miércoles, 26 de enero de 2011

CINE CANARIO “DESDE LOS BORDES”

INTRODUCCIÓN

Que el cine en Canarias está en periodo de ebullición ya lo hemos comentado anteriormente y es evidente para aquel que esté al tanto de los estrenos y presentación que de manera cada vez más frecuente se producen en espacios como TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz o el Ateneo en La Laguna. Dentro de esta producción que nos llega podemos apreciar una facción de autores más afines a planteamientos de géneros (un ejemplo lo podemos encontrar en el estreno el pasado mes de diciembre de “Amania” de Óscar Martínez) y otros que abordan caminos alternativos e introspectivos. Precisamente, de este cine “desde los bordes” nos llega esta semana una presentación de varios trabajos de diferentes autores que tendrá lugar en TEA el jueves 27 de enero a partir de las 20.00h.

Tal y como ellos lo definen en su dossier de prensa, “Desde los bordes” es una muestra de cortometrajes realizados en Canarias que bucean en los límites del cine. Situados en diferentes márgenes geográficos, cronológicos, de formato y de creación, la selección aúna cinco propuestas diferentes que parten de premisas radicales. Ficción, Documental y Videocreación se entremezclan y comunican en estas obras que hablan del hombre, de la realidad, de la creación, de la búsqueda, de la ciudad. Amaury Santana refleja escenarios y espacios de Las Palmas de Gran Canaria en sus piezas “Cool” y “Cuatro ejercicios de realización”. Josep Vilageliu monta imágenes de sus tres largometrajes de la década de los ’90 en “Fragmentos de una trilogía” y platea un particular diario de rodaje en “Off making off”, ambos en escenarios de Tenerife. Mientras Jairo López trae de Berlín las imágenes de dos personas en búsqueda de sí mismas en “Rhythmus”.

DIRECTORES Y PROGRAMA

Foto Josep

Josep Vilageliu (Barcelona, 1948) estudió Ingeniería Técnica. Colaboró en la red de Cine-clubs de Catalunya. Su trayectoria cinematográfica en Canarias comienza a partir de su llegada en 1973, y no se ha interrumpido hasta la actualidad, siendo uno de los directores más prolíficos en la historia del cine hecho en Archipiélago. Destaca su participación como miembro fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los 80, así como su labor de divulgador, crítico, editor, educador y miembro de comités de festivales. Sus títulos más destacados como director y guionista son “Diagrama” (1973), “Anabel (Off Side)” (1979), “Bajo la noche verde (1984)”, “Iballa” (1987), “Venus vegetal” (1992), “La ciudad interior” (1993) o “Ballet para mujeres” (1995). En los últimos años ha presentado numerosas obras en el Cine Víctor y TEA, como “Fantasmas” (2006), “Quédate conmigo” (2008), “En los arrozales” (2008-09, seleccionado en el Festival de mediometrajes La Cabina en Valencia o en el 7th Pocono Mountains Film Festival, Pennsylvania, EEUU), “Naturaleza muerta” (2009) y “Modelos” (2010), además de “A la deriva” (2010).

La ciudad interior

Este jueves presentará dos propuestas. “Fragmentos de una trilogía” (2003, 7 min.) es un video de montaje a partir de fragmentos de “Venus vegetal”, “La ciudad interior” y “Ballet para mujeres”, tres largometrajes realizados por su mismo autor en la década de los ’90. Por otro lado, “Off Making Off” (2008, 20 min.) muestra la tensión de la grabación de un plano, dando como resultado algo más que el making off del rodaje del cortometraje “Algo que aprender” (Dir. Eugenia Arteaga, 2009).

amaury MEDIA

Amaury Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid-CES Felipe II, y Titulado en Imagen y realización en la Diplomatura de Cine de la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa. También realiza colaboraciones de críticas de cine y teatro para ACN Press. Entre sus últimos trabajos como director cabe destacar “E depois... Suíça” (2007), “Luces” (2009, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas GC-Foro Canario, Canarias MediaFest y en Óptica Festival Córdoba), “Vida sobre ruedas” (2009), un mediometraje documental grabado entre España y Portugal con la participación de la Junta de Extremadura y el programa Ibermedia, y presentado en 2009 en el TEA, “Postales” y “Mirada sobre una ciudad” (ambos de 2010). En la actualidad trabaja en el desarrollo de su primer proyecto de largometraje documental, “Entre silencios”, que cuenta con la ayuda del Gobierno de Canarias.

cool

Santana presentará también dos títulos escritos, producidos y dirigidos por él mismo. El primero, “Cool” (2009, 5 min.), nos relata el viaje de un chico a la ciudad para experimentar un deseo oculto. El segundo, “Cuatro Ejercicios de Realización: Personaje y espacio. Graciela / Retrato de una mujer / Retrato de una ciudad / La vendedora de plantas” (2009, 8 min.), nos ofrece una serie de bocetos para analizar la relación entre personaje y espacio.

Foto Jairo

Jairo López (Barlovento, 1980) es miembro del colectivo de creación audiovisual Digital 104. Licenciado en Historia del Arte, combina su actividad cinematográfica con la de gestor cultural. En su filmografía como director de cortometrajes destacan títulos como "Sueños de una gaviota" (2003, Premiado en el Certamen Canarias Rueda), “Amanece" (2006, Nominado a mejor corto canario en el Festival Dunas de Fuerteventura) y “Como siempre” (seleccionado en festivales como el Adalesgay de Sevilla, Cortogenia-Filmotech, Arona o el Festivalito). En colaboración con los otros componentes de Digital 104 (los también directores Mª Eugenia Arteaga, Jonay García y Domingo J. González) ha realizado los films colectivos “El plano" (2006), "Roto" (2006) e "Insecto" (2007, seleccionado en el Festival de Cine de Las Palmas GC). También realiza funciones de productor, destacando su trabajo en los títulos "Algo que aprender" (2009, seleccionado en 30 festivales internacionales),”En los arrozales” (2008-09) y “Ridícula” (próximo estreno).

CARTEL RHYTHMUS

Su película se titula “Rhythmus” (2011, 20 min.) y ha sido rodada en Berlín. En ella, un hombre camina por una ciudad centroeuropea. Algo pretende y algo está buscando. Mientras, una mujer camina sin rumbo por la misma ciudad con una cámara fotográfica.

1 comentario:

  1. "Desde los bordes", "leve". Desde luego, imaginación para nombres no falta. Miguel Ángel Rábade.

    ResponderEliminar