domingo, 21 de noviembre de 2010

CÉSAR MORALES. PONIENDO RUMBO A “LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO”

cartel
Esta semana iniciaba su campaña de comunicación la producción de la película “La Isla del Fin del Mundo”. A punto de finalizar su etapa de preproducción y con fecha de rodaje prevista para la próxima primavera, Adivina Quién Viene al Cine ha tenido la oportunidad de hablar con su director César Morales, quien nos ha acercado a ese universo particular que quiere recrear para la película.
CESAR MORALES
Antes de entrar en materia, hemos querido indagar un poco en la figura de César Morales, sus antecedentes artísticos y su vinculación con el mundo del cine previa a esta inmersión en el territorio del largometraje.
“Mi interés por el cine viene desde muy pequeño. Siempre he sido un gran amante del cine y, en su momento, disfrutaba con prácticamente la única posibilidad que tenía de ver cine que era la antigua primera cadena de televisión, cuando no existía ningún otro canal en España, ya que en mi casa tuvimos que esperar hasta poder comprar el primer VHS.
Yo recuerdo (y te voy a comentar una anécdota que conoce muy poquita gente), una vez que, de pequeño, se estropeó el televisor de mi casa. Fue una época en la que empecé a interesarme por la radio (por así decirlo, esa fue la raíz de que después trabajara durante varios años en este medio), pero en aquel momento yo era prácticamente un niño (podría tener 8, 9 ó 10 años). Yo jugaba a construir un VHS con una caja de zapatos grande, le dibujaba sus botones, la ranura de la entrada del cassette y me quedaba contemplando e imaginando películas de mi agrado. Al mismo tiempo en un block me ponía a escribir esas historias (evidentemente propias de un niño de esa edad).
Es cierto que yo vengo del mundo de las letras pero sí he visto muchísimo cine, porque para mí ver una película al final de día es la mejor manera de acabar éste.”
Con su corazón situado entre la literatura y el cine, César Morales ha definido su identidad artística gracias a la referencia a grandes maestros de ambas artes.
“Yo tengo unas referencias muy claras y muy marcadas. Tengo que hacer un nombramiento a una persona que para mí significa mucho y que, de una forma muy especial, en un lugar muy especial, en un momento muy especial de mi vida, me hizo tomar la decisión y, más adelante, me hizo entender que valía para esto. Esa persona de la que te hablo es además profesor de talleres importantísimos de narrativa, tiene muchos manuales publicados para ayudar a la gente que comienza a escribir y no podía hacer una referencia sin primero hablar de él. Casualmente me encontré con esta persona hace unos años y curiosamente vivíamos en la misma isla sin saberlo. Estoy hablando de Enrique Paéz, que tanto y que tanto, a su manera me enseñó.
raven3
Si tengo que dar una referencia, como escritores, en lo más alto del pedestal pongo a Edgar Allan Poe, que ha sido un maestro creador de obras absolutas que se seguirán utilizando de por vida; o John Kennedy Toole, un ejemplo de hasta dónde puede llegar la injusticia en este mundo y en este arte y una persona a la que admiro mucho. Contemporáneamente, en los últimos años, ha sido para mí una referencia muy, muy importante Carlos Ruiz Zafón, aunque lo conocía desde su primera novela, “El Príncipe de la Niebla”. Quizás sea mi principal referente junto con Edgar Allan Poe, Cortazar (aunque es otro género completamente diferente) y Arthur Conan Doyle.
hitchcock
A nivel cinematográfico, en el mismo nivel absoluto, haciendo un paralelismo con la literatura y lo que hablábamos antes del maestro Poe, yo pongo a Alfred Hitchcock y, después de él, un personaje más contemporáneo, pongo a M. Night Shyamalan. Aunque evidentemente me gustan muchísimos más directores. Ahí están David Fincher, Stanley Kubrick, Steven Spielberg. Quizás estos, junto con el español Amenábar, sean los que desde mi persona más pueda preferir.”
Esa afición al mundo del cine ha influido también en su carrera como escritor, donde la posibilidad de ver llevadas sus historias a la gran pantalla siempre ha estado presente.
EL_ALB~1
“Mi aspiración desde pequeño siempre fue ser escritor y que luego otra gente adaptase aquellas historias a la gran pantalla. Sueños de niño, evidentemente. Ahora estamos con este proyecto de “La Isla del Fin del Mundo”, pero ya antes realicé varios cortometrajes de unos guiones que escribí hace un tiempo. Después de que salga publicada “El Albergue de los Sueños” y otra novela que ya está escrita, “El Decálogo del Sinaí” (una historia con tintes de novela negra aunque tiene bastante temática teológica y sobre ciencias ocultas entremezclado con esa trama policiaca) tiene que salir otra obra titulada “Meridiano Cero”, que, por así decirlo, está basada en la misma historia que la película y que hemos ido desarrollando paralelamente.”
Establecido ya el punto de partida, a continuación pasamos a adentrarnos en el origen mismo de “La Isla del Fin del Mundo” y de la relación de César Morales con su co-guionsita, Alex Altamendi.
Alex Altamendi
“La idea germinal de “La Isla del Fin del Mundo” surge hace dos años y medios, poco después de yo conocer a mi amigo y prácticamente mi hermano Alex Altamendi, precisamente en un ciclo de cortometrajes canarios en la isla de El Hierro. Ahí, entre copas con otros amigos surge la idea, “¿y por qué no hacemos un cortometraje?”, “venga, vale, cuando acabe la novela nos ponemos a ello…”. Yo después de eso me fui para Madrid a vivir, y al regresar nos volvimos a encontrar. Ahí realmente surgió una amistad y empezamos a escribir este guión. Durante todo el proceso, Alex Altamendi y yo hemos estado en lugares separados y ha habido llamadas telefónicas en las que para desarrollar una escena hemos coincidido en un porcentaje del 98 - 99%, escribiéndola por separado y sin haber hablado más que una línea de cómo tenía que ser. Somos muy parecidos en muchos puntos. Además, hemos pasado tiempo en la isla de El Hierro, tiempo en Tenerife, junto con muchas horas codo con codo, sentados frente al ordenador, frente al block de notas, escribiendo, comentando, dando forma, moldeando y adaptado cada página del guión.”
Dada la naturaleza de la historia y el tipo de película que quieren realizar, todavía existe mucho misterio en torno a “La Isla del Fin del Mundo”, algo que César Morales quiere incentivar en esta primera batida promocional de la producción.
hierro
“Realmente, “La Isla del Fin del Mundo”, aunque a regañadientes, nace con el propósito de ser un cortometraje. Pero pronto la historia grita ser contada de una manera más amplia, más detallada y, evidentemente, no podía ser de otra forma que en un largometraje. El paso de una a la otra, a expensas de desarrollar el guión, fue muy rápido. Y ahí comienza aproximadamente hace dos años la andadura de “La Isla del Fin del Mundo”. Hace 6 u ocho meses que empezó a ser de dominio público el proyecto y ahora estamos en la fase final de preproducción.
“La Isla del Fin del Mundo” es una película de terror psicológico, con bastantes tintes de suspense, y aunque hay muchos sobresaltos (esperemos que el público se agarre bien a la butaca), no está exenta de una línea argumental nutrida con giros interesantes y con una cuadratura del círculo final que creemos que es bastante sorprendente.”
Pese a este misterio que envuelve esta producción, César Morales sí nos ofrece una pequeña sinopsis del argumento central de la futura cinta.
merchy rivero5
“Yo siempre recuerdo a Juan Rulfo porque decía que todos los temas a los que se reduce una obra artística, de cualquier tipo, al final se reducen a tres temas existenciales que son el amor, la vida y la muerte. Si a mí me dijeran que describiera en dos líneas breves cuál es el argumento de “La Isla del Fin del Mundo” te diría que es la influencia del amor (y no sólo de pareja, del amor en general de la vida y de las personas que nos rodean), la importancia capital que tiene una situación límite cuando alguien se encuentra realmente en un momento crucial entre la vida y la muerte y todo esto influye para que la moneda caiga de un lado o de otro.
Como sinopsis te podría decir que una de las protagonistas femeninas (hasta ahora por lo menos la que más se ha dado a conocer de cara al público), Merchy Rivero (quien trabajó en el departamento de doblaje de la opera prima de Gabe Ibáñez, “Hierro”, una cinta que, aunque en principio para mucha gente no cubrió la expectativa, a mí personalmente me pareció una muy buena película) interpreta a Salomé Castilla, que es una redactora del periódico La Nación, y que, en un momento determinado, aparece repentinamente en una cueva volcánica. No sabe quién es, no sabe cómo se llama, está completamente amnésica y desconcertada. Lo único que la guía a salir de esta situación y de esta ubicación es una luz parpadeante que ve al fondo de esta cueva. Es la luz de un faro, muy significativo en la isla de El Hierro y que metafóricamente tiene mucho que ver con el título de la película. “La Isla del Fin del Mundo” es una carrera contrarreloj de Salomé Castilla por comprender su situación y por intentar abandonar la isla, porque realmente puede ser la isla del fin de su mundo y de su vida. Solamente la misteriosa aparición de un personaje llamado Carlos Padrón, que, en un determinado momento, también de manera un tanto extraña, desaparece y puede ayudarla a salvar almas.
faro de orchilla
Es una película con muchas claves, con muchas subtramas entrelazadas dentro de la historia principal, y creo que al público le puede gustar mucho y a la par que se sorprende con el final (un final que, recurriendo a otro film que a mí me gusta mucho, “El Truco Final”, está muy celosamente guardado, estudiado, y que, como te dije al principio, es la cuadratura de toda la historia, donde se cierra el círculo y vuelve todo al principio, y, como diría Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer).”
Llevar a cabo un proyecto de estas características no es sencillo, especialmente en una industria cinematográfica pobre como la que tenemos en Canarias, donde si ya la realización de un cortometraje necesita de sangre, sudor y lágrimas por parte de un cineasta para salir adelante, en el caso de un largometraje, el proceso puede ser una auténtica odisea.
puntagrande
“Por casualidades de la vida, el trabajo de escritura del guión de “La Isla del Fin del Mundo” ha gustado mucho a una persona y a partir de ahí hemos probado a ver si les gustaba a otras personas y la respuesta ha sido sorprendente y fuera de todas las expectativas que teníamos en un principio.
Hay un presupuesto mínimo que está cubierto, todo de inversionistas y capital privado. Con respecto a la equipación técnica estará cubierta por aquellas productoras que van a estar involucradas en el proyecto. Si me preguntas por inversión o ayudas públicas, es algo que hemos hablado con instituciones, pero que dada la coyuntura actual de cierre de presupuestos se tratará en profundidad a principios de 2011. Sinceramente, “La Isla del Fin del Mundo” está ya financiada para rodarse, sin embargo, falta aún para poder llegar al nivel de producción que queremos llevar a cabo. De hecho ya no suelo utilizar la palabra “proyecto” porque da cierta sensación de provisionalidad, y en breve, cuando cerremos algunas cosas, podremos anunciar, por lo menos, el día de su premiere. La película se rodará en un 70% en la isla de El Hierro, tenemos una pequeña parte que se rodará en Madrid, en Santa Cruz de Tenerife e interiores en Ciudad de la Luz, el estudio cinematográfico en Alicante.
La fecha inicial de rodaje era primavera de 2011. Sigue siendo esa. Quizás un mes después de que acabe todo le jolgorio que se forma en Canarias con las fiestas navideñas, que se mezclan con los carnavales tanto en Las Palmas como en Tenerife. Gente que está vinculada con la película, incluso tiene que trabajar en esas fechas porque están vinculadas con alguna interpretación teatral, pero bueno, realmente la previsión es esa: Primavera, con aproximadamente dos meses y medio de rodaje, otros tres, como mucho, de montaje y postproducción. Esperemos que todo esté listo para que ese primer pase sea a finales de año y que a partir de ahí empiece la andadura hasta allá donde pueda llegar de “La Isla del Fin del Mundo”.”
Por de pronto el barco que se dirige a esta “isla del fin del mundo” acaba de zarpar. Como hemos indicado, esta semana ha comenzado la promoción de la película y ya en internet ha empezado una campaña viral para generar la curiosidad acerca de su historia y sus personajes, encabezada por el siguiente teaser.

1 comentario:

  1. Joder.joder a mi que me encanta el cine de Terror.¿De donde ha salido este tio haciendo esto que acabo de ver y me ha dejado con la boca abierta y mordiendome las uñas?.Y menudo susto el gritito de la chica guapa(que tenia los cascos puestos).¿ Pero realmente este chico es canario?. A este nos lo roban a lo Fresnadillo seguro vamos.jajajajja.Enhorabuena y suerte,no me la pierdo,me la pido,me la pido.

    ResponderEliminar