miércoles, 19 de septiembre de 2012

“SALUT” / “RECONOCER LO”. ENTREVISTA A CÉSAR HENRÍQUEZ.

page

Este jueves 20 de septiembre, a las 20.30, TEA (Tenerife Espacio de las Artes) nos ofrece una nueva velada de cine canario, en este caso dedicada a la productora Mirada Limpia, donde podremos ver dos trabajos del productor y director César Henríquez, “Salut” y “Reconocer Lo”. El primero, protagonizada por Miguel Ángel Batista y Olga Gusán, fue presentado en 2010, y acaba de ser galardonado con el premio al Mejor Actor para su protagonista en la V edición del Festival Perro Verde de Munera, Albacete. El segundo es el estreno de la noche, protagonizado por Tana Acosta y Zaira Nuñez. La entrada es gratuita, con aforo limitado, y la invitación se puede recoger en la recepción del TEA durante todo el día.

cesar 2

Tus orígenes parten del mundo del teatro, principalmente, ¿cómo surge la necesidad de dar el salto al cine?

Surge por casualidad en realidad. Alguien me animó y lo estudié. Tras mucho pensarlo, poco a poco me fui sintiendo capaz de… y ahí estamos. Una necesidad si había. Tener libertad absoluta para decidir los proyectos que realizar. También pesó la expansión del audiovisual y sus “nuevas facilidades”. Hoy por hoy, es el medio.

¿Cómo definirías el proyecto de Mirada Limpia como productora?

Todos dirán siempre de su bebé, que es especial, diferente. Pero es que lo es. No partimos de expectativas de crecimiento y difusión. No seguimos ninguna “moda del corto” para ver lo que deberíamos rodar. No tenemos referentes. Por un compendio de argumentos, estamos preocupados por disfrutar mientras trabajamos con la mayor profesionalidad posible. Y que Mirada Limpia vaya desarrollando su concepto como se desarrolla una personalidad. Por gustos y épocas. Por ahora no hay etiqueta, más que la de que queremos hacer buen cine.

¿Qué equipo integra esta productora?

¡Un equipazo! Por ahora nos hemos batido a caballo entre algunos profesionales y amateurs. Por suerte ha habido colaboraciones que no son para “unos que están empezando”.

Lo que es pensando y decidiendo, habemos dos. Jonay Alonso, es quién me ayuda en esta tarea. Sin él, lo andado hasta ahora, no sería de tanta calidad. Es profesional de audiovisual con un bagaje larguito ya. Somos el complemento perfecto. De resto hemos contado con muy buenos compañeros en los dos proyectos. Hemos tenido suerte en ese sentido. Y nuevas incorporaciones que vienen. Es lo que toca al principio.

IMG_8874

“Salut” es una historia sencilla, intimista, apoyada precisamente en las miradas de los dos actores protagonistas, ¿de dónde parte este proyecto?

De un pedo en Valencia. Estaba allí por un curso de dirección cinematográfica. Salí de marcha con los compis de clase y borrachos nos pusimos a improvisar ideas para cortos. Me vino de repente. Quisiera dar las gracias a los dos condicionantes que me llevaron a tal hecho: no comerme un rosco esa noche y Johnny Walker.

¿Qué tal fue el trabajo con los actores? ¿Ayudó el tener un bagaje teatral común?

El trabajo fue fantástico. Corto pero especial. Olga y Bati te lo ponen así como facilísimo. Si te dan a conducir un Audi y un Mercedes, es cómodo y una gozada. Esto unido a que era la primera vez ante las cámaras… todo muy mágico.

El bagaje teatral ayuda en todo momento. En los dos proyectos. En el teatro hay unos mimbres y unas esencias dramáticas, que aún no he visto en el audiovisual. El teatro es el padre de todo esto, es importante no olvidarlo. Yo me voy a preocupar de no alterar esas energías que ya traía, en la medida de lo posible.

Lo escueto de los diálogos cede mucho protagonismo a la música de Daniel Lora, ¿qué indicaciones le diste y qué aportó él al cortometraje?

Pues con Dani, que es como un hermano, fue simple. Nuestra amistad viene de antes. Estamos cumpliendo ese sueño que teníamos de trabajar juntos, y como ya sabíamos, nos entendemos a la perfección. Dani aporta saber hacer y sobre todo feeling. Es un mago. Se está estrenando en el mundo de las bandas sonoras, y esto no es nada. Atentos a la banda sonora que compusieron él y Samuel Trujillo para RECONOCER LO. Cosa seria. No exagero. Son grandes músicos.

“Salut” ha sido finalista en la V edición del festival PERRO VERDE, Munera, Albacete y ha ganado el Premio al mejor actor para Miguel Ángel Batista. ¿Qué otras satisfacciones, personales y profesionales, te ha aportado este primer trabajo?

Pues la de disfrutar de un equipo maravilloso. Por otro lado, todas esas primeras sensaciones de cuando haces algo por primera vez. Se queda ahí, para siempre. Y sí te tengo que decir personal y profesionalmente, me parece un comienzo perfecto, esa bonita y sencilla historia del día a día. Si tuviera que volver a empezar, no cambio de guion.

IMG_9775

Con la resaca del premio reciente, llega el momento de estrenar tu segundo trabajo, “Reconocer lo”. ¿Qué nos puedes adelantar de la trama?

Te adelanto algo. No deja indiferente a nadie de quién lo haya visto hasta ahora. Es diferente. Lo logramos. Logramos algo diferente. Se ha trabajado mucho y durante mucho tiempo. Es un trabajo de investigación, que, como raras investigaciones, en contadas ocasiones, cumplen su objetivo. Investigamos varios campos, no sólo uno. Rompemos varias “leyes universales del cine”, y salió bien. Eso es interesante.

Vale con decir que quién se venga a verlo, no va a dar por desperdiciado el tiempo.

Por lo que se puede apreciar en el tráiler, nos encontramos ante un trabajo más ambicioso, pero que mantiene esa mirada intimista hacia los personajes. ¿Cuáles han sido los principales retos que ha supuesto este corto?

Esa es una de las claves del proyecto. La intimidad de los personajes. Hemos logrado una forma de intimar diferente, entre el proyecto y el espectador. El proyecto es mucho más ambicioso, sí. Todos los datos lo demuestran.

Ha sido un reto desde el principio. Un guion de investigación con 19 localizaciones y veintitrés secuencias. 320 GB de brutos rodados. No teníamos infraestructura a priori. Para más INRI, había que investigar. En varios campos. El proyecto era toda una incógnita sobre el papel. Eso lo ha hecho todo tremendamente especial, para todos los que hemos vivido el proceso. Esto ha sido un ejercicio de arte serio, de pundonor, compañerismo y de constancia. Admiración. A mí, el equipo de RECONOCER LO, me despierta admiración.

IMG_2004

En las primeras imágenes se puede apreciar un mayor cuidado estético, ¿cómo ha sido la labor de fotografía en esta ocasión? ¿Qué nos puedes comentar del trabajo del resto del equipo?

La labor de fotografía ha sido exquisita. Jonay Alonso es el responsable de casi todo. Cámara, postproducción, el color, el trailer, la cartelería, y codirigimos la fotografía. Ya te comenté antes que se ha definido como un compañero perfecto, y mejor persona.

El equipo, sin ser en mayoría profesional, ha trabajado con la calidad que se les ha demandado, o sea, profesionalmente. Yo no soy conformista dirigiendo y en este proyecto, he podido estar muy relajado. El equipo me lo ha puesto facilísimo. No tengo más que palabras de agradecimiento, y muchos y buenos momentos almacenados de este tiempo. Ha sido una pasada. Casi dos años de trabajo, mucho cuidarnos y ni una mala cara. Nunca. Existe la familia de RECONOCER LO. Cosa que puedo decir con la boca muy grande.

¿Qué esperas trasmitir al público que se acerque a ver el corto este jueves 20?

Que sientan. Nos vamos a caer en el error de las pajas artísticas. Buscamos los sentimientos del que se siente. Queremos ver a la gente sentir con nuestras historias. Eso quiere también el público. Que los hagas sentir. Si no, para qué está el arte.

Una vez presentado, ¿qué itinerario le espera a “Reconocer lo”?

Ya está en itinerario. Los primeros dosieres de festivales ya están en marcha hace unos meses. Ahora no para de recorrer festivales. Es lo que toca. Iremos también en Octubre a proyectar al Espacio Cultural Aguere.

Tal vez sea pronto para ello, pero ¿hay ya algún nuevo proyecto fraguándose en Mirada Limpia?

Dos. Y apuntan a un nuevo salto en la calidad del trabajo. Uno de ellos al menos, me da la espina que dará de que hablar. Intuición. Te adelanto el título: “El talón de Aquiles”.

IMG_3187

No hay comentarios:

Publicar un comentario