viernes, 27 de septiembre de 2013

ESTRENOS DEL 27 DE SEPTIEMBRE

El último fin de semana de septiembre se presenta prometedor en cuanto a estrenos cinematográficos llamativos y variados. La firma de dos cineastas tan personales como Álex de la Iglesia y Michel Gondry definen las propuestas más arriesgadas, mientras que el relato real de las aventuras de la Kon-Tiki y el vehículo estelar para Mark Wahlberg y Denzel Washington “2 Guns” cierran una selección de títulos atípicos que alejan definitivamente las carteleras del marco de películas veraniegas.

las brujas de zugarramurdi

Nadie puede negar que Álex de la Iglesia (aliado con su guionista habitual Jorge Guerricaechevarría) es un director muy personal que imprime su personalidad a cada título que dirige, sin embargo, frente a propuestas más acotadas como su anterior propuesta, “La Chispa de la Vida”, destaca su vertiente más desatada, a la que sin duda pertenece su última película, “Las Brujas de Zugarramurdi”, una comedia grotesca y sobrenatural que nos devuelve al Álex de la Iglesia de títulos como “Acción Mutante”, “El Día de la Bestia” o “Balada Triste de Trompeta”.

Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de "Compro oro". Desgraciadamente, Jose, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta. Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas.

“Las Brujas de Zugarramurdi” cuenta con un extenso reparto encabezado por Mario Casas y Hugo Silva, quienes debutan en el cine del director. Junto a ellos un conjunto de nombres recurrente en la filmografía de De la Iglesia: Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Carlos Areces o Santiago Segura; además de otros menos habituales, pero también en sintonía con el espíritu de la película como Javier Botet, Macarena Gómez, María Barranco, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Enrique Villén, Julián Valcárcel-Carbonell, Jaime Ordóñez o Beatriz Urzáiz.

la espuma de los días

Cuando se trata de llevar al cine novelas consideradas inadaptables, lo mejor es recurrir a cineastas inclasificables. Ese es el caso de Michel Gondry, peculiar director, autor de títulos con un universo muy particular como “Olvídate de Mí” o “La Ciencia del Sueño”, quien tras el fracaso de su primera superproducción hollywoodiense (“The Green Hornet”) y un par de proyectos de escasa difusión (“Is the Man Who Is Tall Happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky” y “The We and the I”) regresa a primera fila con “La Espuma de los Días”, adaptación de la mítica novela de Boris Bian, que ya había sido adaptada al cine en 1968 por Charles Belmont, con Jacques Perrin, Marie-France Pisier como protagonistas.

La cinta nos presenta la poética y surrealista historia de Colin, un joven idealista e imaginativo, y Chloe, una chica que parece ser la letra de la canción de Duke Ellington “Mood Indigo” hecha realidad. Su idílico matrimonio sufre un revés cuando Chloe enferma por un nenúfar que empieza a crecer en su corazón. Para pagar sus facturas médicas en este París de fantasía, Colin debe emprender una serie de trabajos a cual más rocambolesco mientras alrededor de ambos su apartamento se va desintegrando y sus amigos –entre ellos el talentoso Nicolas y Chick, gran fan del filósofo Jean-Sol Partre- comienzan a desaparecer.

La cinta está protagonizada por Romain Duris (visto recientemente en “Populaire”) y Audrey Tautou (la sempiterna “Amelie”), a los que acompañan actores como Gad Elmaleh (“El Capital”), Omar Sy (“Intocable”), Aïssa Maïga o Charlotte Lebon.

kon tiki

Hablar de Thor Heyerdahl es referirnos a una figura fundamental del siglo XX, cuyos estudios en materia de etnografía revolucionaron muchos dogmas científicos. Gran aventurero, sus expediciones marcan ese espíritu en busca de conocimiento que definió la lucha del ser humano por alejarse del pesimismo existencialista de mediados del siglo XX producido por las dos Guerras Mundiales.

Kon-Tiki nos sitúa en 1947, cuando el mundo se sorprendió por el entusiasmo del joven antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl al emprender una expedición asombrosa y peligrosa: un viaje de 8.000 quilómetros a través del océano Pacífico a bordo de la balsa Kon-Tiki. Sus investigaciones durante los años que vivió en las Islas Marquesas con su esposa, le hicieron llegar a la conclusión que la Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América del Sur, llegando desde el Este. Contra todas las opiniones de los expertos, Thor decidió probar su teoría, realizando él mismo, el legendario viaje. Después de reproducir el diseño de la balsa original, Thor y cinco amigos aventureros iniciaron el viaje desde Perú, teniendo que sobrevivir a las tormentas, tiburones y todos los peligros inimaginables que el océano les tenía reservados. El viaje épico del Kon-tiki marcó una generación que vivió a través de los ojos de Thor Heyerdahl una de las aventuras más épicas del siglo XX. Un viaje que el mismo protagonista rodó y presentó en un documental que ganó el Oscar en 1952. También el libro fue un éxito, traducido a 70 idiomas y con más de 50 millones de copias vendidas.

Dirigida por Joachim Roenning y Espen Sandberg (ahora al frente de la quinta entrega de “Piratas del Caribe”), “Kon-Tiki” es una ambiciosa producción (la cinta más cara del cine noruego) protagonizada por Pal Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Odd Magnus Williamson, Jakob Oftebro, Tobias Santelmann y Gustaf Skarsgård, este último hijo de Stellan Skarsgård (“Los Vengadores”, “Millenium. Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”), hermano de Alexander Skarsgård (“True Blood”) y conocido gracias al éxito de la serie de televisión “Vikingos”. La película fue nominada en la pasada edición de los Oscars en el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa y fue la cinta inaugural el pasado mes de julio de Fimucinema, Festival Internacional de Música y Cine de Tenerife.

2 guns

El director islandés Baltasar Kormákur se dio a conocer en el año 2000 con su opera prima como realizador “101 Reikiavik”, debutó en Hollywood en 2005 con “Verdades Ocultas” y el año pasado dio el salto a primera fila en Estados Unidos con “Contraband”, remake de “Reykjavík Rotterdam” que él había protagonizado en 2008 y que estaba protagonizada por Mark Wahlberg. Ahora director y actor vuelven a coincidir al frente de “2 Guns”, thriller de acción con toques de comedia, basado en una novela gráfica de Steven Grant y co-protagonizado por Denzel Washington.

Dos agentes inmersos en una misma operación llevan investigaciones paralelas para sus diferentes agencias. Ninguno de ellos sabe que el otro es un agente federal encubierto. Desde hace 12 meses, el agente de la DEA Bobbt Trench y el oficial naval de inteligencia Marcus Stigman trabajan como infiltrados en una organización mafiosa que trafica con drogas. Cada agente desconfía tanto de su compañero como de los criminales que pretenden detener. Cuando su intento por infiltrarse y recuperar millones de un cártel de la droga mexicano se descontrola, Trench y Stigman se ven desacreditados por sus superiores. Cuando unos les quieren entre rejas y los otros muertos, sólo podrán contar él uno con el otro. Desafortunadamente para sus perseguidores cuando se lleva años siendo parte de los malos se aprende mucho por el camino.

Junto a las estrellas, Mark Wahlberg y Denzel Washington, el reparto reúne también a reconocidos actores de carácter como James Marsden (“X-Men”), Paula Patton (“Misión Imposible. Protocolo Fantasma”), Bill Paxton (“Big Love”), Edward James Olmos (“Galactica. Estrella de Combate”), Robert John Burke (“Person of Interest”) o Fred Ward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario