viernes, 6 de abril de 2012

“[REC] 3. GENESIS”. GORE NOSTÁLGICO.

Rec-3
Para la tercera entrega de “Rec”, Paco Plaza, ahora desprendido de la figura de Jaume Balagueró en la dirección, ha querido romper con el patrón anterior y ofrecer un giro novedoso a la serie. Después de marcar tendencia con el uso de la cámara en primera persona y el juego narrativo planteados en las dos películas anteriores, ahora se regresa a terrenos tradicionales, convirtiendo a esta nueva incursión en un homenaje a uno de los periodos más gozosos del género gore, los años 80. Para el aficionado, títulos como “Terroríficamente Muertos” de Sam Raimi, “Braindead” de Peter Jackson o “Demons” de Lamberto Bava se convierten en referencias ineludibles para definir este trabajo en solitario de Paco Plaza.
Rec-3-1
Abusando quizás de la introducción (media hora de metraje antes de comenzar la acción), el director dedica este arranque a plantear las bases de los personajes y a autoparodiarse con el uso de la cámara en primera persona, estableciendo el tono jocoso y humorístico de esta tercera parte. Una vez entrados en acción, la película nos deleita con una hora de truculencias varias, que nos retrotraen a la plasticidad del género de terror de la década de los 80, y donde los personajes emplean todo tipo de objetos y electrodomésticos como armas para defenderse de los infectados. Por el camino, el cineasta se emplea a fondo para convertir a la protagonista, Leticia Dolera (no por nada su esposa en la vida real), en un nuevo icono del género, sierra mecánica en mano y ataviada con su traje de novia ensangrentado. Menos trascendental es la presencia de Diego Martin, como Koldo, el novio, ataviado en su armadura de San Jorge, aunque el actor se esfuerza en defender a su personaje en pantalla. A parte de ellos, un poblado grupo de personajes secundarios que, aunque efímeros muchos de ellos, sí buscan tener su propia entidad y congraciarse con el espectador el tiempo que pasen en pantalla.
Rec-3-2
A Paco Plaza no le duelen prendas a la hora de mostrar en primer plano sangrías y casquería, asumiendo que el público objetivo va a disfrutar del festejo, y quien no tenga estómago para él, se ha equivocado de película. Curiosamente, son aquellas referencias a la saga madre las que más chirrían en esta producción. Las referencias a la Niña Medeiros parecen introducidas con calzador y da la impresión de que esta tercera entrega hubiese funcionado mejor como película independiente. En cualquier caso, “REC 3 Genesis” vuelve a dar muestras de la excelente salud de la que goza el fantástico español, y nos recupera un estilo lúdico de hacer cine que traspasa la pantalla y contagia al espectador.
Rec-3-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario