miércoles, 6 de febrero de 2013

ENTREVISTA A CÁNDIDO PÉREZ DE ARMAS. DIRECTOR DE “EXTINCIÓN. EPISODIO III. ALPHA”

01
El tercer episodio de “Extinción” está dirigido por Cándido Pérez de Armas, un cineasta también experimentado en el terreno del género fantástico, como demuestra su largometraje “La Guía del Silencio”. Como nos han comentado sus predecesores, Óscar Martínez y Gustavo García, Cándido se ha convertido en un pilar decisivo en el desarrollo de la webserie y se encargará de llevar la historia por nuevos derroteros, donde la violencia juega un papel crucial.
¿Qué nos puedes adelantar del tercer episodio de la web serie “Extinción”?
En el tercer episodio se producirá un giro importantísimo en la trama de las 3 protagonistas. Tras hablar con Óscar y con el resto de compañeros decidimos alimentar de alguna forma a las protagonistas creando un nuevo conflicto que pudiera representar el distanciamiento de la relación entre hermanas. Una de las cosas que he aprendido con “Extinción” es el trabajo entre directores. Me ha encantado conversar con ellos sobre sus episodios y sacar ideas conjuntas entre todos. De hecho, en el episodio 2 y 3 existe más de una conexión creada mediante juegos hacia el espectador. Hemos creado cosas interesantísimas, como momentos contados por Gustavo García de un modo y luego narrados a través de mis ojos. Ha sido una vivencia fascinante. Al mismo tiempo, contaré otros detalles que a mi parecer son importantes dado el conflicto que envuelve al mundo el día del incidente Alpha. Estoy encantado con el momento de la trama que me toca contar y la libertad que nos ha brindado Óscar para realizarlo.
03
Participaste en la realización del segundo episodio, ¿ha facilitado eso tu paso a la dirección en esta segunda entrega?
Participar en el episodio de Gustavo me ha facilitado infinidad de cosas, desde avanzar muchísimo en la relación con las actrices (conocerlas, ver cómo trabajan, captar la esencia de cada una), hasta “fichar” a más de un futuro compañero de trabajo. El haber trabajado en el rodaje del anterior episodio me ha dado mucha más tranquilidad y seguridad. He aprendido otro ritmo de trabajo, otras formas de ver el cine y, al mismo tiempo, he trabajado con libertad, algo precioso y necesario en estos tiempos. Por ese motivo he de felicitar a Gustavo García, ya que ha sido muy valiente al lanzarse de lleno en el segundo capítulo de “Extinción”, sin tener oportunidad de visualizar anteriormente otro rodaje de la serie salvo el piloto.
Cada episodio está pensado para que lleve la impronta de su director. ¿Cuál diría que es tu aportación como autor de este tercer episodio?
Pues, sinceramente, no lo sé. Creo que lo que sí se podrá ver es que me he divertido como un niño rodando algo inusual en mí. Puedo decir que mi aportación puede verse plasmada en la trama del argumento y tal vez en el modo en el que recreo la violencia. Para este proyecto decidí no enjaularme en mis propias leyes y manías. Decidí liberarme y disfrutar de la cámara, las actrices y el equipo técnico. El resultado será juzgado por los espectadores, pero la sensación con la que se quedarán será con que lo he dado todo disfrutando como un crío.
02
Has combinado parte del equipo preexistente de la webserie con tus propios colaboradores habituales. ¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo y los actores?
Además de contar con mi maravillosa familia (Rebeca Pérez, Carlos Doval, Carlos Pedrós, Nieves Zamora, Eduardo Chamorro, Cristina Álvarez, Verónica Galán, y un largo etc), he podido conocer a personas que se han sumado a mi rodaje de una forma especial. Desde el creador Oscar Martínez López hasta Gustavo García, Tanausú, Dalay, Sara, Enrique Fajardo, Idaira, Yasmina, Isora, Leonor, Verónica. ¡Si sigo no termino! En fin, son muchas las personas que me han sorprendido en este proyecto y lo mejor de todo, que ha sido para bien. Tengo que señalar la total entrega por parte de Yasmina, Idaira e Isora. Para mi, estas chicas se han ganado todo mi respeto. No es fácil encontrar a personas tan dispuestas y entregadas a un proyecto. Para mi ha sido un tremendo honor dirigirlas. De hecho me he quedado con ganas de más. Es fantástico ver como personas que tienen una forma de trabajar se adaptan a ti y te apoyan en lo que pueden. Lo que más me ha enseñado “Extinción” es que se puede trabajar en equipo y entre equipos. ¡Eso es fantástico!
Al igual que el episodio piloto, para esta continuación se han empleado diferentes localizaciones, especialmente exteriores en puntos emblemáticos de Tenerife. ¿Dónde se han grabado las diferentes secuencias que forman parte de tu historia?
Plaza España, La Laguna (Calle Viana), La Punta Hidalgo, La Manzanilla, Aguere Espacio Cultural y, por último, Casa Mijo (jajajajaja, esta broma es para el equipo y me la reservo, si usted me lo permite). En su mayor parte, el tercer episodio de “Extinción” estará localizado en exteriores salvo en 2 secuencias. Hay que subrayar que el episodio se ha rodado al más puro estilo del “cine guerrilla”.
05
¿Qué ha supuesto mayor complicación a la hora de realizar esta tercera entrega?
Sinceramente nada, salvo algún pequeño cambio de horario. Eso es otro motivo por el cual me ha sentado tan bien este rodaje. El ambiente ha sido perfecto. Tanto es así que no hemos echado en falta presupuesto. Hemos “fluido”.
El episodio piloto evidenciaba también algunas referencias cinematográficas, al cine de Steven Spielberg, M. Night Shyamalan o J.J. Abrams; en tu teaser apreciamos un guiño a “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick. ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de construir tu historia?
Kubrick es uno de mis directores favoritos. En mi episodio he querido homenajear (en la medida de lo posible) algunas películas que me han marcado. Desde “La Naranja Mecánica”, pasando por “Psicosis” o “Terminator”. Al ver que estaba disfrutando entre tanta secuencia violenta, decidí aumentar el número de planos de mi capítulo, lo que me ha regalado interpretaciones tan auténticas como la de Carlos Pedrós o María Hierro.
04
Participaste en la realización del segundo episodio a las órdenes de Gustavo García, ¿qué tal ha sido vuestra relación en esta colaboración?, ¿ayudó esto a que te introdujeras mejor en el universo de “Extinción”?
Para mi, Gustavo ha sido un descubrimiento. Además de parecerme una persona estupenda, me ha encantado aprender de él e intentar darle lo mejor de mi. Es un tipo seguro, sabe lo que quiere y como lo quiere. Como ya le he dicho en más de una ocasión, es un editor en potencia. Se nota que rueda editando, que lo tiene todo en mente, plano a plano, con su continuidad y su lenguaje. De hecho, es capaz de rodar planos añadiendo él los propios sonidos que llevara en post-producción (me matará cuando lea esto). Me gusta como lo vive. Me gusta que las personas disfruten de lo que hacen y que lo demuestren, que pa’eso rodamos por amor al arte, ¿no?.
Como bien has preguntado, Gustavo ha sido una de las personas que me ha hecho vivir intensamente este proyecto. Aunque la mayor parte de la culpa se la lleva Óscar Martínez López, persona por la que entré en “Extinción” sin pensarlo.
¿Cuál ha sido la involucración de Óscar Martínez, creador de la webserie, en este tercer episodio tras dirigir el piloto?
Pues Óscar ha sido una pasada. Ha acudido a los rodajes, se ha preocupado por todo y por todos. Ha querido que todos y cada uno de los realizadores vivamos “Extinción” bajo el cariño y el respeto hacia el proyecto. Esto le ha llevado a vivirlo con mayor intensidad. Personalmente me parece que es la filosofía correcta para llevar a cabo un proyecto como éste (sin presupuesto, agrupando equipos, compartiendo ideas y formas de trabajar). Por mi parte, me gustaría felicitarle, ya que no es fácil llevar por una misma senda a tantísima gente. No tengo nada negativo que decir sobre Óscar Martínez López.
06
Ahora que la serie lleva bastante camino avanzado, con el rodaje en marcha de los siguientes episodios, ¿cómo estás viendo la evolución del producto?
Pues creo que realmente hemos vivido una evolución en todos los sentidos. Desde la calidad con la que hemos rodado los episodios hasta la cantidad de gente involucrada, lo que hace que mejore el resultado final. Personalmente estoy entusiasmado con el resultado de ambos episodios. Me muero de ganas por ver que nos traerán los siguientes. ¡Esto promete!
Hoy en día están proliferando muchas webseries, ¿a qué crees que se debe este fenómeno y en qué crees que se distingue “Extinción” de las demás?
El avance tecnológico audiovisual ha democratizado el cine, la TV, las series. Todo eso sumado a la situación que vivimos y a la “explosión” de las redes sociales hace que los realizadores opten por un proyecto con continuidad. Hoy en día no es difícil lograr que un número considerable de personas puedan visualizar tu proyecto. Teniendo estos medios en tu mano parece más rentable lanzarse a crear series que de algún modo atrapen a un número de seguidores.
En el caso de “Extinción”, parte con la ventaja de que su trama es pura Ciencia Ficción y con la desventaja de que hay que estar loco para realizarla. ¿Qué más se puede pedir? El espectador no podrá adelantarse a nada, todo serán sorpresas y más sorpresas. Cada capítulo será narrado por un realizador distinto, lo que conlleva un resultado absolutamente inesperado en cada episodio. Esto es lo que hace a “Extinción” diferente a cualquier serie. Desde el principio ha sido una serie libre. Se divertirán... Lo garantizo. Y si no, siempre nos quedará “Sálvame”...
07

1 comentario: