lunes, 23 de agosto de 2010

OPERAS ROCK

1. INTRODUCCIÓN. LAS ARAÑAS DE MARTE

ZIGGY STARDUST

En los años 60, con la llegada de la contracultura y su interés por subvertir todo aquello que de elitista y segregador había en la sociedad y la cultura, nació un nuevo subgénero musical llamado Opera Rock. La principal característica de estas obras era la de tomar la estructura de la ópera tradicional y adaptarla a las nuevas corrientes musicales populares, como el rock o el heavy. Grupos como Pretty Thing o The Who, plantearon sus discos de manera que el conjunto de las canciones contara una historia, con una unidad temática determinada. Si ya de por sí esto era tomado como un ataque a la cultura establecida, los temas a tratar también resultaban provocadores y subversivos, haciendo referencia a aspectos como la situación político-social en Estados Unidos, los frentes bélicos abiertos, la llegada del movimiento hippie o las nuevas políticas sexuales. Una figura imprescindible dentro de esta nueva propuesta musical fue David Bowie. Su personaje de Ziggy Stardust protagonizó una de las operas rock más populares, y como veremos, la referencia a la obra de este artista, con su propuesta escénica y de ambigüedad sexual, se convirtió en una constante en el devenir de la Opera Rock.

2. LOS 70: MESÍAS ESPACIALES EN UN PARAÍSO LISÉRGICO

jesus_christ_superstar_1973

La popularización de este tipo de obras en los escenarios produjo que enseguida fueran llevadas a la gran pantalla, en un intento por parte de Hollywood de atraer a las nuevas generaciones a las salas de cine. Una de las primeras en contar con versión cinematográfica fue la obra de Andrew Lloyd Webber “Jesucristo Superstar”, sin duda su obra más irreverente y polémica. Un Judas negro, una María Magdalena de origen asiático o las referencias a la guerra de Vietnam provocaron las iras de los sectores religiosos más conservadores. Para su adaptación al cine se contó con gran parte del reparto escénico, cediendo la dirección de la película a Norman Jewison quien tenía ya experiencia en el terreno del musical con sus trabajos en “The Judy Garland Show” o “El Violinista en el Tejado”.

phantom of paradise

En plena fiebre del Glam Rock, el director Brian De Palma presentó su propia Opera Rock con “El Fantasma del Paraíso”, tomando prestados elementos de obras clásicas de la literatura como “El Fantasma de la Ópera” o “Fausto”. La música corrió a cargo de Paul Williams, quien no sólo ofreció magníficas canciones a la película, sino que también se reservó el papel del mefistofélico Swan.

rocky-horror-picture-show

En 1975 llegó a las pantallas la adaptación de una de las Operas Rock más influyentes y decisivas, “The Rocky Horror Picture Show”. Sus continuas referencias al terror y la ciencia ficción de los años 50 y su estética abiertamente sexual establecieron un irreverente contraste de modelos sociales. La música corrió a cargo de Richard O’Brien, la dirección fue para Jim Sharman y el papel del Dr. Frank-N-Furter dio fama universal al actor Tim Curry.

tommy

En 1975 se estrenaba también “Tommy”, adaptación cinematográfica de la que es considerada, por regla general, como primera Opera Rock, a cargo del grupo británico The Who. El director Ken Russell contó con un heterogéneo reparto, donde además de músicos como los propios The Who, Tina Turner, Elton John o Eric Clapton, participaron también actores de prestigio como Ann Margret, Oliver Reed o Jack Nicholson. A continuación, Russell repetiría experiencia con “Lisztomania”, mientras que The Who participaba en otra película de culto, “Quadrophenia”.

Hair-hair-film-musical

El ciclo de operas rock de los 70 en el cine culminó en 1979 con “Hair”. Basada en el musical del mismo nombre de 1967, trataba sobre la cultura hippie durante la guerra de Vietnam, y pasó a convertirse en un auténtico referente de lo que supuso este movimiento en los Estados Unidos. De su repertorio canciones como “Aquarius” o “Let the Sunshine In” se han convertido en himnos de una época, más allá incluso de la obra a la que pertenecen.

the wall

Estrenada en 1982, aunque basada en la popular Opera Rock creada por el grupo Pink Floyd en 1979, “The Wall” se convirtió en el puente que llevaría a este subgénero musical a la nueva década. A partir de las canciones semiautobiográficas del disco, el director Alan Parker estableció una cinta que denunciaba temas como la guerra, la violencia policial o la opresión de la educación británica.

3. LA INFLUENCIA DEL DUQUE BLANCO

Absolute Beginners

Llegados a los 80 el contexto de la Operas Rock cambia. Poco a poco la justificación social que existía en los 70 para su carácter irreverente va perdiendo fuerza, imperando más las propuestas estéticas heredadas del emergente mundo del video clip. Si en la década anterior la figura de David Bowie fue crucial a la hora de ayudar a dar forma al subgénero de las Operas Rock, en los 80 su presencia también impulsó una de las cintas de culto de la década, “Principiantes”. Dirigida por Julian Temple, documentalista y autor de multitud de video clips del propio Bowie, la película, ambientada en el Londres de 1958, estaba basada en una novela de Colin McInnes. Temple presentó una puesta en escena estrambótica, con elaborados decorados que respondían al colorido y la estética de principios de los 80.

velvet2

Y dando un salto de más de una década llegamos a otra película también deudora de la figura de David Bowie. En “Velvet Goldmine” el director Todd Haynes se inspiró en la relación que mantuvo el cantante con Iggy Pop para generar una Opera Rock que hablaba sobre el fenómeno Glam de los 70, utilizando para ello una notable selección de canciones de la época. Bowie rápidamente intervino en la producción de la película, amenazando con denuncias millonarias si se le hacía alguna referencia explícita y negando el permiso para que se utilizaran sus canciones.

4. OPERAS ROCK DE NUEVA HORNADA

moulin-rouge

El recurso juke box, es decir, recoger diferentes temas preexistentes para crear un musical, ayudó a impulsar el extraordinario éxito comercial de “Moulin Rouge”. Con empaque de Opera Rock, aquí la estética impera sobre la denuncia de este tipo de obras, sin embargo no se puede negar que la cinta juega también la carta de la irreverencia. Uno de sus momentos más logrados fue el Medley del Elefante, donde los personajes de Ewan McGregor y Nicole Kidman entablan una conversación amorosa uniendo referencias de multitud de baladas.

hedwig

El carácter más controvertido y provocador de las Operas Rock fue recuperado en todo su esplendor por el director John Cameron Mitchell en “Hedwig and the Angry Inch”. A través del argumento conocemos la historia de Hedwig el cantante transexual de un grupo de Glam Rock, con referencias explícitas a la sexualidad del protagonista y a su desastrosa operación de cambio de sexo.

repo_genetic_opera

Uno de los últimos ejemplos que podemos encontrar de Opera Rock en el cine es “Repo The Genetic Opera”, musical inspirado en “Repo Man”, una película de culto dirigida por Alex Cox en 1984 y que estaba protagonizada por Emilio Estevez y Harry Dean Staton. La nueva versión nos presenta un futuro delirante, marcado por la obsesión por la cirugía estética y los trasplantes de órganos. La cinta estaba dirigida por Darren Lynn Bousmann, quien previamente se había hecho cargo de tres secuelas de la serie “Saw”, algo que se puede apreciar en la estética del musical y la truculencia de algunas de sus imágenes.

5. CONCLUSIÓN

Cada vez resulta más difícil encontrar obras que entronquen con el espíritu de las Operas Rock. Es cierto que el concepto original era demasiado deudor de una época y una cultura muy determinada y que hoy en día se encuentra en devaluación. El carácter contestatario de aquella época inspiró a los artistas que vieron nacer este subgénero, sin embargo, no hay que perder la esperanza, ya que, sin duda, hay muchos mesías superestrellas, muchos fantasmas del paraíso, muchos travestis dulces y mucho polvo de estrellas escondido en los armarios esperando salir para lucir purpurina y provocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario