jueves, 14 de marzo de 2013

IX PREMIOS SCOREMAGACINE DE LA CRÍTICA MUSICAL CINEMATOGRÁFICA

Foto_general

Alfonso de Vilallonga y Alexandre Desplat han sido elegidos los mejores compositores del 2012 según la crítica española especializada en música de cine. En la categoría nacional, la lucha ha sido cerrada entre Vilallonga y el compositor vasco Fernando Velázquez, quien con "Lo Imposible" ha quedado a muy corta distancia del catalán. En el apartado de mejor banda sonora nacional se ha repetido el duelo y "Blancanieves", la película triunfadora de los últimos premios Goya, se ha llevado el gato al agua. En la categoría extranjera, "Life of Pi", la última y premiada cinta de Ang Lee, ha sido elegida por los críticos como mejor banda sonora extranjera por delante de "The Master" (Jonny Greenwood) y "Anna Karenina" del italiano Dario Marianelli. Por sexta vez en los nueve años de estos premios, el francés Alexandre Desplat ha ganado en la categoría de "Mejor Compositor Extranjero" demostrando, una vez más, su reinado en la industria musical cinematográfica actual. Los premios nacionales serán entregados durante la próxima edición de FIMUCITÉ 7 (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), a celebrar el próximo mes de julio, con la Orquesta Sinfónica de la ciudad interpretando una suite de la partitura triunfadora, "Blancanieves".

El jurado de esta IX edición, compuesto por 32 miembros, ha estado integrado por (orden alfabético): Juan Francisco Álvarez (Encadenados.org), Ricardo Borrero (Cine y Bso), Eduardo Casanova (Cope), Xavier Cazeneuve (El Violí Vermell-Catalunya Música), Demetris Christodoulides (IFMCA), Gorka Cornejo (Scoremagacine), Manuel E. Díaz Noda (adivinaquienvienealcine.com, FIMUCITÉ), Ramón Esteban (Radio Marca: "La Claqueta"), Josep Lluís Falcó (Historiador, Revista Musical Catalana, Universitat de Barcelona), Teresa Fraile (Doctora por Universidad Extremadura de Didáctica de la Expresión Musical; autora libro "Música de cine en España: Señas de Identidad"), Ignacio Garrido (Scoremagacine), Nacho Gonzalo (LoQueYoTeDiga.net), Sergio Hardasmal (Revista Acción Cine Video), David Huélamo (nochedecine.com), Isabel Imaz (Revista Melómano), Joaquín López González (Doctor en Historia y Ciencias de la música por Universidad de Granada y autor de artículos sobre música de cine), Martín Llade (Radio Clásica: "Todas las mañanas del mundo"; La 2), Rut Martínez, David Miner (EsRadio), Pedro J. Mérida (FIMUCITÉ), Pablo Nieto (Scoremagacine), Matilde Olarte (Doctora en etnomusicología española por Universidad de Salamanca, autora libros de Música y Cine), Miguel Ángel Ordóñez (Scoremagacine, Revista Academia), Joan Padrol (Dirigido Por), David Rodríguez Cerdán (Scherzo, Revista Academia), José Vidal Rodríguez de Liébana (Scoremagacine), Joaquín Rodríguez Fernández (labutaca.net), Miguel Fernando Ruiz de Villalobos (Imágenes de Actualidad), Juan Ángel Saiz (Rosebud, Scoremúsica), David Serna (Scoremagacine), Javier Suárez-Pajares (Doctor en Musicología por Universidad Complutense de Madrid, Diverdi) y Frederic Torres (Scoremagacine).

La lista de GANADORES (en negrita y subrayado) del 2012, en sus respectivos apartados, son los siguientes:

MEJOR BANDA SONORA NACIONAL

- Baztan (Ángel Illarramendi)