viernes, 10 de septiembre de 2010

ANGELINA JOLIE. SENSUALIDAD COMPROMETIDA

angelina-jolie

INTRODUCCIÓN

La carrera de Angelina Jolie se ha caracterizado por desarrollar múltiples facetas con las que ha sacado provecho a su posición como figura pública. La actriz no ha tenido inconveniente en fomentar dentro y fuera de la pantalla su imagen de mujer de armas tomar, provocativa y sexualmente depredadora, consciente de que la notoriedad obtenida de esta manera le permite contar con múltiples plataformas para promocionar sus trabajos más dramáticos, así como sus compromisos con el Tercer Mundo en calidad de Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

INICIOS EN EL CINE

jolieTMOS_468x410

Hija del actor John Voight y Marcheline Bertrand, al provenir de familia de artistas, Jolie siempre estuvo cerca de los escenarios y los platos cinematográficos. Su primer papel en la gran pantalla fue a la edad de 7 años, haciendo una pequeña aparición en una cinta protagonizada por su padre en 1982 (“Lookin’ to Get Out”, del director Hal Ashby). La vocación interpretativa le llegó muy pronto y a los 11 años cursó estudios de interpretación en el famoso Lee Strasberg Theatre Institute.

cyborg_2hackers

Salvando esa precoz aparición junto a su padre en 1982, su carrera profesional como actriz empezó realmente en 1993, año a partir del cual empezó a alternar papeles en pequeñas películas de bajo presupuesto, como la infame “Cyborg 2”, pobre secuela de uno de los primeros éxitos de Jean Claude Van Damme, pero donde la actriz compartía cartel con el veterano actor Jack Palance. De entre estos primeros títulos es interesante destacar también “Hackers”, donde conoció a su primer marido, el actor británico Johnnie Lee Miller, con el que estuvo casada hasta 1999. Esta película además tuvo un cierto éxito, aunque no fue el título que lanzara la carrera de Angelina Jolie al estrellato.

giaplaying by heart

Su primera interpretación destacada llegó en 1998, con el telefilm “Gia”, donde interpretaba a la supermodelo Gia Carangi. En este título, Jolie desplegó toda su carnalidad, aportando al personaje un agresivo erotismo, al mismo tiempo que bordaba su errática personalidad. La siguiente oportunidad para la actriz llegó con una pequeña producción independiente titulada “Jugando con el Corazón”, donde el nombre de Jolie se codeó con otros de mayor prestigio, como Sean Connery o Gina Rowlands, afianzado el valor emergente de la futura estrella. Se trataba de una cinta de historias cruzadas, donde nuevamente la actriz se ponía en la piel de una joven que atraviesa un periodo inestable en su vida.

fuera de controlbone_collector

1999 fue un buen año profesional para la actriz. Protagonizó la comedia “Fuera de Control” junto a John Cusack y Billy Bob Thorton, iniciando con este último una relación sentimental y casándose al año siguiente. A continuación protagonizó el thriller “El Coleccionista de Huesos”, donde se podía apreciar como su posición en la industria iba en ascenso al protagonizar la cinta junto a una de las principales estrellas de la Meca del Cine, Denzel Washington.

inocencia_interrumpidaOscar_Angelina

Sin embargo, el papel que supuso realmente un momento clave en su carrera fue el de “Inocencia Interrumpida”. La película protagonizada por Winona Ryder y dirigida por James Mangold, se presentaba como una versión femenina de “Alguien Voló sobre el Nido del Cuco”, con toda la convulsión política y social de los años 60 y 70 como telón de fondo. La actriz fue alabada por su papel, consiguiendo el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria de ese año.

HA NACIDO UNA SEX SYMBOL

Gone-In-60-Seconds

Como suele suceder con algunos intérpretes, el Oscar le sirvió a Jolie para que se le abrieran las puertas de Hollywood, ofreciéndosele papeles importantes en grandes superproducciones. Tras un trabajo dramático como “Inocencia Interrumpida”, la actriz cambió de tercio con “60 Segundos”, una cinta de acción a mayor gloria de Nicholas Cage, donde la actriz marcó las claves del tipo de personajes que le iban a ofrecer los grandes estudios a partir de ese momento: una mujer atractiva, agresiva e independiente.

Lara_Croft_Tomb_Raider,_2001,_Angelina_Jolie,_Jon_Voight

Estas características fueron clave para que se la escogiera como intérprete de uno de esos papeles que determinan una carrera, el de Lara Croft en la adaptación del videojuego “Tomb Raider”. Croft era ya un personaje icónico del mundo de las consolas, no sólo por su voluptuosidad física, sino por tratarse de una heroína de acción que no tenía nada que envidiar a sus colegas masculinos. Si bien la película no tuvo el éxito esperado, el papel parecía creado para la actriz, situándola definitivamente en el imaginario erótico de la historia del Séptimo Arte, además de etiquetarla como una de las heroínas de acción del cine moderno, rol que ha repetido en varias ocasiones desde entonces.

original_sin

Tras embutirse en la ajustada ropa de Lara Croft, Jolie formó pareja caliente con Antonio Banderas en “Pecado Original”. La cinta estaba basada en la novela de Cornell Woolrich “Waltz into Darkness”, que ya había servido de inspiración en 1969 a François Tufffaut para “La Sirena del Mississippi”, y que supuso el reencuentro de Jolie con Michael Cristofer, el director que le había proporcionado uno de sus papeles más celebrados en “Gia”. Desgraciadamente, la recepción de la película no resultó tan positiva y, una vez más, la ebullición erótica creada por la actriz la salvó de la quema de una cinta que se hundió en taquilla estrepitosamente.

2002_life_or_something_like_it_003

Tras estos fracasos económicos Angelina Jolie optó por regresar puntualmente al cine independiente con “Siete Días y Una Vida”, cinta de carácter romántico, dirigida por un anodino Stephen Herek y donde se la emparejaba con Edward Burns (joven actor y realizador que tuvo su momento de gloria en la segunda mitad de los 90, pero cuya carrera estaba ya en clara devaluación). En esta historia de redención de una joven periodista que cree tener una vida perfecta, Jolie probó un ligero cambio de look, tiñéndose el pelo a un rubio platino para reflejar el carácter superficial de su personaje, resultando esta anécdota lo más llamativo de una película que desaprovechaba completamente el potencial de su premisa.

Lara_Croft_Tomb_Raider_-_The_Cradle_of_Life,_2003,_Angelina_Jolie

Si bien “Tomb Raider” fue un fracaso en taquilla, su paso por el DVD reportó considerables beneficios, por lo que los productores se plantearon darle una segunda oportunidad al personaje. “Lara Croft: Tomb Raider 2. La Cuna de la Vida” volvió a contar con la actriz, quien trabajó en esta ocasión bajo la dirección de Jan De Vont, autor de títulos como “Speed”, “Twister” o “The Haunting”. Pese a las esperanzas depositadas en la película, ésta se estrelló nuevamente en taquilla. Jolie parecía estar gafada en su elección de proyectos, sin embargo, a pesar de que sus películas no triunfaban en taquilla, el público la seguía escogiendo como una de las actrices más deseadas de Hollywood. A la fuerte carga erótica que aportaba a sus papeles se sumaban declaraciones y rumores, que presentaban a la actriz como una deborahombres, sexualmente insaciable, con tendencia a la bisexualidad, la autolesión con cuchillos e incluso al incesto. De esta manera, su imagen pública pasó a convertirse en el papel más importante de su carrera, capaz de sustentar su posición en la industria, sin embargo, pronto la actriz demostraría que su ambición iba más allá de ser la femme fatale de Hollywood.

COMPROMISO HUMANITARIO

beyond_borders1CONGO JOLIE

El mismo año que rodó “Tomb Rider 2”, la actriz protagonizó junto a Clive Owen “Amar Peligrosamente”, donde interpretaba a una mujer bien posicionada que lo deja todo para unirse a grupos de ayuda humanitaria. Nuevamente, la película pasó sin pena ni gloria por la taquilla, pero sirvió a la actriz para dar a conocer a través de la gran pantalla su labor en la vida real. Una vez más el arte imitaba a la vida, presentando al personaje de Jolie como una extensión de la amplia labor que la actriz ya llevaba a cabo en el Tercer Mundo (iniciada después de descubrir las miserias del continente africano durante el rodaje de la primera parte de “Tomb Rider”). La fuerte implicación de la actriz en este proyecto, rodando en localizaciones que previamente habían sido visitadas por ella como voluntaria, no tuvo demasiada repercusión en su carrera interpretativa, pero sí la llevó a comprometerse aún más en este tipo de actividades, utilizando su nombre y su fama para denunciar injusticias. Este periodo supone también su ruptura con Billy Bob Thorton, en un divorcio polémico por la excéntrica personalidad de ambos actores.

vidas ajenasangelina_jolie_in_sky_captain

Su siguiente película, “Vidas ajenas”, la llevaría de vuelta al terreno de uno de sus primeros éxitos, “El Coleccionista de Huesos”. Se trataba nuevamente de un thriller de estética similar a “Seven”, con presentación de ambientes enrarecidos y una cierta carga sexual entre la actriz y su actor coprotagonista, Ethan Hawke. Ese mismo año también prestó su voz a uno de los personajes animados de la cinta de la Dreamworks, “El Espantatiburones”, y aceptó un papel secundario en “Sky Captain y el Mundo del Mañana”. Ninguno de estos títulos rompió la racha de película deficientes que llevaba la actriz, sin embargo si llamó la atención su look en esta última, como militar aguerrida con un parche en un ojo.

alexander_angelinajolie

En 2003 la actriz fue convocada por Oliver Stone para interpretar a Olimpia, la madre de Alejandro Magno, en la película que el cineasta llevó a cabo sobre la figura del famoso conquistador. Curiosamente, la actriz era sólo un año mayor que el actor que interpretaba a su hijo, Colin Farrell. La película atravesó diferentes problemas de producción, convirtiéndose en la producción más costosa de la filmografía del director, y no alcanzó demasiado éxito en taquilla, especialmente en Estados Unidos donde fracasó estrepitosamente. Como sucediera con “Tomb Rider”, hubo que esperar a la edición en DVD para que la cinta recuperara dinero. En cualquier caso, Jolie parecía en su salsa en ese papel de mujer astuta, maquiavélica y manipuladora, acaparando con sus escasos minutos en pantalla un mayor protagonismo que otros actores con papeles más extensos.

BRANGELINA

sr-y-sra-smith

En 2005 llegaba una película llamada a ser un punto de inflexión en la vida de Angelina Jolie, “Sr. y Sra. Smith”. A priori se trataba de una enésima revisión de la guerra de sexos llevada al cine de acción, dirigida por Doug Liman (responsable de iniciar la trilogía de Jason Bourne) y para la que se estimaron nombres de estrellas como Nicole Kidman, Catherine Zeta Jones o Cate Blanchett en el apartado femenino y Johnnie Depp o Will Smith en el masculino. Pronto la rumorología llevó la atención de la prensa hacia la película más allá del terreno cinematográfico, cuando la relación de Jolie con Brad Pitt (en aquel momento casado con Jennifer Aniston) empezó a mostrar una fuerte atracción entre ambas estrellas. Cinematográficamente, la cinta no pasaba de ser un blockbuster de medio pelaje que seguía el estilo ruidoso y de planos cortos de su director, sin embargo, la química de la pareja trascendería a la historia que se estaba contando, aportando una carga erótica a la acción que salvó la producción de la quema.

brad-angelina

A partir de ese momento, Angelina Jolie y Brad Pitt se han convertido en una de las parejas de moda del cine. Dos estrellas atractivas, consideradas de manera independiente como dos de los actores más seductores del panorama cinematográfico, que unidas exudaban glamour al más puro estilo de la época dorada de Hollywood. El secretismo inicial de su relación, su interés en formar una familia (tanto con sus propios hijos naturales como adoptando niños en el Tercer Mundo), su compromiso con causas sociales, pero también los rumores de sus discusiones y los continuos anuncios por parte de la prensa rosa de su separación han adornado páginas y páginas de las revistas de corazón.

EL REGRESO DE LA ACTRIZ

angelina-jolie mother

Durante una temporada, la actriz dejó apartada su carrera profesional para centrarse en su labor como madre y en sus compromisos humanitarios. Así, mientras que Pitt encadenaba éxitos artísticos y comerciales como “Babel”, “Ocean’s 13” o “El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford”, Jolie parecía quedar en un segundo plano. La fortuna le había permitido mantenerse entre los principales puestos del ranking de Hollywood, a pesar de que sus películas no eran precisamente taquillazos, sin embargo, la actriz empezó a plantearse que había llegado el momento de romper con su imagen más frívola, optando a papeles de mayor prestigio.

buenpastorun_corazon_invencible-

En “El Buen Pastor”, se integró en un prestigioso reparto formado por nombres como Matt Damon, William Hurt o Robert DeNiro, quien a su vez ejercía labores de dirección. La película tuvo una recepción desigual, siendo alabada por un sector de la crítica y despedazada por otro, sin embargo, el criterio prácticamente unánime fue que el papel de Jolie resultaba el más desdibujado de todos y que la actriz apenas le daba entidad a su personaje. Mayor fortuna tendría su siguiente trabajo “Un Corazón Invencible”, a las órdenes de Michael Winterbottom, donde daba vida a Marianne Pearl, mujer de un periodista secuestrado y asesinado por terroristas islámicos en Pakistán. La capacidad dramática de la actriz y su habilidad para mimetizar a su referente real fueron ampliamente aplaudidas, recibiendo múltiples nominaciones por su trabajo (aunque el objetivo final, que era el Oscar, se le escapó, no entrando siquiera en la terna final).

NO SOY MALA, ES QUE ME HAN DIBUJADO ASÍ

beowulf

Tras estos dos papeles, Jolie encadenó dos trabajos para el cine de animación. El primero fue “Beowulf”, cinta épica donde interpretaba a la carnal y seductora madre de la criatura Grendel. La cinta se llevó a cabo utilizando las técnicas de Captura de Movimiento, donde la interpretación física de la actriz servía como referencia para la animación digital. Sin embargo, la sensualidad de la actriz quedó en entredicho al desvelarse que para las escenas de desnudo fue sustituida por una doble de cuerpo, la modelo Rachel Bernstein. Por esa época, la actriz mostró una extrema delgadez en sus apariciones públicas, motivadas por la depresión que estaba pasando tras el fallecimiento de su madre, Marcheline Bertrand, además del stress que le suponía ser madre de tres hijos adoptados y una hija biológica.

kung fu panda tigress2-800

A continuación volvió a prestar su voz en la cinta de Dreamworks Animation “Kung Fu Panda”, donde su papel era el Tigresa, la más destacada guerrera del grupo conocido como “Los 5 Furiosos”. Se trataba de un personaje de fuerte disciplina y responsabilidad, quien siente recelos hacia el protagonista después de que éste le arrebatara de manera accidental su oportunidad de ser el legendario Guerrero del Dragón. Estas dos producciones animadas sumaron nuevos éxitos a la filmografía de Jolie, quien estaba a punto de experimentar ese resurgir de su carrera que llevaba varios años buscando.

LAS DOS CARAS DEL ÉXITO

angelina-jolie-wanted

2008 fue un año intenso para la actriz. Además del éxito de “Kung Fu Panda”, estrenó también dos películas que le reportaron triunfos a diferentes niveles dentro de la industria. En “Wanted”, apostaba por una cinta claramente comercial que la devolvía al terreno del cine de acción. La actriz demostró seguir estando en forma, alternando una curtida sensualidad con el manejo de todo tipo de armas y vehículos. Si bien se trataba de un papel secundario frente al verdadero protagonista interpretado por James McAvoy, Jolie se erigió como la principal imagen de la película, monopolizando el cartel y toda la promoción. La cinta recibió críticas encontradas, dependiendo de cómo aceptara cada espectador la exagerada visión de la acción presentada por el director ruso Timur Bekmambetov, sin embargo fue claramente un éxito de taquilla, en gran parte debido a la presencia de la actriz.

MCDCHAN EC295

A continuación llegó, “El Intercambio”, cinta dirigida por Clint Eastwood (con el prestigio que lleva consigo cualquier trabajo tras la cámara de este veterano artista) y donde Jolie se presentaba como protagonista absoluta en su papel de madre coraje que busca incansablemente a su hijo desaparecido. La actriz se esforzó una vez más en demostrar que podía interpretar papeles dramáticos con la misma soltura con la que pegaba patadas y disparaba a los malos. Las críticas a su trabajo fueron de nuevo encontradas. Hubo quien alabó su esfuerzo, llegando a obtener una nominación a los Oscars (la primera desde que 10 años atrás ganara la estatuilla por “Inocencia Interrumpida”) y recibiendo mención en otros importantes galardones como los BAFTA o los Globos de Oro; sin embargo, también se le achacó que precisamente su esfuerzo en realizar una interpretación destacable restaba naturalidad a su papel.

“SALT”. PERSEGUIDA POR TODOS

Angelina-Jolie-Salt

Tras un periodo de bastante presencia en el cine, Angelina Jolie volvió a centrarse en su familia y en sus labores humanitarias a la espera de que le llegaran nuevos papeles de interés. Este regreso se ha materializado en dos guiones de suspense y acción: “Salt” y “The Tourist”, curiosamente dos proyectos vinculados inicialmente a Tom Cruise y que el actor abandonaría en favor de “Noche y Día”. Tras esta marcha, el estudio optó por la poco habitual vía de cambiar de sexo a su personaje protagonista y ofrecérselo a Angelina Jolie, lo que supuso también otros cambios en el guión, modificándose algunos aspectos de las relaciones entre los personajes (principalmente en lo referente a Evelyn Salt y su relación con su marido). Lo que sí se mantuvo fue que toda la producción girara entorno a la estrella protagonista, convirtiéndose en un vehículo para su lucimiento en las escenas de acción.

salt angelina

Angelina Jolie puso toda la carne en el asador a la hora de interpretar ella misma la mayor parte de las escenas de riesgo (igual que hubiese hecho con toda seguridad Tom Cruise, también amigo de evitar lo máximo posible el uso de dobles). En este sentido, no se puede poner pegas al trabajo de la actriz, que sabe participar de manera contundente en la acción, tanto en las escenas de persecución, como en las peleas cuerpo a cuerpo, como en el uso de armas de fuego, sin pestañear y resultando verosímil en su papel de espía adiestrada. Además, la cinta le permite a la actriz jugar con varios cambios de imagen (aunque uno de ellos en concreto resulta un tanto chocante).

philip-noyce-angelina-jolie-salt-pic

La dirección de la película recayó en manos de Phillip Noyce, un veterano artesano del cine, ya experimentado en este tipo de películas de acción (suyas son “Juego de Patriotas”, “Peligro Inminente” o “El Santo”) y quien ya había trabajado con Jolie en “El Coleccionista de Huesos”. Noyce toma como modelo a seguir uno de los clásicos del cine de acción los 90, “El Fugitivo”, y convierte a la película en una huida constante, esmerándose en las diferentes secuencias de acción para dar a la película un ritmo trepidante.

noyce wimmer

Desgraciadamente de poco sirven los esfuerzos de Jolie o Noyce para poner a flote el inconsistente guión de Kurt Wimmer. Guionista y director, Wimmer saltó a la palestra a finales de los 90 al escribir los libretos de “Esfera” y “El Secreto de Thomas Crown”, adquiriendo cierta notoriedad con su debut como realizador con “Equilibrium”. Tras esto se ha convertido en un escritor especializado en thrillers de acción de tramas inverosímiles como “Ultravioleta”, “Los Dueños de la Calle” o “Un Ciudadano Ejemplar”. Se trata de un guionista que tiende a confundir los nudos de trama que sorprenden al espectador con giros absolutamente delirantes e imposibles, y en esto “Salt” no es una excepción (es más, en este último trabajo consigue de manera paradójica que la acción no sólo sea absurda, sino también absolutamente predecible).

salt cast

Dos de los principales perjudicados de este desatino de guión son los papeles interpretados por Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor. El primero consigue mantener el tipo durante la mayor parte de la película, resultando además un personaje que ofrece mucho juego a la historia. Sin embargo, una vez la trama se va desvelando, todas esas posibilidades se van a garete, quedando un personaje desdibujado y caricaturesco. En cuanto al segundo, se nota que aquí también se quiso tomar como modelo “El Fugitivo”, concretamente el papel de Tommy Lee Jones (un perseguidor implacable que no atiende a cuestionamientos sobre la culpabilidad su objetivo hasta que no lo ha atrapado). Desafortunadamente, Wimmer es incapaz de darle entidad y se queda en un personaje funcional para la historia pero sin demasiada sustancia.

a_james_newton_howard fugitive ost cover

Otro ejemplo más de la notable influencia de “El Fugitivo” en la película es la música. No se trata sólo de que el compositor, James Newton Howard, sea el mismo en ambas producciones, sino que además, estilísticamente se trata de dos partituras muy similares, aunque el resultado en el caso de “Salt” es inferior. A pesar de esto, la música se une al grupo formado por Jolie y Noyce, intentando dar un ritmo y una contundencia a la acción que distraiga al espectador de los vaivenes y las incoherencias de la historia que se les está contando.

CONCLUSIÓN

the tourist

Tras “Salt” nuestra siguiente cita con Angelina Jolie será con la película “The Tourist”, remake estadounidense de la cinta francesa “El Secreto de Anthony Zimmer”. Aquí la actriz hereda el papel de Charlize Theron (en un personaje que en su versión francesa estuvo interpretado por Sophie Marceau), quien iba a protagonizar la película junto a Tom Cruise. Tras la marcha de Cruise, el papel principal recayó en manos del nuevo chico de moda de Hollywood, Sam Worthington, abandonando esté también la producción tras la marcha de Theron. Finalmente la pareja de Jolie será Johnnie Depp, de quienes la rumorología ya ha comentado que no han mantenido relaciones precisamente cordiales durante el rodaje.

jolie monroe

A esta película le seguirá la secuela de “Kung Fu Panda”, donde la actriz volverá a prestar su voz a Tigresa. Además su nombre se ha barajado para interpretar a Cleopatra (en una nueva película sobre la Reina de Egipto escrita por la autora Stacy Schiff), a Marilyn Monroe (junto a George Clooney en “The Life and Opinions of Maf the Dog, and of His Friend, Marilyn Monroe”), Patrizia Reggiano (en una película sobre la familia Gucci que Ridley Scott quiere llevar a cabo también con Leonardo DiCaprio como Mauricio Gucci) e incluso como la Bruja Maléfica (en la revisión del cuento de “La Bella Durmiente” que se espera que dirija Tim Burton). Pero todo esto son rumores aún por confirmar. Lo más probable es que el siguiente paso en la carrera de la artista sea su salto a la dirección con una historia ambientada en la Guerra de los Balcanes, para la que Jolie podría haber estado ojeando ya localizaciones.

jolie haiti

Habrá quien la juzgue por el lado más licencioso de su vida, por sus declaraciones de ambigüedad sexual, por sus excesos, sus caprichos y sus excentricidades de diva, que son incuestionables. Otros aducirán, no sin razón, que su carrera no ha contado con el mérito artístico ni el éxito comercial que requiere su fama. Pero lo que está claro es que Angelina Jolie quiere ser recordada por su implicación en todo tipo de causas sociales. De ahí que siga ampliando cada vez más su compromiso con la realidad histórica que le ha tocado vivir (fue una de las primeras voces en pedir ayuda para Haití, tras el terremoto sufrido el pasado mes de enero, y más recientemente para Pakistán, con importantes donaciones para combatir los efectos de las inundaciones de este verano), manteniéndose activa en sus labores humanitarias y acercando esa responsabilidad a su carrera como actriz (y ahora también directora). Todo esto lo que deja de manifiesto es una personalidad compleja, contradictoria incluso, pero también imposible de etiquetar.

angelina-jolie-final

No hay comentarios:

Publicar un comentario