miércoles, 7 de enero de 2015

REPASO AL 2014 (I)

REPASO 2014
Hemos cerrado ya el 2014 y ha llegado el momento de hacer balance. Éste ha sido un año que prometía mucho en lo cinematográfico y a pesar de que económicamente se cierra con buenos datos, especialmente para el cine español, no podemos decir que cierre con un buen balance. Pocas han sido las sorpresas que nos hemos encontrado y varias las decepciones. A continuación repasaremos aquellos títulos que mejor recuerdo nos han dejado, así como los puntos más negros del panorama cinematográfico de este 2014, o al menos, de las películas que hemos tenido ocasión de ver. No es una lista completa porque muchas son las que faltan en nuestros visionados de este año, pero creemos que las que sí están sirven como representantes de lo que nos han deparado los últimos 365 días.
 
El 2014 ha sido un año con varias noticias destacadas, quizás no para la posteridad, pero sí que han marcado el curso de los meses. Un año más los superhéroes han copado la actualidad informativa, en esta ocasión por la lucha entre Marvel y DC por promocionar sus respectivas sagas. La difusión del rodaje de “Batman vs Superman. Dawn of Justice” se centró sobre todo en la elección de Ben Affleck como el nuevo Caballero Oscuro, aunque las referencias a Wonder Woman o la planificación de “La Liga de La Justicia” también entró en precalentamiento promocional. Mientras Marvel centraba su atención en la cercana presentación de la segunda entrega de “Los Vengadores”, ampliado posteriormente con el anuncio de su esquema para los próximos años o el éxito en taquilla de “Los Guardianes de la Galaxia”. El estreno de “X Men. Días de Futuro Pasado” quedó enturbiado por el caso Singer, con varias personas acusando al director de violación y pederastia, lo que le obligó a apartarse de la promoción de la película e hizo peligrar su continuidad tras la cámara en la siguiente entrega. En España, por otro lado, el cine nacional ha estado de enhorabuena, el éxito de “Ocho Apellidos Vascos”, “El Niño”, “Torrente 5. Operación Eurovegas”, “La Isla Mínima”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” o “Pancho el Perro Multimillonario” han marcado uno de los mejores porcentajes de asistencia a sala en años, aunque más allá de estos títulos, el margen del resto de los estrenos españoles haya mantenido la tónica apagada habitual de nuestro cine.
cine español 2014
En el apartado de premios, por parte del cine hollywoodiense, tanto los Oscars como los Globos de Oro optaron por premiar a “12 Años de Esclavitud” (3 Oscars incluyendo mejor película y mejor actriz secundaria para Lupita Nyong'o, 1 Globo de Oro a Mejor película en la categoría de drama) y “Gravity” (7 Oscars incluyendo mejor dirección, fotografía y montaje, 1 Globo de Oro al mejor director). Los Globos de Oro premiaron también a “La Gran Estafa Americana” en los apartados interpretativos femeninos, mientras que Matthew McConaughey (uno de los actores del año gracias también a su paso por televisión con la serie “True Detective”) y Jared Leto arrasaron en ambas convocatorias en los apartados masculinos gracias a “Dallas Buyers Club”. Por su parte, los Goya también repartieron sus estatuillas entre dos títulos, Alex de la Iglesia y “Las Brujas de Zugarramurdi” triunfaron sobre todo en los apartados técnicos (8 estatuillas entre ellas a mejor actriz secundaria, efectos especiales y dirección artística), mientras que David Trueba y “Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados” sorprendieron en los apartados artísticos (6 Goyas a mejor película, director, guion original o actor principal entre otros). Finalmente los premios del Cine Europeo, entregados el pasado 13 de diciembre dieron como mejor película europea a “Ida” de Pawel Pawlikowski, quien a su vez se llevó el premio a mejor director y mejor guionista. Timothy Spall y Marion Cotillard fueron galardonados como mejor actor y mejor actriz por “Mr. Turner” y “Dos Días y Una Noche”, respectivamente.
selfie gala_de_los_oscars_2014
A nivel anecdótico, fue el año de la campaña contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica con el “Ice Bucket Challenge”. Múltiples celebridades a nivel internacional se apuntaron a una campaña publicitaria consistente en echarse por encima un cubo con agua y hielo, además de una contribución económica a la causa. Durante un mes, internet se pobló de videos donde los receptores de los cubos de hielo a su vez desafiaban a otras personas. Al final el juego acabó sepultando a la propia campaña y el intento por dar visibilidad a esta enfermedad fue eclipsado por la curiosidad por quién se echaba el hielo de la manera más estrafalaria u original. El año se cerró con la polémica sobre las filtraciones de material sensible de Sony. Algunas de sus películas de la temporada, así como emails internos de la compañía fueron hechas públicas en un acto de terrorismo informático con el fin de paralizar el estreno de la película “The Interview”, donde se frivoliza con la idea de asesinar a Kim Jong Un, mandatario máximo de Corea del Norte. Lo que en un principio parecía poner sobre la mesa un conflicto internacional que salpicó más allá de lo cinematográfico, finalmente parece haberse resuelto como una venganza personal por parte de un exempleado vengativo.
 
2014 fue también un año de grandes despedidas. Dijimos adiós a grandes leyendas del cine clásico de Hollywood, como Shirley Temple, Mickey Rooney, Lauren Bacall, James Garner o Eli Wallach; a directores como Mike Nichols, Richard Attenborough, Alain Resnais o Paul Mazursky. También dolorosas fueron las partidas de Maximiliam Schell, Harold Ramis, Bob Hoskins, Gordon Willis, Virna Lisi o Edward Herrmann. Sin embargo, dos fueron los nombres especialmente llorados este 2014: Phillip Seymour Hoffman y Robin Williams, en parte por lo inesperado de sus muertes, en plena actividad creativa, pero también por las circunstancias violentas de sus fallecimientos (sobredosis y suicidio, respectivamente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario