viernes, 5 de noviembre de 2010

MIRADASDOC. CRÓNICA (PARTE IV)

INTRODUCCIÓN
La atención de ayer en MiradasDoc estuvo dirigida a dos cinematografías con las que el festival guarda una estrecha relación, la africana y la latinoamericana, contando, además, como viene siendo habitual a lo largo de esta semana con la presencia de algunos de los directores de las obras presentadas.
CINE AFRICANO
La mirada hacía África vino representada por dos de los programas paralelos programados en esta semana. La muestra de cine de Nigeria y el homenaje al desaparecido cineasta Samba Sarr con el estreno mundial de su último trabajo, “Or Vert du Saloum”. Este tributo al director fue especialmente emotivo debido principalmente a los lazos de amistad existentes entre el festival y Samba Sarr. Éste había acudido en varias ocasiones al evento y siempre había participado activamente en su desarrollo, hasta el punto de que el año pasado se proyectó “Semillas que el Mar Arrastra”, un proyecto sobre inmigración producido por David Baute, uno de los organizadores de MiradasDoc. Sarr era un cineasta joven y tremendamente creativo, con intereses no sólo en el cine, sino también en la música, el teatro y la literatura. Su propósito era dar a conocer África al mundo exterior con una mirada al mismo tiempo sencilla e inteligente, demostrando la enorme energía creativa que existe en su país y evitando o desmontando los clichés y prejuicios que el Primer Mundo ha barajado siempre sobre el continente africano. De eso precisamente trata “Or Vert du Saloum”, una cinta sencilla en su ejecución pero ambiciosa en su concepto, ya que a través de las historias de diferentes personajes, Sarr nos ofrece una mirada atenta al enorme potencial que existe en la zona del Delta de Saloum, pero también a la necesidad de desarrollo de estas personas, cuyos medios para poder ayudar a su país a crecer son bastante limitados. Samba Sarr falleció este año a la edad de 42 años poco después de finalizar esta película en la que se mantiene fiel a su concepción del género documental y el valor reivindicativo y difusor de una cultura que supone.
La mirada sobre África contó también con la proyección de “Kamenge, Northern Quarters” de Manu Gerosa y Salva Muñoz, una película centrada en la situación de Burundi, con los enfrentamientos raciales entre Hutus y Tutsis. Se trata de un documental modélico en cuanto a su desarrollo y objetivos, alternando perfectamente una cuidada documentación, el acceso a personajes representativos de los movimientos reivindicativos de la zona (no sólo a nivel político, sino también a través de formas culturales como la música, donde el rap se convierte en una herramienta de protesta de una juventud marcada por la pobreza del país y las pocas esperanzas de desarrollo), visiones desde dentro y fuera del país y, sobre todo, con una capacidad para hacer que el público empatice con sus protagonistas a través de su contenido humano. Existe eso sí el peso de la mirada externa ya que los directores proceden de la tradición europea y su visión es claramente foránea.
CINE LATINOAMERICANO
De entre los trabajos que pudimos ver ayer nos encontramos también con tres miradas al continente latinoamericano. “Periferias Interiores” de Sergio García Locatelli es un tributo a la ciudad de Lima, ofreciendo un montaje de imágenes que refleja el carácter aun mismo tiempo cosmopolita y antiguo de la ciudad, con sus calles de edificios antiguos abarrotadas de tráfico y gente en su día a día. García Locatelli deposita en estas imágenes todo el peso del trabajo, acompañado musicalmente por la Sonata nº 8 de Beethoven. Desgraciadamente, el cineasta se excede en su cometido, extendiendo este homenaje a lo largo de 19 minutos, llegando a repetir la misma sonata hasta tres veces en todo el corto, lo que acaba resultado repetitivo y agotador para el espectador, sobre todo cuando el montaje de imágenes no guarda ninguna coherencia interna, limitándose a ofrecer una sucesión de situaciones sin orden ni concierto.
Mucho más estimulante nos resultó el documental “La Isla” de Uli Stelzner, acerca del golpe de estado en Guatemala en la década de los 80 del pasado siglo, centrando su atención en el descubrimiento de los archivos del ejército acerca de los innumerables desaparecidos, víctimas del régimen militar. A nivel de contenido, este trabajo es exhaustivo, haciendo un panorámica en profundidad a todo el conflicto y contando con testigos directos (víctimas de las torturas, participantes del régimen) e indirectos (familiares de algunos de los desaparecidos) de la tragedia, además de una extensa base de documentación audiovisual de la época. A esto hay que añadir una interesante puesta en escena por parte de Stelzner, quien aporta una gran fuerza a las imágenes y enfatiza el carácter inhumano y enfermizo de las represalias.
Cerramos el día de ayer con “Blattangelous” de Araceli Santana, una cinta divertida e interesante acerca de la figura de Jorge Sosa, cura de la Iglesia de la Reconciliación, donde parejas de gays y lesbianas pueden oficializar su unión, ya que se trata de una doctrina que fomenta el respeto entre personas de diferentes tendencias sexuales. La película se ve claramente beneficiada por la cercanía, el sentido del humor, la claridad de ideas y la capacidad comunicativa de su protagonista, quien, por sí mismo, consigue darle interés al documental. De manera colateral, se aporta también el caso concreto de una pareja gay que está preparando su boda, así como declaraciones de un representante de la Iglesia Católica que expone la postura de seta institución ante la homosexualidad. En esta ocasión nos encontramos con que el elemento más llamativo de la película se convierte también en uno de sus handicaps. La personalidad de Jorge Sosa es tan carismática y su forma de expresarse tan directa, sincera y esperanzadora, que el trabajo de la directora acaba resultado impersonal, quedando eclipsado ante su propio protagonista. En cualquier caso, esto no quita para que resultara un documental emotivo y divertido, con un sano tono distendido que ayuda también a contrarrestar el severo impacto emocional de otros títulos programados en el festival
PROGRAMACIÓN PARA HOY VIERNES
Hoy jueves el gran protagonista de la jornada va a ser el cineasta David Bradbury, quien no sólo ofrecerá una de las charlas más esperadas de esta edición de MiradasDoc, en su Master Class que tendrá lugar a las 12.00h, sino que además podremos ver una muestra de algunos de sus más destacados largometrajes. Además, a las 17.00h tendrá lugar un interesante encuentro entre colectivos de mujeres y mujeres cineastas.