viernes, 16 de junio de 2017

ESTRENOS DEL 16 DE JUNIO

SEÑOR, DAME PACIENCIA
Si algo ha dejado claro la comedia nacional es que a los españoles nos gusta reírnos de nuestros estereotipos y peculiaridades. En los últimos años, el triunfo de títulos como las dos entregas de “Ocho Apellidos Vascos” o, más recientemente, “Cuerpo de Élite”, además del éxito de series de televisión como “Aida”, “La Que se Avecina” o “Allí Abajo”, así lo han reflejado. Ahora, llega a nuestras carteleras “Señor, Dame Paciencia” del director Álvaro Díaz Lorenzo, autor de “Café Solo o con Ellas” o “La Despedida”. En la cinta, cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, debe cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé que quiere llevar a su futuro nieto a un colegio bilingüe catalán-inglés en Barcelona; su hija Alicia está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema, al que Gregorio llama "perroflauta"; y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés y gay. Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos.  Como suele ser habitual en la nueva comedia española, el reparto se nutre principalmente de rostros populares gracias a la televisión, empezando por el protagonista, Jordi Sánchez, y siguiendo por todo el elenco de secundarios, Megan Montaner, Silvia Alonso, Eduardo Casanova, David Guapo, Boré Buika y Salva Reina.
LA MUJER DEL ANIMAL
Victor Cabiria es un cineasta con una filmografía caracterizada por el compromiso social, como ya demostró en 1998 cuando se dio a conocer con su película “La Vendedora de Rosas”, uno de los mayores éxitos del cine Colombiano. “La Mujer del Animal” es su cuarto largometraje y con él ha querido denunciar la violencia hacia la mujer y la pasividad de una sociedad que prefiere mirar hacia otro lado. Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo. La cinta está basada en un caso real, pero además, mientras preparaba la película, Gabiria fue conociendo varios casos reales de violencia de género que evidenciaban que el Animal de la película era la representación de un arquetipo real de varón. La propia protagonista, Natalia Polo, fue víctima de acoso sexual con tan sólo 8 años por el tendero de su pueblo, con el beneplácito de sus tíos a cambio de una libra de arroz. En 2016 la película fue seleccionada a concurso en el Festival de La Habana y en 2017 ganó los premios de mejor dirección y mejor montaje en el Festival de Málaga.
CARTAS DE LA GUERRA
La película está basada en las cartas reales enviadas por el escritor Antonio Lobo Antunes a su mujer mientras estuvo destinado en la guerra de Angola, a principios de los 70, y que en 2005 fueron publicadas a modo de novela epistolar (en España está publicado por Editorial Debate). Ivo Ferreira es un cineasta portugués con una filmografía formada por cinco cortometrajes, un documental y tres largos (incluyendo “Cartas a la Guerra”), todos ellos inéditos hasta ahora en España. En la actualidad tiene en postproducción su cuarto largometraje, “Hotel Imperio”. La cinta contrasta la crudeza de sus imágenes con el lirismo de la escritura de Lobo Antunes. Ofreciendo un realismo poético poco frecuentado en el cine. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer cómo médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el Este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. “Cartas a la Guerra” fue seleccionada en la edición de 2016 del Festival de Berlín y ha sido candidata a los Premios Fénix (mejor fotografía) y Premios Platino (mejor fotografía, sonido y dirección artística).
COSECHA AMARGA
George Mendeluk es un cineasta de extensa trayectoria, un artesano capaz de combinar en su filmografía la comedia, la aventura, el drama la ciencia ficción o el thriller. En este caso, se acerca a una historia que conecta con sus raíces ucranianas. Refugiado desde hace años en televisión, “Cosecha Amarga” supone su regreso a la pantalla grande con una producción histórica de presupuesto holgado. Producida por Canadá, la cinta cuenta con un atractivo reparto repleto de actores solventes como Samanthe Banks, MaxIrons, Barry Pepper o el veterano Terence Stamp. La cinta cuenta con una pictórica dirección de fotografía de Douglas Milsome, veterano iluminador maestro de la luz en títulos como “La Bestia de la Guerra”, “37 Horas Desesperada” o “Robin Hood. Príncipe de los Ladrones”, además de haber sido operador de cámara en varias películas de Stanley Kubrick, como “Barry Lyndon” o “La Chaqueta Metálica”. La película escenifica uno de los episodios más oscuros de la historia de Rusia, el Holodomor, también llamado Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano. Stalin avanza con sus ambiciones mientras Yuri, un joven artista nacido en una familia de guerreros cosacos, trata de salvar a su amante, Natalka, cuando el Ejército Rojo invade su país y tiene lugar el genocidio ucraniano que acabó con las vidas de millones de personas.
BAYWATCH. LOS VIGILANTES DE LA PLAYA
“Los Vigilantes de la Playa” empezó a emitirse en televisión en abril de 1989 y tuvo una longevidad de 11 temporadas, clausurándose en mayo de 2001. Si bien no fue una serie que destacara por la calidad interpretativa de sus actores o de sus guiones, lo cierto es que se convirtió en una serie de culto durante la década de los 90 y ha seguido reponiéndose con asiduidad con posterioridad. Tras convertirse en uno de los héroes catódicos de los 80 con “El Coche Fantástico”, David Hasselhoff sumó con el personaje de Mitch Buchannon otro perfil de éxito a su carrera, sumándose al carisma del actor la presencia de un elenco de actores y actrices de físico envidiable. Así, la serie supuso el lanzamiento de modelos salidas de las páginas de Playboy como Erika Eleniak o, especialmente, Pamela Anderson. Ahora nos llega la versión cinematográfica de aquella serie de culto, en este caso con un perfil más paródico, gamberro y desenfadado que sirve de vehículo de lucimiento para sus dos actores protagonistas, Dwayne Johnson y Zac Efron. En el apartado femenino encontramos a Alexandra Daddario, Kelly Rohrbach, Priyanka Chopra y a Ilfenesh Hadera. Además se promete cameos de actores de la serie como Hasselhoff y Anderson. En esta primera aventura cinematográfica, Mitch Buchannon, un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, deberá trabajar codo con codo con el rebelde Matt Brody, un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo. Dirige la película Seth Gordon, responsable de títulos como “Por la Cara” o “Cómo Acabar con tu Jefe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario