lunes, 10 de enero de 2011

VII JORNADAS DE CINE Y LITERATURA. EL CELULOIDE Y LA PLUMA. EXPERIENCIAS DE ESCRITORES/GUIONISTAS EN EL CINE.

JORNADAS-DE-CINE-Y-LITERATURA

El cine y la literatura son dos formas artísticas diferentes, con sus propios códigos de expresión, aunque en muchas ocasiones sus caminos se crucen y aprovechen sus mutuos avances para alimentarse recíprocamente. Por antigüedad, la literatura tiene una mayor reputación que el cine (de ahí que siempre se diga de una adaptación que la novela era mejor), sin embargo, en la actualidad el séptimo arte goza de un mayor favor por parte del público, por no hablar de unos mayores beneficios económicos para sus principales integrantes. Cuando el cine empezó a ser hablado, los grandes estudios echaron mano de los más reputados escritores para elaborar los guiones. Muchos de estos literatos no se sintieron cómodos con su posición en la Meca del Cine, sin embargo, su salario sí resultaba muy superior al que recibían por sus obras literarias. En la actualidad, la relación de los escritores con el cine ha cambiado sustancialmente, y por regla general, muchos de ellos no sólo tienen un mayor control de la forma en que sus escritos son llevados a la gran pantalla, sino que además en muchas ocasiones vemos como ellos mismos se atreven a llevar a cabo labores de dirección o producción.

En estas jornadas analizaremos estas diferencias entre el guión y el texto literario, al mismo tiempo que nos detenemos en diferentes figuras del mundo de las letras que han dedicado parte de su esfuerzo al séptimo arte o incluso como la figura del guionista ha pasado a ser también un personaje cinematográfico. Para cerrar esta actividad, contaremos con la presencia de un escritor, Víctor Conde, que ha ejercido tanto de novelista como de guionista y que nos hablará de sus experiencias personales en ambos campos.

Como en las ocasiones anteriores, este proyecto cuenta con la colaboración de la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Avda. 3 de Mayo, Santa Cruz de Tenerife). Las jornadas son abiertas al público y su entrada es gratuita. Además, se ofrece la posibilidad de convalidar la asistencia a las jornadas por 1 Crédito de Libre Elección (CLE) a alumnos universitarios. Para ello deberán inscribirse en la secretaría del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Despacho B1-30 del edificio departamental de la Facultad de Filología, con horario de 9 a 13 horas. Los alumnos interesados en obtener este crédito deberán asistir al menos a un 75% de las sesiones, y elaborar un resumen crítico al final de las mismas. De todo ello se dará cumplida información al comienzo de las jornadas. Para cualquier consulta a este respecto también se puede llamar al 922 31 76 19 en horario de mañana.

Programa

Lunes 17 de enero

19.00 “Acercamiento al Guión Cinematográfico”. D. Sergio Negrín (Periodista)

20.30 "La letra en el guión: cuando el escritor se convierte en guionista". Dr. David Fuentefría (Periodista y doctor especializado en cine por la Facultad de Periodismo)

Miércoles 19 de enero

19.00 “Nick Hornby. “. Dra. María del Pino Montesdeoca (Facultad de Filología)

20.30 “Paul Auster. De Humo e Ilusiones”. Dra. Isabel González (Facultad de Filología)

Viernes 21 de enero

19.00 “Los Viajes de Sullivan y los Guionistas como Personajes Cinematográficos”. D. Manuel E. Díaz Noda (Crítico de Cine)

20.30 Encuentro con el Escritor y Guionista Víctor Conde

2 comentarios: