viernes, 9 de junio de 2017

ESTRENOS DEL 9 DE JUNIO

PIELES
Popular en su faceta de actor gracias a su rol de Fidel en la serie “Aida”, Eduardo Casanova ha querido ampliar sus horizontes artísticos también con su faceta de guionista y director, donde ha mostrado una sensibilidad inesperada, con atracción por historias chocantes y provocadoras que han sido la base de ocho cortometrajes. Estas características se dan cita también en su debut en el terreno del largo con “Pieles”, película que surge de uno de sus cortometrajes, “Eat my Shit”. “Pieles” se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, donde dividió impresiones, al igual que en el Festival de Málaga. Con un reparto coral, encabezado por  Jon Kortajarena,  Macarena Gómez,  Ana Polvorosa, Candela Peña o Carmen Machi, la cinta nos habla de la importancia de las apariencias en nuestra sociedad y cómo rechazamos lo que es diferente. En ella tenemos a un conjunto de personajes marcados por estrambóticas peculiaridades físicas (mujer con el aparato digestivo al revés, una niña sin ojos o una mujer con la cara mal formada) que han afectado su relación con el mundo exterior y con los demás.
UNA POLICÍA EN APUROS
Tras “Bienvenidos al Norte”, “Nada que Declarar” o “Supercondríaco”, Dany Boon vuelve a ponerse tras la cámara con “Una Policía en Apuros”, una comedia ambientada en el entorno del RAID, la unidad de Élite de la policía francesa. Boon ha comentado que su intención con este título era homenajear las comedias protagonizadas por Jean Paul Belmondo, quien siempre interpretaba a personajes con una gran capacidad, pero también bastante torpes y divertidos. Protagonizada por el propio Boon y por Alice Pol, la cinta nos presenta la historia de una joven agente que destaca por su buena puntería, su habilidad para el combate cuerpo a cuerpo y su intuición policial, pero a la que su torpeza ha convertido en una amenaza tanto para los criminales como para sus compañeros de trabajo y los ciudadanos en general. Relegada a misiones tan peligrosas como poner multas de tráfico e investigar pequeños hurtos en tiendas, dedica cada minuto de su tiempo libre a hacer realidad su sueño: ser la primera mujer en entrar en el RAID. Allí tendrá que vérselas con un superior que no ve con buenos ojos la entrada de una mujer en sus filas.
EL SUEÑO DE GABRIELLE
Actriz, escritora y directora, la francesa Nicole Garcia lleva 40 años metida en el mundo del cine, sobre todo en el campo de la interpretación, pero contando ya con 8 largometrajes en su haber como directora, entre los que podemos destacar “Cada Dos Fines de Semana” o “El Adversario”. En su nueva incursión tras la cámara, “El Sueño de Gabrielle”, ha adaptado una novela de la italiana Milena Agus que ha sido un atronador éxito de ventas en Francia. Historia romántica, centrada en un complejo personaje femenino, un espíritu libre y apasionado que se ajusta mal a las convenciones del momento y que por el bien de la familia se verá obligada a casarse con alguien a quien no quiere, para posteriormente descubrir el amor durante una estancia en un balneario. Protagoniza la cinta Marion Cotillard, actriz especialmente dotada para el drama, a la que acompañan, completando el trío amoroso, el español Alex Brendemühl y el francés Louis Garrel. La cinta ganó el premio del jurado a la mejor película del BCN FILM FEST 2017 y fue candidata a la Palma de Oro en Cannes de 2016, y obtuvo 8 nominaciones a los Premios César de ese mismo año.
TESTIGO
El cineasta francés Thomas Kruithof debuta por la puerta grande con “Testigo”, thriller de suspense, con dosis de crítica social, protagonizado por uno de los principales rostros del cine francés contemporáneo François Cluzet. El actor interpreta a Duval, un alcohólico en recuperación, quien, tras dos años en el paro y un año sin beber, de pronto recibe una llamada para ofrecerle un trabajo en el que sólo tiene que transcribir unas escuchas telefónicas. Económicamente desesperado, acepta sin preguntar. Entonces se ve envuelto en un complot político del que intentará escapar, pero la cosa no será tan fácil. La cinta denuncia la precaria situación de la clase trabajadora y la necesidad de acogerse a empleos moral e incluso legalmente cuestionables para poder salir adelante.
AMERICAN PASTORAL
Philip Roth es, sin duda, uno de los autores más relevantes de la literatura estadounidense de los últimos 70 años. Su mirada a la sociedad occidental y los cambios producidos en su país tras los movimientos contraculturales de los 60. De entre su amplio corpus literario uno de los títulos más importante es “Pastoral Americana”, publicada en 1997 y por la que el escritor recibió el Premio Pulitzer. Desde 2003 se lleva pergeñando su adaptación al cine que pasó por diferentes manos y que, inicialmente iba a dirigir el cineasta Philip Noyce. Finalmente, cuando éste abandonó el proyecto fue su actor principal, Ewan McGregor, quien se aventuró a ponerse tras la cámara. Sin duda un movimiento arriesgado por parte del intérprete, quien se ha atrevido a debutar como director con una obra tremendamente compleja. La cinta habla del fracaso del sueño americano y lo contextualiza en el derrumbe de una familia de clase media que se ve afectada por los cambios sociales producidos en el país por el impacto de la guerra de Vietnam. McGregor interpreta a Seymour Levov, conocido como El Sueco, quien lleva una vida aparentemente perfecta y tranquila junto a su esposa hasta que su hija se implica en un acto de terrorismo político en protesta por la guerra de Vietnam. Junto al actor encontramos a Dakota Fanning y Jennifer Connelly.
CAPITÁN CALZONCILLOS
Creado por el escritor de literatura infantil Dav Pilkey en 1999, “El Capitán Calzoncillos” se ha vuelto una popular saga literaria para los más pequeños, con 14 libros publicados, más cinco spin offs, lo que no sólo aporta mucho material para el cine, sino que ofrece garantía de éxito a su versión cinematográfica. Ahí ha sido Dreamworks Animation quien ha sido más rápida a la hora de hacerse con los derechos y producir una primera aventura para la gran pantalla, dirigida por David Soren, quien debutara en 2013 con “Turbo”, tras participar en varios títulos de la compañía como “La Ruta hacia el Dorado”, “Shrek” o “Vecinos Invasores”. “Capitán Calzoncillos. Su Primer Peliculón” nos cuenta la historia de dos chavales que un día hipnotizan al director de su colegio, haciendo así que se transforme en el Capitán Calzoncillos, el superhéroe de sus cómics. Las cosas se complicarán aún más cuando se vean obligados a enfrentarse al malvado Cocoliso Cacapipi.
LA MOMIA
Por último, el estreno estrella de esta semana es “La Momia”, nueva aportación de los Estudios Universal a su catálogos de monstruos clásicos, con la que pretende emprender una línea de películas como ya hiciera en las décadas de los años 30 y 40, pero asumiendo también algunas características del modelo de franquicia cinematográfica implantado por Marvel Studios. Esta nueva andadura debía haber comenzado con “Dracula. La Historia Jamás Contada” en 2014, pero el fracaso económico de la película llevó al estudio a frenar sus planes y replantearse el enfoque que querían dar a las películas. Para esta nueva aventura, el estudio ha contado con Tom Cruise como gran cabeza de cartel, aquí interpretando a Nick Morton, un aventurero que de manera accidental despierta a la momia de Ahmanet, una princesa egipcia engañada por su propio padre y enterrada viva en una tumba. La dirección corre a cargo de Alex Kurtzman, hasta ahora con una línea más centrada en el guion y la producción, especialmente como parte de la troupe de JJ Abrams y que será quien también marque el camino a seguir por el resto de las películas de la franquicia. En el reparto se suman a Tom Cruise las actrices Annabelle Wallis y Sofia Boutella, y el actor Russell Crowe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario