El director Lucas Figueroa se dio a
conocer en 2013 con el thriller “Viral”, al que llegó tras escribir y dirigir
cuatro cortometrajes. Ya en este primer largo dio muestras de interesarse por
los esquemas narrativos de género, elemento que recupera con su segundo
largometraje, “Despido Procedente”, aunque en esta ocasión saltando a las
características de la comedia. El entorno de las grandes empresas y los efectos
de la crisis económica son el punto de partida de este film, que cuenta con un
destacado reparto masculino, encabezado por Imanol Arias y Darío Grandinetti, a
los que acompañan Hugo Silva, Luis Luque, Miguel Ángel Solá o Tomás Pozzi. En
el apartado femenino destacan las actrices Valeria Alonso y Paula Cancio. El
protagonista es Javier, un ejecutivo de una multinacional, que comete un
pequeño error e indica mal una dirección a un desconocido que le pregunta en la
calle. Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido
comience a acosarlo reclamando una indemnización por el fallo cometido. La
situación se tensa aún más con la aparición de Sam, un compañero de oficina con
quien tendrá que competir para mantener su puesto de trabajo. Rodada entre
Buenos Aires y Madrid, la película introduce también el contraste entre las
culturas española y argentina, como parte de sus ingredientes humorísticos.
AURORA
“Aurora” está basada en la trilogía
de novelas adolescentes "Le journal d'Aurore", escrita por Marie
Desplechin. La directora Emilie Deleuze
ha destacado que lo que más le llamo la atención de Aurora al leer la
novela fue que "no tuviera ningún problema" y que fuera "ella
misma la que los genera", a diferencia de otras películas de adolescentes
se cuentan historias de jóvenes con problemas enormes: el adolescente violado,
maltratado o drogado. Quizás Aurora no saque las mejores notas, pero
definitivamente no es tonta. Tiene una forma peculiar de observar y comentar su
entorno; su familia, los chicos, su profesor de francés y ella misma también.
Desafiante, Aurora explora límites y descubre en el proceso la música como
medio de evasión. La debutante Léna Magnien asume la responsabilidad de ponerse
en la piel de Aurora, una gruñona, desafiante e insoportable adolescente, que
sin embargo, acaba ganándose la complicidad y el cariño del espectador. Tanto
la novela como la película despliegan un discurso liberador, acerca de
descubrir lo que a uno le hace feliz y concentrar todos los esfuerzos en eso.
Para Aurora en este caso, estos elementos son la poesía y la música. La
película obtuvo el premio del Oso de Cristal del Jury Génération en la
Berlinale y el premio a la Mejor Película Europea del Jurado Joven de los
Premios del Cine Europeo.
EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO
El manga de Fumiyo Kôno se serializó
en la revista Manga Action entre 2007 y 2009. “En Este Rincón del Mundo” está
considerada la obra maestra de Kôno, junto con “La Ciudad al Atardecer. El País
de los Cerezos”, publicada en 2004 y que también trataba el tema de los efectos
de la guerra en la gente de a pie. Por su parte, el director Sunao Katabuchi
empezó como ayudante de Hayao Miyazaki en películas como “Nicky, Aprendiz de
Bruja”. En su filmografía como director destacan la serie “Black Lagoon” y los
largometrajes “Arete Hime” y “Maimai Shinko to Sennen no Mahô”. La historia
narra la vida de una familia residente en la ciudad de Kure (Hiroshima) durante
la II Guerra Mundial. Allí conocemos a Suzu Urano, una joven esposa que se muda
a la ciudad de Kure desde un pequeño pueblo pesquero tras casarse con Shusaku
Hojo, un oficial de la marina que le propone matrimonio y al que conoce desde
que eran niños. Suzu preservará con gran determinación y valor a través de esa
dura época del país. La película ha sido comparada con uno de los grandes hitos
del anime japonés, “La Tumba de las Luciérnagas” de Isao Takahata. Ambas
comparten ambientación durante la 2ª Guerra Mundial y tono melodramático, pero
cargado de delicadeza y ternura. Ganó la candidatura de Mejor Película de
Animación en los Premios de la Academia Japonesa. Además obtuvo el premio del
Jurado en el Festival de Annecy.
GRU 3, MI VILLANO FAVORITO
Tras el parón que supuso para el personaje el spin off
de los Minions, regresa Gru en una tercera entrega, donde
nuevamente se podrá a prueba la verdadera naturaleza del personaje, viéndose
tentado nuevamente a ingresar en las filas de nuestros villanos favoritos. Florentino
Fernández vuelve a prestar su voz a Gru (Steve Carell en la versión original),
así como a su hermano gemelo desaparecido Dru, que se incorpora como nuevo
personaje de esta entrega de la saga. Por su parte, Patricia Conde repite en el
doblaje de Lucy (Kristen Wiig) y, en esta ocasión, les acompaña el youtuber Jorge
Cremades, que presta su voz al villano Balthazar Bratt (Trey Parker, uno de los
creadores de South Park y la incorporación estrella al reparto de esta tercera
entrega), un antiguo niño prodigio obsesionado con el personaje televisivo que
interpretaba en los años ochenta. En esta ocasión, Gru se queda en el paro y
deberá replantearse su futuro, al mismo tiempo que descubre que tiene un
hermano gemelo, que disfruta de una vida acomodada, repleta de lujos, quien le
invita a retomar el legado familiar. Pierre Couffin (creador de la franquicia
junto con Chris Renaud, quien se mantiene como productor ejecutivo de la
película) repite como la voz de los Minions, al mismo tiempo que dirige la
película junto a Kyle Balda y Eric Guillon, dos veteranos del estudio
Illumination.
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