viernes, 6 de noviembre de 2015

ESTRENOS DEL 6 DE NOVIEMBRE

El pasado fin de semana tenían lugar dos acontecimientos que podían afectar a la taquilla en un sentido negativo o positivo. En primer lugar, la celebración del Día de todos los Santos y la incorporación desde hace algunos años de la fiesta de Halloween a la carrera comercial cinematográfica en nuestro país albergaba esperanzas de movimiento en las salas, mientras que el anuncio de La Fiesta del Cine para los días 3, 4 y 5 de noviembre podía presuponer menos público durante el fin de semana, reservándose para este acontecimiento. Al final, las cifras han sido positivas, aunque más para títulos ya presentes en las carteleras que para los estrenos. “Hotel Transilvania 2” y “Marte” siguen siendo las películas más vistas por los espectadores, con 2.037.724 € y 1.153.700 €, respectivamente entre viernes y domingo. El resto de los puestos del ranking de las cinto películas más vistas está ocupado por nuevas incorporaciones a la cartelera, aunque con un cómputo económico notablemente inferior. “El Último Cazador de Brujas” ha sido el estreno que más público ha convocado, reservándose el tercer puesto con 698.321 € (una cantidad insuficiente para una cinta de su presupuesto, poniendo en duda el tirón de Vin Diesel fuera de la franquicia de “A Todo Gas”). Le sigue “El Becario”, con 633.654 €, mientras que la quinta posición la ocupa “Truman”, que si bien de manera global sólo recauda 497.335 €, si dividimos esta cantidad por el número de salas donde se proyectaba (141 frente a las 281 de “El último Cazador de Brujas”), la cinta consiguió recaudar 3.527 € por sala, la mejor media de los estrenos y la segunda mejor de toda la taquilla, sólo superada por “Hotel Transilvania 2”. A falta de tener datos definitivos de La Fiesta del Cine, sí podemos adelantar que ha sido un éxito arrollador, con 495.368 espectadores en las salas de cine el martes 3 de noviembre, un 53% más que en el mismo día de la edición anterior. El orden de preferencia en los dos primeros días de la promoción no dista mucho con respecto al ranking del fin de semana, con la diferencia de que “Marte” recuperó el liderazgo de la taquilla dejando a “Hotel Transilvania 2” en segundo lugar, y que “Mi Gran Noche” de Álex de la Iglesia adelantó a “Truman”, apropiándose de la quinta posición y dejando a la cinta de Cesc Gay en sexto lugar. El tercer y cuarto puesto del ranking en estos dos primeros días ha sido para “El Becario” y “El último Cazador de Brujas”, respectivamente. Esta semana los estrenos llegan también con fuerza. Para abrir boca tenemos la nueva película de Pablo Trapero que llega a nuestras carteleras avalada por el premio a mejor director en el Festival de Cine de Venecia y una mención especial para su director en el Festival de Toronto. Tras Halloween seguimos sumando cine de terror en la cartelera con “Sinister 2” y cerramos los estrenos con la esperadísima vigesimocuarta aventura oficial de 007, “Spectre”. (Datos taquilla: Rentrak)
Pablo Trapero es, a día de hoy, uno de los directores más potentes con los que cuenta el cine argentino. Títulos como “Mundo Grúa”, “El Bonaerense”, “Leonera” o “Carancho” han perfilado una mirada cruda y dolorosa de la realidad, algo que vuelve a repetirse en su nuevo trabajo, “El Clan”, cinta basada en una historia real sacada de la crónica negra de su país. La película supone una nueva apuesta de la productora El Deseo de los hermanos Almodóvar por el cine latinoamericano, tras el éxito obtenido con “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón en 2014. La cinta está protagonizada por un siempre asombroso Guillermo Francella, al que acompaña Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Peter Lanzani y Stefanía Koessl.
Argentina, comienzos de los años ‘80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby casi y jugador de la selección nacional Argentina ‘Los Pumas’, se somete a la voluntad de su padre para “marcar” posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Todos los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro y disfrutan de los beneficios que permiten los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados. Con los últimos años de la Dictadura militar y los primeros pasos de la Democracia como telón de fondo, sucede esta historia de intriga y suspenso basada en la historia real de la familia Puccio.
Nadie puede negar el talento como productor de Jason Blum a la hora de lanzar franquicias de terror. Estricto en su política de producciones pequeñas, de bajo presupuesto y basadas en una concepción clásica del terror, ha ido sumando a su productora, Blumhouse, títulos rentables como las sagas de “Paranormal Activity”, “Insidious”, “The Purge” o “Sinister”. Esta última presenta este fin de semana su primera secuela, donde el director de la anterior, Scott Derrickson, se reserva el rol de guionista y productor y cede el puesto de realizador a Ciarán Foy, quien en 2012 llamó la atención con la cinta de bajo presupuesto “Citadel”. En esta ocasión, encontramos un nuevo reparto, encabezado por la actriz Shannyn Sossamon, los gemelos Robert Daniel y Dartanian Sloan y Nicholas King, quien repite en el rol del aterrador Bughuul.
Los gemelos de 9 años, Dylan y Zach Collins, se han mudado junto a su madre Courtney a una casa rural en Illinois. El hogar y la propiedad están lo suficientemente aisladas como para esconderse del peligroso marido de Courtney, Clint. Lo que desconocen es que la propia casa está marcada por la muerte… El antiguo oficial de policía, So & So, ahora detective privado, está convencido de que la casa es el próximo lugar de manifestación para el Bughuul. Pero al encontrar a Courtney y los gemelos allí, se da cuenta del peligro que corren por culpa de Clint, por lo que deberá ayudarles antes de poner en marcha un plan de ataque contra el Bughuul. De lo que no son conscientes Courtney y So & So es de que los niños fantasmas llevan tiempo inquietando a Dylan con sus perturbadoras películas caseras, cada cual más siniestra que la anterior…
El regreso de James Bond a la pantalla siempre es un acontecimiento. A esto se suma que desde la llegada de Daniel Craig la franquicia ha sabido renovarse y encandilar a toda una nueva generación, además de recibir la aprobación de los fans veteranos. Por último, la entrada de un director del calibre de Sam Mendes en la anterior aventura convirtió a “Skyfall” en una de los títulos de 007 más aclamados de todos los tiempos. Mendes, en alianza con el guionista John Logan (quien ya firmara el libreto de la anterior), ha querido repetir y cerrar con “Spectre” un díptico entorno a la figura del mítico agente al servicio secreto de su majestad. Con Craig nuevamente en el rol principal, la recuperación de nuevos rostros de “Skyfall”, como Ralph Fiennes, Naomie Harris o Ben Whishaw, y la incorporación de Dave Bautista, Monica Bellucci, Léa Seydoux y, sobre todo, Christoph Waltz, como villano de la función no es necesario recordar que nos encontramos ante uno de los estrenos más esperados de este 2015.
Un mensaje críptico del pasado envía a James Bond a una misión secreta a la Ciudad de México y finalmente a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa y prohibida viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto en Londres, Max Denbigh, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional, cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a Moneypenny y Q para que le ayuden a buscar a Madeleine Swann, la hija de su antiguo archienemigo, el Sr. White, que quizá tiene la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. Como hija de un asesino, ella comprende a Bond de una forma que otras personas no pueden. A medida que Bond se aventura hacia el corazón de SPECTRE, se entera de una estremecedora conexión entre él mismo y el enemigo que busca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario