viernes, 6 de abril de 2012

“LÓRAX. EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA”. FILIGRANA ECOLOGISTA.

lorax

Durante más de cuatro décadas, Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss, se convirtió en uno de los más populares y prolíficos escritores e ilustradores de literatura infantil de Estados Unidos. De su pluma surgieron personajes como el Grinch, el Gato en el Sombrero, el elefante Horton o Lórax. Su obra caracterizó por ofrecer imaginativas historias, repletas de colorido, ironía y reflexión, capaces de encandilar a los más pequeños y atraer a los mayores con su sátira sobre el mundo real. En estos libros, Seuss presentaba fábulas morales y didácticas, procurando siempre evitar el adoctrinamiento a los más pequeños, en favor de una educación que llegara a través de la imaginación y el entretenimiento. En el cine sus libros han sido adaptados en multitud de ocasiones, destacando especialmente las versiones animadas para televisión que realizó el artista Chuck Jones a mediados de los 60 y principios de los 70; así como las producidas por DePatie-Freleng justo a continuación. Estas contaban con el visto bueno del escritor y consiguieron replicar a la perfección la estética de los cuentos, ateniéndose al estilo caricaturesco de las ilustraciones que Dr. Seuss había realizado para sus libros. En los últimos años, a tenor del éxito obtenido por la cinta de Ron Howard “El Grinch”, varios han sido los intentos de recuperar a los personajes más populares de su literatura para la gran pantalla, aunque los resultados han sido un tanto irregulares. El caso más logrado fue “Horton”, producida por el estudio Blue Sky para Sony Pictures en 2008. Ahora Ilumination Entertaiment y Universal Pictures, avalados por el éxito en taquilla de “Gru, Mi Villano Favorito”, y siguiendo el modelo presentado por “Horton”, nos presentan “Lórax. En Busca de la Trúfula Perdida”.

lorax1

Lo primero que hay que decir es que se trata de una película que tiene muy claro las leyes de la industria actual y el público al que va dirigida. Repleta de colorido y dinamismo, la película adapta el estilo de ilustración de Seuss a la tecnología digital e inserta continuamente elementos para sacar partido al sistema estereoscópico. Se potencian los gags físicos en pantalla, para agradar a los espectadores más jóvenes, buscando el humor fácil y rápido y si además éste se conjuga con el 3D, pues mejor que mejor. En este sentido, podemos decir que este apartado visual y de diseño artístico es lo más destacado de la película y que al público infantil le ofrece un entretenimiento de hora y media que les mantiene atento a la pantalla. Se respeta la crítica del cuento original a la destrucción del medioambiente y el consumismo feroz del ser humano, incorporando además un mensaje anticorporativista con la figura del ambicioso empresario O’Hare, enriquecido por vender aire y una ciudad repleta de decoración artificial a los ciudadanos. Sin embargo la necesidad de hinchar la historia original para ajustarse a la duración estándar de un largometraje socava las virtudes de la película. Se desarrolla la historia del joven Ted y su confrontación con el Sr. O’Hare, y se relega a un apartado más secundario al Lórax, que apenas aparece un tercio de película. El ritmo es también bastante irregular. Las escenas físicas (Ted huyendo de la ciudad, Ted yendo a casa del Una Vez para que le cuente la historia de los árboles, Ted huyendo de O’Hare y sus secuaces) son dinámicas, pero interrumpen en exceso la narración; al igual que las canciones que, aunque divertidas en su mayor parte (pero pésimamente dobladas al español), resultan también intrusivas de la narración y excesivas en el metraje. Además se abandona el final abierto del cuento, en favor de un alargado clímax con final feliz, que endulza hasta la diabetes el tono agridulce que buscaba Dr. Seuss y subraya aún más la moraleja, algo que el escritor intentaba evitar en sus relatos, prefiriendo que fueran los niños los que llegaran a ella por sí solos.

lorax2

En definitiva, “Lórax. En Busca de la Trúfula Perdida” es una cinta entretenida para los más pequeños, pero poco inspirada, en la que se confunde el ruido con las nueces, intentando disfrazar con apabullamiento visual las carencias de un guion que no ha sabido desarrollar el relato original.

lorax3

No hay comentarios:

Publicar un comentario