó época y que nos dejó brillantes interpretaciones en películas como “Marnie, La Ladrona”, “El Viento y el León”, “El Hombre que Pudo Reinar”, “Los Inmortales”, “El Nombre de la Rosa”, “Los Intocables de Eliot Ness”, “Indiana Jones y la Última Cruzada” o “La Roca”. Ahora que está a punto de estrenarse un reboot de las aventuras de Jack Ryan, nos será muy difícil no recordar a su Capitán Marko Ramius de “La Caza del Octubre Rojo”.

OSCARS

Una situación similar ha sucedido esta semana con respecto a Jack Nicholson. El sitio web Radar Online anunciaba que una fuente muy bien posicionada en Hollywood afirmaba que, a sus 76 años, el actor dejaba el mundo de la actuación ya que era incapaz de recordar los guiones. Pocas horas después, la periodista Maria Shriver (ex mujer de Arnold Schwarzenegger y amiga personal del actor) negó la noticia, a la que acompañó poco después un portavoz del intérprete quien refutó que no se retiraba y que, de hecho, seguía leyendo guiones en busca de su próximo proyecto. La última vez que vimos a Jack Nicholson en la gran pantalla fue en 2010 con la cinta “¿Cómo Sabes si….?” y previamente en 2007 junto a Morgan Freeman en “Ahora o Nunca”. Desde luego, al contrario que compañeros de generación y prestigio como Robert DeNiro o Al Pacino, la actividad interpretativa de Nicholson se ha visto drásticamente reducida desde que en 2003 estrenara “Cuando Menos te lo Esperas” junto a Diane Keaton, aún así su presencia pública sí se ha mantenido y lo hemos podido ver en eventos sociales y cinematográficos como los Oscars. De nuevo, lo que sí ha logrado esta noticia es pone de manifiesto la importancia del legado de Nicholson para el cine y la situación actual del séptimo arte, donde artistas de su calibre ya parecen no tener lugar o estar destinados a productos en absoluto acordes con su capacidad interpretativa. Lejos parecen ya los tiempos en los que Jack Nicholson hizo temblar los pilares de Hollywood con interpretaciones tan arriesgadas como “Easy Rider”, “Mi Vida es mi Vida”, “Conocimiento Carnal”, “Chinatown”, “El Reportero”, “Alguien Voló sobre el Nido del Cuco”, “El Resplandor”, “El Cartero Siempre Llama Dos Veces”, “La Fuerza del Cariño” o “El Honor de los Prizzi”. Incluso ya alejado de aquellos años rebeldes, el actor nos dejó interpretaciones prodigiosas como su Joker en “Batman”, “Algunos Hombres Buenos”, “Mejor Imposible” o “A Propósito de Schmidt”. Su último gran papel hasta la fecha lo tuvo en la cinta de Martin Scorsese de 2006 “Infiltrados”, como el aterrador mafioso Frank Costello.

batman y joker

1 comentario:

  1. en la última foto están juntos el Joker y Batman! ja...

    Nicholson es el mejor de todos, sin dudas...

    ResponderEliminar