sábado, 22 de septiembre de 2012

PERSIANAS DE CINE. ENTREVISTA A STEPHANIE MARTIN PETIT

Marilyn

En ocasiones, la pasión por el Séptimo Arte trasciende la gran pantalla e inunda nuestra realidad y lo puede hacer de maneras tan poéticas como lo que le vamos a presentar a continuación. Stephanie Martin Petit es una fotógrafa de origen francés, afincada en España desde hace 10 años e interesada por el grafiti como expresión artística. Hasta la fecha ha hecho varias exposiciones a partir de las fotografías que ha ido recopilando sobre este tema, pero a nosotros nos ha llamado la atención especialmente una de sus colecciones inspirada en el mundo del cine. Como gran cinéfila, no ha podido evitar identificar guiños cinematográficos en algunos de estos trabajos, reuniéndolos bajo el epígrafe de “Persianas de Cine”.

¿Cómo surge tu interés por los grafitis?

En principio surgió mi interés por las persianas dibujadas. Me enamoré de ellas cuando llegué a Barcelona hace 10 años y empecé una colección de fotos (a día de hoy tengo 1.300 fotos) y poco a poco me he interesado en el grafiti en general.

Charles Chaplin 2

En tu opinión, ¿qué aporta este medio de expresión al mundo del arte?

En cuanto a las persianas, dan colores y vida a nuestros paseos nocturnos, además de poder tener una función educativa (hay algunas que son copias de famosas obras de arte). Muchas calles de Barcelona son estrechas, oscuras y el hecho que las persianas cuenten historias les dan un toque singular que personalmente no he visto en muchas otras ciudades del mundo. Muchos comerciantes prefieren tienen un dibujo que una persiana gris, triste y víctima de vandalismo.

¿Qué diferencia estos trabajos de otros realizados en paredes u otros lienzos urbanos?

Casi no saco fotos de otro tipo de grafiti que no sean persianas porque ya hay mucha gente que lo está haciendo. Me he dado cuenta que el grafiti en persianas, además de estar prohibido por el Ayuntamiento de Barcelona, es también una especie de arte olvidado. He mirado muchas cosas en internet sobre el grafiti y casi siempre se habla o se fotografía grafiti de paredes, pero hay muy pocas cosas sobre las persianas. Quizás porque son siempre visibles de noche o durante los días festivos. Además, muy a menudo, los dibujos de las persianas son mucho más inocentes que los murales. Raramente tienen un carácter reivindicativo o político, sino que ilustran la actividad de la tienda cerrada.

Laurel & Hardy

¿Has podido conocer a algunos de estos artistas o participar o ser testigo del proceso de elaboración de alguno de estos murales?

Si, desde que he empezado a hacer exposiciones presenciales o virtuales, voy conociendo a diferentes artistas que han dibujado persianas en Barcelona. Les alegra que mi testimonio fotográfico pueda ayudar a cambiar la ordenanza que multa a los comerciantes que encargan pintar su persiana. Uno de ellos, Picou, ha pintado una pared en directo durante la inauguración de la última exposición (ZaP ! Ztreet Art on Persianas en el Niu Art hasta el 30 de septiembre). Y he asistido a la realización de persianas en directo en la calle con artistas como Berok o Cho.

A una de tus colecciones la has bautizado como “Persianas de Cine”. Algunas claramente ofrecen un guiño cinéfilo, otras la referencia está más en tu percepción de la obra. ¿Cuánto tiempo tardaste y cómo fuiste elaborando esta colección?

Primero elegí 40 fotos para la galería de arte Artix Nova y me pidieron ponerles un título. Como la última de estas fotos es realmente un cartel de cine (“Vivre sa vie”, Jean-Luc Godard, 1962) y que el cine es una de mis grandes pasión, he tenido ganas de ponerles a todas un título de película y les puse la película que me inspiraban simplemente mirando el dibujo.

Vivre sa vie (Jean Luc Godard)

¿Hasta que punto el resultado final viene determinado por tu bagaje y gustos cinematográficos?

Mi gran pasión es la historia del cine así que intenté lo más posible poner un poco de todas las décadas. Ciertas personas me han dicho después que había muchas películas francesas, pero he crecido en Francia y también con sus películas. Para ser totalmente sincera sólo hay una película que no he visto en la colección y es 'The Blair Witch Project' pero 'Witch' en inglés significa bruja y por eso me vino este título delante el dibujo de esta fantástica bruja.

¿Se trata de una colección cerrada o permanece abierta a nuevas incorporaciones?

Ojalá, a pesar de la ordenanza sigo encontrando nuevas persianas en Barcelona y quedan miles por pintar.

Ésta y otras colecciones tuyas están alojadas en galerías virtuales, ¿qué aportan internet y las redes sociales a artistas como tú a la hora de divulgar este tipo de trabajos?

Las galerías virtuales, además de facilitar la producción de la exposición a nivel material o económico, te permiten difundirlas en el mundo entero y no tienen fecha de caducidad.

Groucho Marx

En cuento a las redes sociales, es una herramienta fantástica para encontrar gente, instituciones, etc, con quienes tienes intereses en común.

¿Qué te gustaría transmitir a través de estas colecciones de fotos?, ¿qué respuesta esperas despertar en el público que se acerque a verla?

En cuento a las personas, mucha gente de Barcelona me ha comentado que nunca se habían dado cuenta ni de la cantidad ni de la calidad de los dibujos realizados en las persianas de Barcelona.

Pero la motivación principal que me ha empujado a empezar las exposiciones es para responder al Ayuntamiento de Barcelona que considera estos dibujos como una degradación visual y que en consecuencia publicó una ordenanza en diciembre de 2010 que multa de 600€ a los comerciantes que piden una.

· Para ver más del arte de Stephanie Martin Petit:

https://stephaniemartinpetit.virtualgallery.com/

http://www.artixnova.com/2012/07/persianas-de-cine/

Charles Chaplin 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario