viernes, 20 de noviembre de 2015

ESTRENOS DEL 20 DE NOVIEMBRE

A pesar de estar arrasando en el resto del mundo, las cifras de “Spectre” en España siguen siendo bastante discretas para una nueva entrega de James Bond. Es cierto que en su segunda semana en cartelera la última aventura de 007 logra mantener el liderazgo de la taquilla, pero este se debe en parte a que, entre los estrenos del pasado fin de semana, sólo había uno que pudiera hacerle algo de sombra, “Sicario”, y sus resultados tampoco han sido especialmente halagüeños. Mientras la cinta de Bond recaudaba 1.426.983 €, la cinta de Dennis Villeneuve se tenía que conformar con 624.943 € y la tercera posición. En medio resiste “Hotel Transilvania 2” con 913.887 €, que, hasta la llegada de “El Viaje de Arlo” el próximo día 27, no tiene ningún competidor dentro del ámbito de cine familiar que le reste espectadores. Cierran el ranking de taquilla “Marte” (con 534.514 €) y “El Becario” (402.491 €). Esta semana hay un título claramente favorito, con expectativas no sólo de desbancar a “Spectre”, sino también con ansías de romper récords de recaudación. Se trata de “Ocho Apellidos Catalanes”, que tiene como principal objetivo repetir y, a ser posible, mejorar las extraordinarias cifras de su primera parte. El resto de los estrenos de esta semana son de corte más minoritario y van desde un documental sobre el actor que encarnó a Darth Vader hasta un biopic sobre los años previos al estrellato de James Dean, pasando por un thriller de producción francesa y una nueva película del cineasta independiente Noah Baumbach. (Datos taquilla: Rentrak)
Darth Vader es considerado el mejor villano de la historia del cine. Su silueta, su respiración, sus movimientos, todo lo que rodea a la figura del icónico personaje es reconocido a nivel mundial. Todo menos algo. David Prowse, el hombre detrás de la máscara. A sus 80 años David vive tranquilamente en el anonimato a las afueras de Londres. Su vida es aparentemente sencilla, pero a diferencia de cualquier otro vecino de su pequeño barrio de Croydon, David esconde una de las historias más increíbles que se pueden contar. La aventura de “I’m Your Father” empieza cuando un joven director de cine decide viajar a Londres para proponerle a David Prowse algo que nunca hubiera imaginado: Volver a rodar una secuencia de la mítica trilogía. Un secuencia que se le prohibió rodar en su momento, y que impidió que el rostro de Prowse fuera tan reconocido como los de sus compañeros de reparto, Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill. El objetivo es acabar con una gran injusticia, atendiendo así a miles de fans que defienden que esa escena siempre debió interpretarla David Prowse. De una manera simbólica y sin ningún ánimo de lucro, el director, ayudado por un grupo de entusiastas fans, intentará devolver a Prowse el reconocimiento que nunca tuvo. En su recorrido, los directores de esta película descubrirán algunas pistas sobre el rechazo hacia David Prowse por parte de los creadores de Star Wars. Aparentemente el motivo principal se encuentra en unas supuestas declaraciones a un periódico de Londres, durante el rodaje de "El retorno del Jedi". ¿Es ese el motivo de porque se condenó a Prowse al ostracismo? Quizás ahora haya llegado el momento de saber toda la verdad e intentar que David Prowse interprete por última vez al villano más famoso de todos los tiempos.  El documental está escrito y dirigido por Toni Bestard, Marcos Cabotá y, aparte de la presencia de David Prowse, cuenta también con la participación de otros artistas vinculados a la saga galáctica o al mundo del culturismo como Kenny Baker, Ben Burtt o Lou Ferrigno.
 
“Conexión Marsella” es el segundo largometraje del director Cédric Jimenez (el primero en solitario) tras “Aux Yeux de Tous” (codirigido con Arnaud Duprey). Se trata de una ambiciosa producción francesa, basada en hechos reales y protagonizada por Jean Dujardin (“The Artist”) y Gilles Lellouche (“No Se lo Digas a Nadie”), que buscar reproducir el tono y la estética del polar (thriller policíaco francés) de los años 70.
Marsella, 1975. Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, acaba de ser transferido para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Él decide atacar a la French Connection, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, Pierre lidera una cruzada contra Gaëtan Zampa, el padrino más intocable. Pero pronto va a entender que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos.
 
Hace pocos meses, el director Noah Baumbach estrenaba “Cuando Éramos Jóvenes”, cinta en la que profundizaba en su visión existencialista y peterpanesca de la generación actual de mediana edad. Ahora nos ofrece un nuevo trabajo firmado a dos manos con su mujer, la también actriz Greta Gerwig. Juntos ya habían realizado la deliciosa “Frances Ha” y ahora retoman el mismo tono y humor con “Mistress America”, donde junto a Gerwig como actriz principal encontramos también a Lola Kirke.
En Mistress America, Tracy es una solitaria estudiante universitaria de primer año que vive en Nueva York y que no está teniendo la divertida experiencia universitaria ni el glamuroso estilo de vida cosmopolita que imaginaba. Sin embargo, cuando es acogida por la que pronto será su hermanastra, Brooke, vecina de Times Square, una socialite aventurera, se siente rescatada de su frustración y seducida por las tentadoras locas ideas de Brooke.
 
La trayectoria como director del fotógrafo Anton Corbijn se ha saldado hasta la fecha con dos excepcionales trabajos cinematográficos, “Control” y “El Americano”. Ahora ha vuelto a ponerse tras la cámara para presentarnos una historia que tiene mucho que ver con la profesión por le dio a conocer, la fotografía. “Life” se basa en la historia real de la amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y un aún desconocido James Dean, que dieron como resultado una sesión de fotos que asentarían la imagen icónica del actor. La cinta está protagonizada por Robert Pattinson y Dane DeHaan, dos jóvenes cuyas respectivas carreras también han estado marcadas por roles rebeldes y atormentados.
Dennis Stock tenía 26 años pero parecía mayor y ya estaba atado a una vida familiar. No obstante, su encorsetado mundo pronto se tambalea al cruzarse con la estrella en ciernes James Dean, un espíritu libre que iba a cambiar la cultura popular, de los trajes a los vaqueros y de los galanes a los ídolos adolescentes. Una sesión de fotos les llevará a ambos a un viaje por las carreteras de EEUU, que cambiará la vida de Stock y entregará al mundo alguna de las fotografías más míticas de la época.
 
Con 52,2 millones de euros recaudados y 9,5 millones de espectadores, “Ocho Apellidos Vascos” se convirtió en la película española más taquillera de la historia, manteniendo el liderazgo en taquilla durante 67 días. Además, recientemente se ha convertido en la película más vista en la televisión de nuestro país en los últimos 20 años, con 5.359.000 espectadores en su pase en Telecinco, y 2.911.000 en Cuatro (en total, 8.270.000 espectadores). Ahora llega a las pantallas su secuela, “Ocho Apellidos Catalanes”, que tiene el difícil desafío de intentar equipararse a estas cifras. Para ello se ha vuelto a reunir al equipo responsable de la primera entrega, empezando por su director, Emilio Martínez Lázaro, y sus guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José, hasta llegar a sus actores protagonistas, Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, a los que ahora se suman Belén Cuesta, Rosa Maria Sardà y Berto Romero.
Las alarmas de Koldo entran en Defcon-3 tras enterarse de que su hija Amaia, tras romper con Rafa, se ha enamorado de un catalán. Ante tal “sacrilegio”, se aventura a cruzar la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario