viernes, 8 de febrero de 2013

ENTREVISTA A IVÁN LÓPEZ. “EXTINCIÓN. EPISODIO IV. WAITING FOR A REVOLUTION”

01

Con un argumento que se desliga ligeramente de los acontecimientos anteriores, el cuarto episodio de la webserie “Extinción” supondrá un nuevo giro y la presentación de nuevos personajes. Tras la cámara encontraremos en esta ocasión a Iván López, quien de esta manera se adentra por primera vez en su carrera en los terrenos del cine de género, dispuesto a jugar con los patrones del terror y las road movies. López se ha caracterizado sobre todo por una línea intimista y cargada de lirismo y lectura social, patente en títulos como “Mientras Anochece”, “Odio los Lunes” o “Cosas que Olvidamos”, y a la que regresará con el cortometraje “Vulnerables”, realizado de manera paralela a este “Waiting for a Revolution”.

¿Qué nos puedes adelantar del cuarto episodio de la web serie “Extinción”?

Se trata de una historia casi independiente al resto de la trama que se ha visto en los tres primeros capítulos. En este episodio veremos a una nueva protagonista, Cristina, encarnada por la actriz Elena Sánchez, que, al igual que las otras mujeres, se ha de enfrentar a la verdad de lo que está sucediendo en el mundo.

02

¿Cuál ha sido tu relación con tus predecesores en el puesto de director?

Pues básicamente se ha limitado a cerrar las tramas en una reunión inicial entre todos los participantes y coordinar con mi predecesor, el final y el comienzo de este episodio.

Cada episodio está pensado para que lleve la impronta de su director. ¿Cuál diría que es tu aportación como autor de este cuarto episodio?

Aprovechando la trama y el telón de fondo en el que se desarrolla la temática de la webserie he querido dar rienda suelta a mi imaginación, sobre todo desde el trabajo del guión. En un principio vi la oportunidad de darle un toque diferente al capítulo. Siempre me han gustado mucho las road movies y por este tipo de género me decanté para construir el capítulo. Como autor he querido crear una serie de personajes profundamente marcados y diferenciados por su carácter y su carisma. De este modo podemos ver desde un ex-militar loco ya retirado, que mantiene a su mujer secuestrada en una casa siniestra; pasando por un Cura redentor, el cual se cree el adalid del Apocalipsis en la tierra y reparte justicia divina a diestro y siniestro con una escopeta de cañón recortado; hasta las que yo he denominado “ Las chicas del peaje de la muerte”, una especie de bandoleras que se encargan de dar buena cuenta de todos los conductores que osan atravesar “su territorio”. Evidentemente me he influenciado en películas como “Stake Land”, “Death Proof” o “Planet Terror”, incluso en cintas como “El Resplandor”, “Seven” o “Misery”. Para mí ha sido una mezcla explosiva con la que me he divertido mucho. Nunca había hecho nada parecido a esto y lo cierto es que me lo he pasado muy bien.

03

Has combinado parte del equipo preexistente de la webserie con tus propios colaboradores habituales. ¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo y los actores?

Si desde hace unos meses he conseguido reunir a un equipo fantástico, lo cierto es que desde el rodaje de mi último corto aún por estrenar y titulado “Vulnerables” han trabajado muy duro y eso se ha notado en el resultado. Cada uno de ellos ha puesto lo mejor de sí para que todo saliera bien. Yolanda Mesa, cuya labor de producción es indispensable y una de las mejores profesionales que he conocido en su puesto; Gabriel García y Eva Gara, aportando su toque en la fotografía, estética y en la dirección de arte; Manolo Tricás, un auténtico sibarita del sonido; Laura Reyes, Marta Calero como operadora de cámara; Augusto Abreu, como maestro de armas y asesor de rodaje; Jonathan González como ayudante de dirección; Manuela Martínez, una crack del maquillaje; o David Alviani, contribuyendo en el atrezzo. Y qué decir de los actores. Elena Sánchez, enorme en un papel muy físico, pero también muy intenso a nivel interpretativo, su talento crece día a día. José Delgado me brinda la mejor interpretación que ha hecho desde que empezamos a trabajar juntos, interpretando a un psicópata al que le gusta el pescado crudo. Miguel Ángel Batista lleva su papel de Cura Redentor a extremos inimaginables, aportando una riqueza y un carisma enorme a su personaje. Las chicas del peaje de la muerte son Cristina Santacreu (nuestra Tomb Raider particular y toda una líder), Carla León (añadiendo el toque irónico a su personaje AKO), Akara Chinaski (una comunista con muy mala leche) y Elena Feria (La chica más dura de todas que reparte leña armada con su ballesta) Cada una ha aportado un carácter distinto y especial a cada uno de sus personajes haciéndome disfrutar de lo lindo hasta tal punto que ya hasta me he planteado realizar unos spin offs de cada una de ellas. Otro actor carismático, Zebensui Felipe da vida y cierto grado de serenidad a la historia en su papel de científico, hermano de la protagonista. En definitiva, si de algo no me puedo quejar es de disponer del mejor equipo del mundo.

04

¿Dónde se han grabado las diferentes secuencias que forman parte de tu historia?

Tres han sido las localizaciones principales: La primera de ellas es en una vieja casa del centro de La Laguna, cuya propietaria, Mar, nos abrió las puertas. La casa me enamoró desde que la vi. Es la típica casa de madera de tea, pero que, con el paso del tiempo, se ha deteriorado. Era la localización perfecta para ambientar el comienzo del episodio, con unas paredes inclinadas por el efecto de la humedad, ideal para el interior de la tétrica casa en mitad del campo donde José Delgado (Óscar en la película) “convive” con su mujer, Cristina (Elena Sánchez). Atrezamos casi por completo la casa. Fueron dos días de trabajo intenso para dejar el set en condiciones de cara al rodaje. La segunda localización fue un exterior en una planicie en el Monte de la Esperanza. Necesitaba un espacio llano para recrear el peaje de la muerte donde las 4 bandoleras paran a los coches cobrándose su recompensa. Esta localización fue perfecta pese a que el día de rodaje fue caótico. Llovió, hizo viento y sol, pero al final pudimos sacar gran parte de metraje. La tercera fue la casa del científico, hermano de la protagonista. Encontramos una finca cerca del Aeropuerto de Los Rodeos con un salón muy clásico, con su chimenea incluida. Allí decoramos un pequeño set con probetas, microscopios y demás utensilios para construir la casa del científico.

05

¿Qué ha supuesto mayor complicación a la hora de realizar esta cuarta entrega?

La protagonista Elena Sánchez vive en Barcelona y pudo escaparse tres días para rodar sus secuencias. Esto hizo que tuviera que diseñar un plan de rodaje muy intenso. Realmente la complicación fue construir los sets en tan solo unos días, ya que el guión no lo pude cerrar hasta una semana antes del rodaje.

Hasta ahora tu cine se había dirigido hacia una vertiente más intimista y dramática, ¿qué tal ha sido este paso al cine de género?

Pese a que ciertamente mi cine suele tender al intimismo, siempre me ha gustado el cine de género, sobre todo los thrillers o el género negro. En este sentido, soy un auténtico novato, pero la experiencia ha sido muy satisfactoria y sobre todo divertida. Seguro que repetiré.

Tus predecesores han confesado guiños y referencias cinematográficas en sus respectivos episodios, ¿te has dejado tú llevar también por esa debilidad cinéfila?, ¿cuáles han sido tus referentes?

Como ya te dije antes, al ser un género marcado te basas en muchos tipos de películas. En mi caso cogí un poco de cada una de las que me inspiraron.

06

¿Cuál ha sido la involucración de Óscar Martínez, creador de la webserie, en este cuarto episodio tras dirigir el piloto?

Oscar visitaba el rodaje y se encargaba de realizar fotos para la promoción de la página.

Ahora que la serie lleva bastante camino avanzado, con el rodaje en marcha de los siguientes episodios, ¿cómo estás viendo la evolución del producto?

Creo que se trata de un experimento interesante. Siete directores diferentes haciendo siete capítulos distintos bajo una misma trama. De momento lo que he visto promete mucho. Ilusión no falta.

Hoy en día están proliferando muchas webseries, ¿a qué crees que se debe este fenómeno y en qué crees que se distingue “Extinción” de las demás?

Si tienes una buena idea, es fácil que puedas generar una webserie. La red te da la oportunidad de crear un tipo de producto que si sabes cuidar mínimamente bien puede tener éxito entre los internautas. En este sentido, la premisa de “Extinción” es muy atractiva de cara al espectador: cine de género y formato propicio para ver en internet.

07

En otro orden de cosas, has combinado la realización de este episodio con un nuevo cortometraje de corte social. ¿Qué nos puedes adelantar de este trabajo?

“Vulnerables” es mi cortometraje más personal hasta la fecha. He contado con un maravilloso equipo y con la inestimable ayuda de Sergio Negrín y su productora Centrífuga. En él he experimentado un cambio de registro. Mis personajes se han vuelto más oscuros, pero sin obviar el grado de intimidad al que estoy acostumbrado a trabajar. El corto habla de la necesidad de intentar ser felices pese a la depresión actual que sufre la sociedad. Todo esto mostrado a través de dos personajes interpretados por un magnífico y espectacular Vicente Ayala y una maravillosa y, para mi, toda una revelación, Sheila Amador, que se presenta en su primer papel protagonista en un cortometraje. Ambos personajes son totalmente distantes uno del otro, pese a ello, buscan una misma necesidad común. El telón de fondo en el que se desarrolla la trama transcurre la noche en la que, en la capital de España, la ciudadanía intenta rodear el Congreso.

En tu faceta periodística has iniciado una nueva andadura radiofónica con ES Radio, en el programa ES CINE Canarias. ¿Qué quieres abordar con este nuevo formato de información cinematográfica?

ES RADIO me ha dado la oportunidad de ejercer mi oficio hablando de algo que me apasiona. El programa intenta abordar toda la actualidad del cine internacional, pero dando especial atención al cine que se hace en Canarias, que será el verdadero protagonista de nuestro programa. El programa posee un formato dinámico, con entrevistas, colaboradores, música y mucha preponderancia de audios y sonidos relacionados con los temas que tratamos. Es una ventana abierta a todos los realizadores canarios para hablar de su cine… desde Canarias.

fotoescine

No hay comentarios:

Publicar un comentario