lunes, 27 de septiembre de 2010

EL TÁNDEM MARTIN SCORSESE - LEONARDO DICAPRIO

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1. INTRODUCCIÓN

Para muchos Martin Scorsese es uno de los mejores directores en activo con los que cuenta el cine norteamericano, toda una leyenda autor de títulos emblemáticos como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Uno de los Nuestros”. Sin embargo, hasta un director de estas características necesita mantener vínculos con las nuevas generaciones de espectadores, por lo que en los últimos años su carrera ha estado estrechamente relacionada con la de Leonardo DiCaprio, un actor que tras el éxito extraordinario de “Titanic” pasó a convertirse en ídolo para adolescentes. La complicidad entre director y actor ya ha generado hasta la fecha cuatro películas, habiendo sido premiada la penúltima de ellas, “Infiltrados”, entre otros galardones, con dos Oscars a mejor película y mejor director.

2. PREVIOS

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Prácticamente desde el principio de su carrera, Scorsese ha contado con la colaboración del que hasta ahora era su actor fetiche, Robert DeNiro, sumando juntos un total de 8 películas: “Malas Calles”, “Taxi Driver”, “New York, New York”, “Toro Salvaje”, “El Rey de la Comedia”, “Uno de los Nuestros”, “El Cabo del Miedo” y “Casino”. Otro nombre recurrente en el reparto de las películas de Scorsese es Harvey Keitel, quien protagonizó las primeras películas del director (“¿Quién llama a mi puerta?” y “Malas Calles”), para pasar a ocupar papeles secundarios en “Alicia ya no Vive Aquí”, “Taxi Driver” y “La Última Tentación de Cristo”. El cine de Scorsese se ha caracterizado siempre por ser una mezcla perfecta entre clasicismo y modernidad visual, con gran detenimiento en la descripción de personajes y la dirección de actores.

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Por su parte Leonardo DiCaprio empezó a destacar en el cine y la televisión a muy pronta edad. Su primer gran papel le llegó de la mano del director Lasse Hallstrom con “¿Quién Ama a Gilbet Grape?”, con la que obtuvo también su primera nominación a los Oscars. Ese mismo año protagonizó, precisamente junto a Robert DeNiro, “Vida de este Chico”, especializándose a continuación en películas de corte independiente como “Diario de un Rebelde” o “Vidas al Límite”. Sin embargo su paso por títulos comerciales como “Romeo y Julieta” o la ya mencionada “Titanic” le supuso un salto al estrellato con el que el actor no estaba muy cómodo. Tras jugar el papel de estrella de Hollywood en películas como “El Hombre del Máscara de Hierro”, el actor prefirió regresar a producciones más arriesgadas y que demandaran más de él como intérprete. Fue en ese momento en el que encadenó dos proyectos con dos de los directores más prestigiosos de la industria, “Atrápame si Puedes” con Steven Spielberg y “Gangs of New York” con Martin Scorsese.

3. GANGS OF NEW YORK

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“Gangs of New York” era un proyecto largamente ambicionado por Scorsese, ideado por primera vez en 1978, después del éxito de “Taxi Driver”. El director intentó levantar la producción en varias ocasiones a lo largo de su carrera, pero siempre había algún obstáculo que se lo echaba abajo. Dicen las malas lenguas que cuando Leonardo DiCaprio llegó al rodaje, los primeros días su comportamiento era el de una estrella caprichosa, hasta que en una reunión privada, Scorsese le leyó la cartilla al actor y a partir de ese momento se le bajaron los humos. Sea cierto esto o no, la imagen que proyectan estos dos artistas desde este primer trabajo ha sido bastante cordial. Más allá de su interés común en hacer películas de calidad y alejadas del patrón de las superproducciones de Hollywood, actor y director parecen compartir un gusto cinéfilo similar. Scorsese alabó la madurez personal e interpretativa del actor, mientras que Dicaprio siempre se ha referido a Scorsese como un maestro con el que ha aprendido mucho sobre el oficio, pero también sobre toda la herencia del cine a lo largo de su historia.

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En su papel de Amsterdam Vallon, Di Caprio demostró un esfuerzo interpretativo superior al de cualquiera de sus trabajos anteriores. Si bien la presencia de un soberbio Daniel Day Lewis le arrebató protagonismo, el actor supo defender muy bien su personaje, confirmándose valedor de la confianza depositada en él por parte de Scorsese. Para el director la película supuso un verdadero viacrucis, ya que tras las complicaciones del rodaje, tuvo que enfrentarse a la temible tijera de los hermanos Weinstein, quienes le obligaron a reducir más de una hora de metraje, algo que afecta sobre todo a la resolución final, que termina siendo precipitada y no tan espectacular como estaba prevista.

4. EL AVIADOR

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Dos años más tarde actor y director volvieron a coincidir en “El Aviador”, biopic del multimillonario, empresario y cineasta Howard Hughes. La película partía de un ambicioso guión escrito por John Logan (“Gladiator”, “El Último Samurai”) que se centraba en 17 años de la vida del personaje, en los que se ilustraba su ascenso en el mundo de los negocios, su obsesión por la aviación, el cine y las mujeres, sus conflictos con el gobierno y los primeros síntomas de la enfermedad mental que acabó convirtiéndole en un recluso en su propia casa. Esto permitió a Scorsese realizar una película visualmente deslumbrante, en la que además depositar su sabiduría y su amor por la Era Dorada de Hollywood. Por la pantalla desfilaron personajes como Katherine Hepburn, Ava Gardner, Errol Flynn, o Jean Harlow, a los que daban vida de manera muy convincente Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Jude Law o Gwen Stefani.

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Por su parte DiCaprio volvió a poner toda la carne en el asador con este personaje, intentado dar credibilidad a sus diferentes facetas. El actor consiguió gracias a este trabajo su segunda nominación a los Oscars, sin embargo a la postre su rostro aniñado terminó pasando factura a su interpretación. La película cubre la vida de Hughes desde que tenía 25 años hasta los 42, y si bien cuando rodó la película DiCaprio tenía 30 años, la impresión a lo largo de todo el metraje es la de ser demasiado joven para el papel. En esta ocasión Scorsese logró presentar una cinta más compacta y homogénea que “Gangs of New York”, aunque también es cierto que un tanto alejada de los verdaderos momentos de genio de aquella.

5. INFILTRADOS

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En 2006 Martin Scorsese recibió el encargo de rodar “Infiltrados”, remake de una película hongkonesa de gran éxito titulada “Infernal Affairs” (“Juego Sucio”, en su traducción en la edición en DVD para España). Experto en el cine de mafias gracias a títulos como “Malas Calles”, “Uno de los Nuestros”, “Casino” o “Gangs of New York”, Scorsese se adentró en el mundo de la mafia irlandesa en Chicago, ofreciendo un papel estelar como jefe mafioso a Jack Nicholson.

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Aparte de Nicholson, la cinta se basaba sobre todo en el duelo interpretativo entre DiCaprio y Mat Damon, como los dos infiltrados en la mafia y la policía respectivamente, quienes se dedican a pasar información a sus respectivos jefes. DiCaprio logró su interpretación más convincente en una película de Martin Scorsese, al contario que Damon, que resultó más plano en su papel. De la labor del director se alabó la contundencia de su puesta en escena y la habilidad con la que se sumergía en un ambiente tan concreto como la comunidad irlandesa, logrando la misma verosimilitud y detalle que en sus trabajos sobre la mafia italoamericana neoyorquina.

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“Infiltrados” fue la triunfadora en la ceremonia de los Oscars de ese año, llevándose las estatuillas a mejor montaje, guión, dirección y película. De esta manera la Academia de Hollywood pagaba su deuda pendiente con Martin Scorsese, para quien ésta era su octava nominación. Lástima que esta puesta al día fuera con una cinta de encargo, donde sí es cierto que el director daba muestras de su habitual virtuosismo y fortaleza visual, pero que estaba muy alejada del extraordinario trabajo de personajes y ambientes de otros trabajos anteriores. “Infiltrados” era un thriller policíaco puro y duro, alejándose poco de los mismos patrones y giros de trama que ya existían en la versión Hongkonesa.

6. SHUTTER ISLAND

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Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese han vuelto a coincidir ahora en “Shutter Island”, un thriller de suspense con elementos sobrenaturales basado en una novela de Dennis Lehane, de quien ya se habían adaptado previamente “Mystic River” y “Adiós, Pequeña, Adiós”. Para acercarse al ambiente de la película, situada en el año 1952, el cineasta tomó como referencia dos títulos clásicos de la serie negra, “Laura” de Otto Preminger y “Retorno al Pasado” de Jacques Tourner, así como sendos trabajos de Alfred Hitchcock, “Recuerda” y “Vértigo”. En el apartado interpretativo, además de DiCaprio, contó con nombres de peso como los veteranos Ben Kingsley y Max Von Sydow. Curiosamente a pesar de lo amplio y variado de la filmografía de Scorsese, ésta era la primera vez que se acercaba a una historia de temática fantástica en un largometraje, un género con el que sólo se había atrevido en 1986 en el episodio “Cámara, Acción” de la serie de televisión “Cuentos Asombrosos”.

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Como propuesta de cine de género, “Shutter Island” se presenta como un ejercicio notable por parte de su director. Visualmente deslumbrante, la película vuelve a dar muestras de la maestría de este cineasta tras la cámara. Sin embargo, tal y como sucedía también en “Infiltrados”, se trata de un nuevo ejemplo de cine de género a manos de un artista del talento de Martin Scorsese, quien, tras las frías recepciones de “Kundun”, “Al Límite”, “Gangs of New York” o “El Aviador”, parece haberse plegado a patrones más comerciales (y aparentemente con éxito, “Shutter Island” se ha convertido en su película más taquillera). Por su parte Leonardo DiCaprio, continúa en su proceso de maduración como actor, aunque en este caso su interpretación peca de ser demasiado afectada, resultando más logrado su trabajo justamente posterior, “Origen”, con un personaje que guarda no pocos elementos en común con este Teddy Daniels.

7. CONCLUSIÓN

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Tras este nuevo trabajo conjunto los caminos de ambos artistas han seguido direcciones diferentes. Tras “Origen”, Leonardo DiCaprio se prepara para protagonizar (posiblemente junto a Joaquin Phoenix) “Hoover”, acerca de la vida del director del FBI J. Edgar Hoover que dirigirá Clint Eastwood. Mientras, Scorsese ya ha estrenado en la televisión norteamericana su serie para la HBO “Boardwalk Empire” y se encuentra en estos momentos rodando ‘La invención de Hugo Cabret’ (adaptación de una obra infantil de Brian Selznick sobre un huérfano que vive en secreto tras las paredes de una estación de tren en Paris, en los años 30, donde intenta reparar un robot con forma de hombre). Con este título Scorsese se quiere sumar a la moda del 3D, acompañándose para ello de un reparto de lo más variopinto (Chloe Moretz, Sacha Baron Chen, Ben Kingsley y Jude Law, entre otros). Otros proyectos que baraja este director son 'The Irishman' (donde Scorsese podría reunirse con Robert DeNiro y Joe Pesci, además de sumar a Al Pacino al reparto), “The Rise of Theodore Roosevelt” (biopic sobre los primeros años del vigésimo sexto presidente de los Estados unidos) y “Sinatra”, para la que se ha rumoreado la posibilidad de que DiCaprio acabe interpretando a La Voz. En cualquier caso, sea o no cierto este rumor y en vista de la buena relación que se ha forjado entre director y actor, estamos seguros de que en un futuro próximo sus pasos volverán a coincidir en algún proyecto.

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