viernes, 23 de enero de 2015

“TODO POR DINERO”. FILM ROSE.

todo por dinero 1

Realizar un cortometraje, especialmente en las condiciones económicas (o la ausencia de ellas) en las que se producen la mayor parte de los trabajos audiovisuales de este formato en nuestro país, es siempre un gran esfuerzo personal y artístico. Por ello, es fantástico encontrar la sala llena el día del estreno y un público entregado que participa de la función. Debido a esto, antes de pasar a la crítica de “Todo por Dinero”, queremos felicitar al equipo de J.A. Producciones por haber conseguido un éxito multitudinario ayer jueves, 22 de enero, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ese fue el resultado de una amplia campaña de promoción, original y ambiciosa que demuestra el entusiasmo y cariño con el que se ha empaquetado este corto.

todo por dinero

“Todo por Dinero” es el cuarto cortometraje dirigido por José Agustín Hernández tras “Venganza Oculta”, “Inmersos” y “Satisfacción” y su segundo acercamiento al género de la comedia y hay que decir que se trata de su trabajo más logrado hasta la fecha. La historia nos presenta a Bencomo, un hombre que ha sido víctima de un accidente, perdiendo la memoria, al mismo tiempo que gana una considerable suma de dinero. A partir de ahí, todas las personas que hay a su alrededor, seres despreciables y egoístas, buscarán la forma de convencerle de que son lo más importante en su vida para poder hacerse con su dinero. Una trama que a rasgos generales parece sacada de la serie negra clásica, pero que con el tono de comedia desatada del cortometraje podemos calificar más bien de film rose. todo por dinero 2

A nivel de producción hay que reconocerle al equipo una excelente labor para paliar la ausencia de presupuesto, involucrando a empresas que aportaran si no dinero, sí aquellos elementos que necesitaban para contar la historia. De esta manera, sin contar con dinero para costear el cortometraje, sí han conseguido que, con sus limitaciones, la cinta luzca más lujosa de lo que realmente ha sido, destacando apartados como el vestuario, muy cuidado para dar una impresión inmediata al espectador de cada personaje que puebla el argumento. El cortometraje cuenta con un extenso reparto muy bien afinado y escogido para cada rol, a destacar la presencia del siempre eficaz José Luis de Madariaga, a quien en esta ocasión le toca el arduo trabajo de poner la cara seria ante el histerismo general del resto de compañeros, y el duelo humorístico a tres bandas creado por Sofía Privitera, Diego Lupiañez y Aaron Gómez. “Todo por Dinero” es una comedia desfasada y frívola, inocente en sus planteamientos, aunque con varios latiguillos mordaces guardados en la recamara. A estas características se suman todos los personajes, a cada cual más estrafalario. Desde la folclórica Camila (Sofía Privitera) hasta el kinky del Pana (Aaron Gómez), pasando por la pija Priscila (María Abreu), la caribeña Fabiola (Silvia Romero) o el oportunista Nauzet (Diego Lupiañez), todos los personajes se apuntan a una carrera continua de frases rápidas y punzantes en la mejor tradición de la screwball clásica. A estos ingredientes hay que añadir una puesta en escena ágil y juguetona por parte de José Agustín Hernández, quien deja que sean los personajes y el ritmo de los diálogos lo que marque el tempo del corto, abogando por los planos largos para dejar mayor libertad de movimientos a los actores.

todo por dinero 4

Con este abanico de coloridos personajes y el excelente trabajo que hacen los actores con ellos, el pero que le podemos poner al cortometraje es lo efímero de su argumento. Con ese material nos hubiese gustado un guion más trabajado, que sacara mayor partido de los personajes y a las situaciones que la historia puede dar pie. Compuesto por cinco secuencias extensas, el desarrollo del argumento se produce de manera un tanto esquemática y precipitada, resolviéndose el conflicto con suma celeridad, cuando aún historia y personajes daban juego para más situaciones estrambóticas, o al menos para dilatar más las ya establecidas. A nivel musical se opta por una selección de temas preexistentes, destacando el uso del tema clásico de Edvard Griev En el Salón del Rey de la Montaña, aquí aprovechado para dar un crescendo continuo a la secuencia. Al tratarse de una comedia desenfadada, el uso tan marcado de la música ayuda a subrayar el tono humorístico del conjunto, aunque a nuestro gusto, se acaba abusando demasiado de esta herramienta.

todo por dinero 3

En conjunto, “Todo por Dinero” es un cortometraje agradecido por el espectador. Es divertido, dinámico, ágil con los diálogos y perfectamente ejecutado por sus actores; sin embargo, al final, en parte debido a estas bondades, que hacen que uno quiera indagar más en los personajes, a nosotros como espectadores nos ha sabido a poco.

todo por dinero 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario