viernes, 1 de marzo de 2013

“MOVIE TIME!”. ENTREVISTA A LUIS MARTÍN

movie time 1

Acaba de concluir la primera temporada de la webserie “Movie Time!”, creada por Luis Martin y Aythami Castellano e integrada por un total de seis episodios. Protagonizada por Beneharo Hernández, Gonzalo Santana, Jacobo González, Enrique Cabrera o los propios Aythami Castellano y Luis Martín, la producción nos presenta un conjunto de divertidas historias repletas de humor absurdo y citas cinéfilas, donde los participantes han parodiado elementos como la filmografía de M. Night Shyamalan, la moda del terror cámara en mano, el cine de superhéroes o películas de fantasía como “Las Crónicas de Narnia”, “El Señor de los Anillos” o, por supuesto, “Star Wars”. Todo ello desde la perspectiva del cinéfilo de a pie, hecho con una producción modesta y ambientado casi en su totalidad en un único espacio, las dependencias del Multicines Tenerife en La Laguna, Tenerife. Tras este primer recorrido hemos podido entrevistar a Luis Martín, quien además de co-creador y uno de los intérpretes (Don Gonzalo) de esta webserie ha sido también el director de los seis episodios.

movie time 2

¿Cómo surge el proyecto de “Movie Time!”?

“Movie Time!” surge poco después del Salón del Manga de Tenerife, allá por finales de Julio de 2012. En los últimos cuatro años, me he encargado de realizar los spot publicitarios del Salón, gracias a uno de los organizadores, Mauro Rodríguez. El primer día del Salón de ese año, fui a visitarle y allí me presentó a Aythami Castellano (el otro co-creador de “Movie Time!”), casi “obligándonos” a trabajar juntos en la webserie más pequeña y rápida de la historia: “ONE SHOT Webserie” (basada en un fanzine que presentaba Aythami con dos compañeros más). En los días siguientes quedamos casi todos los días y de forma muy pesada, le decía de continuar de alguna forma “ONE SHOT”. Y de entre todas las cosas que se pusieron en la mesa, coincidimos en una comedia en, y sobre, el cine. Acto seguido apareció en nuestras vidas la gente de Cáncamo & Company Comunicación, nuestros ángeles de la guarda. El siguiente paso fue contactar con Multicines Tenerife 3D y se creó la serie.

¿Cómo fue el proceso de escritura del guion?

Inicialmente quedamos casi todas las mañanas allá por Agosto y decíamos frases, ideas, chistes, situaciones y todo los que nos venía a la cabeza. Allí lo apuntábamos y le dábamos algo de sentido. El siguiente paso de Aythami, que es el guionista de los capítulos de la primera temporada, era dar forma en su casa a los esquemas y conceptos que íbamos sacando. Una vez tenía el primer boceto del capítulo, volvíamos a quedar para revisar y opinar. Él volvía a su casa, terminaba de dar forma el guión y ya se lo enviamos a los actores.

movie time 3

¿Cómo fue la selección de los actores?

Hay que dejar claro, de forma inicial, que el grueso que compone “Movie Time!” está compuesto por NO actores (Gonzalo Santana, Jacobo González, Enrique Cabrera y directamente Aythai y yo). Sin contar a Beneharo Hernández (haciendo de “Mac”), el resto de actores de verdad (Daniel Galindo, Nuria Mariscal, Carla Hernández, Dailos Gohner) salen a modo de cameos o pequeñas apariciones. La selección inicial la basamos Aythami y yo en que conocido nuestro quedaría genial en determinado papel. El resto, según se van creando personajes, se avisaba a amigos o a determinadas personas que creíamos darían el perfil.

¿Cuánto de los personajes estaba en guion y cuánto aportaron los actores?

Los personajes y sus frases se han pensado en todo momento para los actores y estos han ido creando a sus personajes según su visión. Nosotros ensayábamos antes de cada secuencia y en ese momento es cuando cada actor abrazaba el personaje. Muchas veces ese momento hacía que surgiera la improvisación, dando un toque perfecto para el personaje y para el capítulo.

movie time 4

Cada episodio parodia un tipo de cine concreto y por regla general, cine de fantasía y terror. ¿Es masoquismo reírse del cine que te gusta?

Para nada. Nosotros creamos la serie para hacer nuestro propio homenaje a ese cine que nos encanta, reírnos de nosotros mismos y tratar al cine con un humor que hemos pensado que podría funcionar con el espectador. Muchas veces ves películas de determinado género y ya predispones que va a ocurrir o quien va a morir el primero. Para la primera temporada, hemos elegido los géneros que más gancho podrían tener (fantasía, comedia, aventuras o terror, entre otros) por la cantidad de películas que salen al año, dando pie a darle un giro y añadir (nuestro) humor.

¿Cómo surgió la sintonía de la serie?

La sintonía inicial fue un pequeño chiste interno que quise meter. Mi idea inicial era montar una cabecera bastante atractiva/espectacular y poner una sintonía épica que enganchara. La idea era que el espectador viera la unión y pensara “Wou, esto está currado” para luego ver a tres personas metidos en un cine donde les ocurren cosas bizarras. Es una parodia dentro de la parodia. La sintonía se titula “Dark Time” y está compuesta por Varick, compositor que ha puesto música a todos mis cortometrajes. La sintonía del final fue algo bastante improvisado. A 10 días del preestreno en los Multicines Tenerife 3D, se me ocurrió que había que hacer algo novedoso. Teníamos un “Maestro de Ceremonias” (el grandísimo Morocho aceptó nuestra invitación de un día para otro, sin huir de nosotros) y un sketch riéndose de los preestrenos. Así que por medio de unos conocidos me puse en contacto con el grupo de hip hop “Honor de Calle”, el cual les comenté la idea de la serie y que sería genial a modo de cierre de preestreno tener una pequeña canción sobre la serie. Ellos aceptaron y dos días después tenían una maravillosa canción que captaba al 300% el tono de la serie, así que se convirtió inmediatamente en la sintonía de los créditos finales. Acto seguido, les hice el videoclip y la gente está encantada con la canción.

movie time 5

¿Qué tal ha sido la implicación de Multicines Tenerife?

ABSOLUTA, en más que mayúsculas. Desde el primer momento en el que hablé con el Gerente del cine, todo fueron facilidades y sentirse en familia. En dos madrugadas grabamos el Episodio Piloto, para mostrarle el tono que tendría la serie y toda locura que se nos ocurría, y nos dieron libertad para hacerla (viendo que aunque es una webserie de humor “absurdo”, hay un respeto máximo al cine y al consumidor). “Movie Time!” no podría existir sin ellos y estamos eternamente agradecidos.

¿Qué nos puedes comentar de los cameos de gente como Charlie Udarbe o Daniel Fumero?

Siempre que buscábamos añadir un cameo, investigábamos quien podría ser el idóneo. Como comentaba antes, tuvimos a Rafael Flores (El Morocho) como Maestro de Ceremonias para nuestro estreno. Hablamos unos minutos por teléfono para contarle como sería sus sketch y aceptó sin leer ningún guión. La noche que rodamos con él, creo que es cuando más me he podido reír en mi vida. Es una maravilla como profesional y como persona. Charlie Udarbe lo conozco por el Salón del Manga y siempre estuvo en nuestra mente para sus pequeñas apariciones. Es nuestra pequeña mascota. Con Daniel Fumero fue otra locura. Ya teníamos al Bloguero malo/malvado en la serie, así que necesitábamos su némesis. Gracias a las redes sociales, me puse en contacto con él y le comenté la idea que teníamos en mente. Después de lograr que entendiera que no nos reíamos de él y que hablaba en serio, se apuntó de inmediato. Un lujazo tenerlo para cerrar nuestra primera temporada.

movie time 6

¿De qué te sientes más satisfecho de toda la webserie?

Más que satisfecho, estoy feliz de haber hecho la serie. El equipo ha estado tan unido dentro y fuera de los rodajes, que han dado igual esas largas noches de rodaje hasta la madrugada. Se ha creado una pequeña familia, a pesar de que la mayoría no se conocían entre ellos al principio.

¿Qué tal ha sido la reacción de los internautas?

Muy buena, la verdad. Tanto por redes sociales, como Youtube y derivados, las críticas han sido positivas. A varios de los actores les han parado por la calle o cuando van al cine les han comentado algo de la serie. Es algo muy bonito, la verdad. Ahora toca ver todo el trabajo terminado y mejorarlo.

movie time 7

Hoy en día están proliferando muchas webseries, ¿a qué crees que se debe este fenómeno y en qué crees que se distingue “Movie Time” de las demás?

Hay mono de hacer cosas. Las nuevas tecnologías e Internet abren mil posibilidades de poder contar esas historias que de otra forma sería imposible hacerlo por falta de medios o esta crisis que hay. Ojalá salgan muchas más webseries para que todo esto vaya creciendo más y más. “Movie Time!” se distingue en el humor y el amor al cine. No es que todas las demás sean series o aburridas, pero hemos creado un tipo de humor que los más cinéfilos como los que van de vez en cuando al cine, puedan reconocer películas o situaciones. “Movie Time!” es cine sobre el cine en un cine.

¿Habrá segunda temporada?

Si, en algún punto de verano. Hemos tomado unos días para descansar después del final de temporada, pero la maquinaría está activándose de nuevo. Habrán nuevas historias y nuevos personajes en el “Universo Movie Time!”.

PARA VER LOS 6 EPISODIOS DE “MOVIE TIME!” HACER CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario