viernes, 24 de marzo de 2017

ESTRENOS DEL 24 DE MARZO DE 2017

EL BAR
Álex de la Iglesia no es un cineasta moderado, precisamente. Lo suyo son las historias explosivas, extremas, con personajes excesivos y escandalosos, pero siempre con un toque muy castizo. Su último trabajo, “El Bar”, no parece en absoluto una excepción a esta regla. Protagonizada por  Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, José Sacristán y Jordi Aguilar, la cinta nos presenta a  un grupo de personas absolutamente heterogéneo que desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa y, al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Sin embargo, nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados dentro del local, donde son testigos de la violencia que se vive fuera. La película no sólo nos presenta una situación de terror externa, sino que sobre todo se para a analizar la manera egoísta y caprichosa en que cada personaje se comporta para poder sobrevivir a ese escenario.
RARA
Desde Chile nos llega también “Rara”, debut en el terreno del largometraje de Pepa San Martín, tras dos cortometrajes y ejercer de directora de segunda unidad en varios títulos. La película trata el tema de la paternidad en las parejas homosexuales y el rechazo aún presente en nuestra sociedad. La protagonista es Sara, una chica de 13 años que no se integra bien en el colegio, algo que su padre atribuye a que su madre viva con otra mujer. Protagonizada por Julia Lübbert y Mariana Loyola, la película ha pasado por eventos como Festival Internacional de Cine de Berlín, donde la directora ganó el premio del Jurado Internacional Generación Kplus, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recogió los Premios Horizontes Latinos y Sebastiane Latino.
UNA HISTORIA DE LOCOS
Hijo de un Armenio y una alemana, el director Robert Guediguian se acerca en su última película, “Historia de Locos”, al tema del terrorismo a través de los atentados del Ejército de Liberación de Armenia. Tomando como punto de inspiración la historia del periodista español José Antonio Gurriarán, víctima de un atentado del ESALA en plena Gran Vía de Madrid el 30 de diciembre de 1980, el cineasta se lleva la historia a su terreno, a Marsella y nos presenta tres personajes, Aram, un revolucionario armenio; Guilles, un ciudadano francés que pasaba por delante de la embajada de Turquía en París justo en el momento de un atentado; y Anouch, la madre de Aram, quien visita a Gilles en el hospital para pedirle perdón por el crimen de su hijo. La película está protagonizada por Simon Abkarian, Grégoire Leprince-Ringuet y Ariane Ascaride, actriz fetiche del cineasta, y llega a las salas comerciales tras su paso por el festival de Cannes y por la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
UN HOMBRE LLAMADO OVE
“Un Hombre Llamado Ove” se ha convertido en la cinta que representó internacionalmente la cinematografía sueca en 2016. Galardonada con el premio a Mejor Comedia Europea en los premios del cine europeo y candidata al Oscar mejor película de habla no inglesa, se trata del nuevo trabajo del director Hannes Holm, del que previamente habíamos podido ver en nuestro país títulos como “Nunca Ocurre lo que Uno Espera” o “Los Anderson en Grecia”. El cineasta se ha encargado de adaptar la novela de Fredrick Backman en la que se narra la historia de Ove, un hombre gruñón de 59 años que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo. La vida no ha sido buena con Ove, él y su mujer perdieron un hijo por culpa de un accidente, él perdió su trabajo tras 43 años en la empresa y ella murió de cáncer. Ahora Ove vive solo y ha tomado la decidión de suiciderse, pero siempre es interrumpido por los vecinos u otra cosa alguna. Su visión negativa y rencorosa hacia la sociedad estará a prueba cuando conozca a Parvaneh, una mujer persa que se va a vivir alado de su casa con su familia. La cinta está protagonizada por  Rolf Lassgård, Bahar Pars y Filip Berg.
REDENCIÓN
El cine de Antoine Fuqua está cargado de testosterona, ya sea en Training Day, El Rey Arturo, The Equilizer o su reciente remake de Los Siete Magníficos. En ocasiones estas películas se integran dentro de la estructura del cine comercial, pero de vez en cuando prueba fortuna con películas más pequeñas, como la que nos llega esta semana, “Redención”, título rodado en 2015, donde el cineasta se interna en una de sus pasiones, el boxeo, y que llega con cierto retraso a nuestro país. Protagonizada por Jake Gyllenhaal, nos narra la historia de Billy Hope, campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo, quien aparentemente lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa y enamorada esposa Maureen Hope, una hija adorable y un estilo de vida con todo tipo de lujos. Cuando llega implacable la tragedia, su mánager y amigo de toda la vida le abandona, Hope echa a perder todo ese éxito y toca fondo. En el momento más bajo de su carrera, se presenta ante un inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis, un bombero retirado y entrenador de los boxeadores amateur más duros de la ciudad. Junto a Gyllenhaal encontramos otros rostros conocidos como Rachel McAdams, el rapero 50 Cent, Forest Whitaker o la recién nominada al Oscar por Moonlight, Naomie Harris. 
LA CURA DEL BIENESTAR
Más conocido por ser el director de las primeras tres entregas de “Piratas del Caribe”, Gore Verbinski ha tenido una filmografía de lo más heterogénea, donde el terror también ha tenido su espacio. Un año antes de unirse a Johnny Depp en la Perla Negra, el cineasta se encargó de rodar el remake estadounidense de “The Ring”. Ahora, 15 años después regresa al género de terror con “La Cura del Bienestar”, una cinta de tensión y suspense ambientada en un balneario, donde tras los diferentes tratamientos destinados a reducir el stress y la ansiedad se esconde un temible secreto. Con un ojo puesto en el cine de los años 70 y otro en la crítica a la sociedad moderna y sus ansias de salud, Verbinski apuesta por llevar al espectador a un terreno de inquietud y malestar emocional. Para ello cuenta con el actor Dane DeHaan, al que hemos podido ver en títulos como “Chronicle”, “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro” o, más recientemente, interpertando a James Dean en “Life”. Le acompañan Jason Issacs y Mia Goth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario