miércoles, 4 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DE FIMUCITÉ VI

fimucite6
Cuando nació, allá por el año 2007, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ, supuso una apuesta arriesgada y de incierto futuro dentro del panorama cultural y cinematográfico de la isla. Un género tan minoritario, como es la música para el cine, representado por la presencia de compositores que han acompañado a algunas de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, pero que para un público general podrían no tener tanto tirón como sí lo hubiese sido la asistencia de actores o directores hacía prever un descalabro en lo que a asistencia de público se refiere. Sin embargo, año tras año este evento se ha mantenido al pie del cañón, sufriendo desde su tercera edición las embestidas de una crisis económica que ha ido reduciendo cada vez más su presupuesto, pero, por el contrario, incrementando su aceptación y popularidad entre un público fiel y creciente. Nombres como Jerry Golsdmith, John Williams, Alex North, Bernard Herrmann o John Barry han sido objeto de grandes homenajes, mientras que compositores del panorama internacional como Don Davis (responsable de la partitura de la trilogía de “Matrix”), Mychael Danna (colaborador habitual del cineasta Atom Egoyan en películas como “Exotica” o “El Dulce Porvenir”), Christopher Young (“Hellraiser”, “Homicidio en Primer Grado”, “Spiderman 3”), Clint Mansell (“Requiem por un Sueño”, “La Fuente de la Vida”, “Moon”), J.AP. Kaczmarek (“Aimee & Jaguar”, “Infiel”, “Descubriendo Nunca Jamás”), Bruno Coulais (“Los Chicos del Coro”, “Himalaya”, “Los Mundos de Coraline”), Bear McCreary (“Battlestar Galactica”), Patrick Doyle (“Enrique V”, “Mucho Ruido y Pocas Nueves”, “Thor”) o Shigeru Umebayashi (“La Casa de las Dagas Voladoras”, “Deseando Amar”, “Fearless”) han pasado por la isla para dar una muestra de su música. El festival también ha acogido a lo más granado del cine español, con representantes como Ángel Illarramendi (“El último Viaje de Robert Rylands”, “Yoyes”, “El Hijo de la Novia”), Fernado Velázquez (“El Orfanato”), Carles Cases (“El Porqué de las Cosas”, “Morir o No”, “La Vida Abismal”), Lucio Godoy (“Intacto”, “Los Lunes al Sol”, “La Educación de las Hadas”), Roque Baños (“Torrente”, “La Comunidad”, “Balada Triste de Trompeta”) o Arnau Bataller (“La Herencia Valdemar”, “La Sombra Prohibida”).
fimucite-6_presentacion-tenerife
Incólume a los avatares económicos, esta semana la organización, capitaneada como siempre por el compositor Diego Navarro, director del festival, y el productor Pedro Mérida, ha anunciado el programa de la sexta edición de FIMUCITÉ, que tendrá lugar entre los días 7 y 14 de julio de 2012, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.
El centro temático del evento este año, tanto en materia de conciertos, actividades paralelas y proyecciones cinematográficas, será la celebración del centenario de Universal Pictures, convirtiéndose así el festival en la sede de la única celebración oficial que estos míticos estudios norteamericanos tienen previsto auspiciar a escala planetaria. Por esos estudios han pasado algunos de los compositores más importantes de la historia de Hollywood, y esto permitirá hacer un repaso por temas clásicos del cine clásico y moderno, firmados por nombres como Hans Zimmer, James Horner, Thomas Newman o Alan Silvestri, en el concierto de clausura que tendrá lugar el 14 de julio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martin”, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Diego Navarro. La organización anunció que para la clausura se contará también con un compositor de peso en la industria de Hollywood enviado por el estudio, aún por confirmar.
james-newton-howard
Otra cita importante dentro del festival será el concierto que tendrá lugar el viernes 13, donde se repasará algunas de las composiciones más famosas del músico James Newton Howard, habitual colaborador de M. Night Shyamalan (“El Sexto Sentido”, “El Protegido”, “Señales”, “El Bosque”) y uno de los compositores de mayor peso en la industria de Hollywood actual (“Diamante de Sangre”, “Soy Leyenda”, “King Kong”, “El Caballero Oscuro”). Este concierto contará con una batuta autorizada por el propio autor para dirigir la orquesta. Se trata de Pete Anthony, quien ha sido durante largo tiempo el orquestador y director de orquesta de las composiciones de Newton Howard en Hollywood.
De manera conjunta al impacto de estos dos acontecimientos sinfónicos, FIMUCITÉ ha confeccionado otros dos importantes conciertos dentro de su programa y que al mismo tiempo servirán para abrir lazos con otros estilos musicales, con un tipo de público diferente y, además, extender las actividades del festival por otros espacios de la isla. Así, como aperitivo a esta semana dedicada a la música para el cine, el día 7 de julio, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, tendrá lugar la velada de apertura, a cargo del grupo español Presuntos Implicados. Aprovechando que su más reciente trabajo discográfico ha sido precisamente un homenaje a grandes canciones de la historia del cine, el público asistente podrá disfrutar de un acontecimiento que hermanará la música cinematográfica con el pop español.
Henry-Mancini
Por último, fiel a su relación con el emblemático escenario del Teatro Guimerá, el festival ofrecerá el jueves, 12 de Julio un concierto homenaje a la figura del imprescindible compositor Henry Mancini, que correrá a cargo de la Big Band de Canarias. Esta formación, liderada por el saxofonista Kike Perdomo y el guitarrista Yul Ballesteros, recorrerá durante un intenso recital las mejores obras del creador de partituras tan inolvidables como las de “La Pantera Rosa”, “Peter Gunn” o “Hatari!”.
Con este programa de conciertos (y más sorpresas aún por desvelar), FIMUCITÉ mantiene su compromiso anual por la difusión de la música para el cine y el panorama cultural de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario