viernes, 2 de enero de 2015

ESTRENOS DEL 1 DE ENERO

Los primeros estrenos del 2015 no se han hecho esperar. Ya desde el mismo día 1 de enero llegaban a las carteleras una selección de títulos que, al igual que la semana anterior, no se caracterizan precisamente por su carácter navideño. Mientras tanto, el 2014, tan fluctuante como fue en lo económico, se despidió con buenas cifras en su último fin de semana, aunque no precisamente gracias a los estrenos del 25 de diciembre. “El Hobbit. La Batalla de los Cinco Ejércitos” se mantiene como título líder de la taquilla con 2.954.649 € recaudados en taquilla, lo que supone una leve reducción de un 23% con respecto a su primer fin de semana. “Big Hero 6” también mantiene el tipo con 1.752.257 € que le mantienen en segunda posición y la comedia francesa “Díos Mío, ¿Pero Qué te Hemos Hecho?” también sigue disfrutando del favor del público con 1.310.875 € que la avalan como el tercer título más taquillero del pasado fin de semana. No es hasta la cuarta posición que encontramos uno de los estrenos del pasado 25 de diciembre. Se trata de “Noche en el Museo 3. El Secreto del Faraón” que, seguramente apoyada por el público familiar, consigue 1.122.119 €. Le sigue “Invencible (Unbroken)”, segunda película de Angelina Jolie tras la cámara, que con su relato de la vida de Loui Zamperini recauda 1.022.591 €. Otros estrenos del pasado fin de semana que se hacen un hueco en el ranking son las españolas “El Club de los Incomprendidos” y “Musarañas”, con 573.462 € y 351.049 €, respectivamente, que las sitúan en séptima y octava posición. En el otro lado de la balanza llama la atención la pobre entrada de “Big Eyes”, pese al habitual tirón comercial que su director, Tm Burton, suele tener en nuestro país, alcanzando apenas el decimocuarto lugar con 215.050 euros. Para el primer fin de semana del año, las carteleras nos proponen títulos variopintos que van desde el cine independiente americano a producciones de prestigio con aspiraciones de Oscar, pasando por la comedia gamberra y la fantasía heroica.
Frío en Julio
Formado como cámara y en el departamento de arte de películas independientes como “Transamerica” o “Shortbus”, la carrera como director de Jim Mickle está íntimamente relacionada con el género de terror, especialmente cuando sus dos trabajos más populares como cineasta han sido “Vampiros del Hampa (Stake Land)” y “Somos lo que Somos”. Para su cuarto largometraje se ha querido adentrar precisamente en la confluencia entre el horror y el thriller, con una cinta, basada en el bestseller internacional “Cold in July” de Joe R. Landsdale, que bebe de manera confesa de la serie negra, pero también de maestros como John Carpenter. Además, para ello ha contado con un reparto masculino de gran fuerza, encabezado por Michael C. Hall (“Dexter”), al que acompañan dos veteranos como Don Johnson y Sam Shepard.
Richard Dane es un tipo corriente, padre de familia de una pequeña ciudad de Texas, que una noche mata en defensa propia a un ladrón que había entrado en su casa. El sheriff de la localidad le da la enhorabuena y el caso parece totalmente cerrado; pero el padre del ladrón, Russel, un exconvicto con un largo historial delictivo, llega a la ciudad dispuesto a vengar la muerte de su hijo. Las cosas se complican más cuando Dane descubre que el hombre al que mató no es realmente el hijo de Russel. Ambos hombres, ayudados por un detective proveniente del Houston más rústico apodado Jim Bob, deberán unir sus fuerzas para descubrir a quién ha matado Dane en realidad, dónde está el hijo de Russel, y quién les está manipulando en el marco de una trama de violencia y corrupción.
 
El Séptimo Hijo
Con casi un año de retraso nos llega “El Séptimo Hijo”, cinta de fantasía basada en “El Aprendiz de Espectro (The Spook's Apprentice)”, primera de la serie de novelas juveniles “Las Crónicas de la Piedra de Ward (Wardstone Chronicles)” escritas por Joseph Delaney. En la búsqueda de Hollywood por encontrar nuevos filones de literatura juvenil, algunas producciones caen en las prisas de la producción, viéndose afectadas en su desarrollo, como es el caso de este título que ha tenido que afrontar múltiples obstáculos para llegar a la pantalla, desde retrasos en el rodaje, cambios de última hora, sustituciones de miembros de su equipo técnico y artístico e incluso cambio de estudio (producida por Legendary Pictures, debía haber sido distribuida por Warner Bros., sin embargo, a última hora el acuerdo entre ambas compañía expiró y Legendary firmó con Universal). Dirigida por el cineasta de origen ruso Sergey Bodrov (“Corriendo Libre”, “Mongol”), la cinta sigue algunas de las pautas del cine comercial reciente, contando con algunos rostros jóvenes y emergentes en Hollywood, como Ben Barnes (“El Retrato de Dorian Gray”, “Las Crónicas de Narnia. El Príncipe Caspian”), Alicia Vikander (“Un Asunto Real”, “Ana Karenina”) o Kit Harington (“Juego de Tronos”, “Pompeya”), al mismo tiempo que pretende dar prestigio al conjunto gracias a la participación de veteranos como Jeff Bridges, Julianne Moore (quienes se reencuentran 16 años después de “El Gran Lebowski”), Olivia Williams (“El Escritor”, “Ana Karenina”) o Djimon Hounsou (“Gladiator”, “Diamantes de Sangre”).
En un tiempo pretérito existe un demonio a punto de ser liberado, y que reactivará la guerra entre las fuerzas de lo supernatural y la humanidad una vez más... El Maestro Gregory es un caballero que siglos atrás capturó a la maléfica y poderosa bruja Madre Malkin. Pero ahora, la bruja ha conseguido escapar y clama venganza. Tras convocar a todos los seguidores que ha conseguido captar en cada una de sus reencarnaciones, Malkin se preparada para dar rienda suelta a su temible ira en un mundo insospechado. Y solamente hay una cosa que se interpone en su camino: el Maestro Gregory. En una reunión mortal, Gregory se enfrenta al diablo que siempre temió que algún día volvería. Y ahora, tiene solamente hasta la próxima luna llena para hacer lo que normalmente tardaría años: enseñar a su joven aprendiz, Tom Ward a luchar contra la magia negra más poderosa jamás vista. La única esperanza de la humanidad reside en el séptimo hijo de un séptimo hijo.
El Jugador
Al director Rupert Wyatt se le abrieron las puertas de la industria gracias al éxito de “El Origen del Planeta de los Simios”, sin embargo, lejos de dejarse llevar por la maquinaria de Hollywood, decidió abandonar la producción de la secuela debido a las presiones del estudio para que llevara a cabo la segunda entrega en un plazo record. En su lugar, Wyatt optó por rodar “El Jugador”, remake dela cinta de 1974 protagonizada por James Caan y dirigida por Karel Reisz. Para ello ha contado con un nuevo guion escrito por el oscarizado William Monahan (“El Reino de los Cielos”, “Infiltrados”, “Red de Mentiras”) y con el protagonismo de actores de peso como Mark Wahlberg (quien, tras rodar “Transformers 4. La Era de la Extinción”, adelgazó 27 kilos para el papel), Jessica Lange, Brie Larson, Michael Kenneth Williams o John Goodman.
A Jim Bennett le gusta el riesgo. Catedrático de literatura y a la vez jugador de altos vuelos, Bennett se juega todo lo que le presta un gangster y llega a ofrecer su vida en prenda. Siempre un paso por delante, Bennett enfrenta a su acreedor contra el gerente de unos garitos de apuestas y como consecuencia rompe su relación disfuncional con su acaudalada madre. Lleva a cabo un doble juego, sumergiéndose en un mundo ilícito y clandestino y llamando a la vez la atención de Frank, un tiburón de las finanzas que siente un interés paternal por el futuro de Bennett. A medida que su relación con una estudiante se va profundizando, Bennett deberá asumir un riesgo supremo para conseguir una segunda oportunidad…
 
Como acabar sin tu jefe 2
En 2011 el director Seth Gordon (un joven cineasta que había destacado gracias a su documental “The King of Kong”) triunfaba en taquilla gracias a la comedia “Cómo Acabar con tu Jefe”, que más allá de su trío protagonista (Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Day) se apoyaba en el tirón de unos villanos interpretados por unos inusuales Jennifer Aniston, Kevin Spacey y Colin Farrell. Como era de esperar ese éxito no podía dejarse pasar y ahora nos llega su secuela, “Cómo Acabar sin tu Jefe 2” de nuevo con el mismo trío protagonista, pero añadiendo nuevos rostros de lujo, como Chris Pine (“Star Trek”) o Christoph Waltz (este último haciendo doblete en cartelera con “Big Eyes”). En esta ocasión la dirección corre a cargo de Sean Anders, guionista de “Jacuzzi al Pasado”, “Somos los Miller” o “Dos Tontos Todavía Más Tontos” y director de “Sex Drive” o “Desmadre de Padre”.
En esta nueva entrega, Nick, Dale y Kurt, cegados por la ambición, deciden ser sus propios jefes lanzando su propio negocio, pero un inversor muy listillo echa a perder sus planes. Vencidos y desesperados, y sin recursos legales, los tres aspirantes a empresarios traman un plan insensato para secuestrar al hijo adulto del inversor y pedir un rescate por él para recuperar el control de su empresa.
The Imitation Game
La biografía de Alan Turing habla de cómo la sociedad es capaz de levantar y hundir a sus héroes de la manera más absurda e irracional. Héroe de guerra y pionero del campo de la informática, este matemático y analista fue decisivo a la hora de dar un giro a la Segunda Guerra Mundial al ser el responsable de descifrar el código Enigma con el que los Nazis enviaban sus mensajes cifrados. Sin embargo, durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en su hogar y le arrestaron acusado de “indecencia grave”, un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Su nombre no fue restituido hasta el 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II de Inglaterra promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra. Ahora, esta historia llega a la gran pantalla de la mano del director noruego Morten Tyldum (“Headhunters”) a partir de la biografía “Alan Turing: The Enigma” escrita por Andrew Hodges. Protagoniza la cinta Benedict Cumberbatch, con la participación de Keira Knightley, Charles Dance, Matthew Goode y Mark Strong. La cinta cuenta con cinco candidaturas a los Globos de Oro (Mejor película en la categoría de drama, actor principal en la categoría de drama, actriz de reparto, guion y partitura original).
La cinta sigue el trabajo de Turing durante la Segunda Guerra Mundial, liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia con el fin de poder descifrar el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes. De personalidad polémica, ofrece un retrato intenso e inolvidable de un hombre brillante y complicado, un genio que bajo gran presión ayudó a acortar la guerra y, consecuentemente, salvar miles de vidas.


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