lunes, 12 de enero de 2015

GLOBOS DE ORO 2015

Premios-Golden-Globes-2015
Como cada año, la asociación de la prensa extranjera en Hollywood ha entregado sus premios a lo mejor ofrecido por cine y televisión el año pasado. La gala estuvo presentada por Tina Fey y Amy Pouhler, veteranas ya en este rol, quienes derrocharon sentido del humor con divertidos guiños a los diferentes asistentes y nominados. Así, los “big eyes” de Emma Stone, el reciente matrimonio de George Clooney (quien acudió para recibir el premio Cecil B. De Mille al conjunto de su carrera) o el conflicto Sony/Corea el Norte fueron algunos de los chistes destacados de la noche. Precisamente en relación al hackeo de Sony con motivo del estreno de “The Interview”, durante toda la noche se paseó por la gala una actriz disfrazada de soldado norcoreano, portando una revista juvenil con Kim Jong Un en la portada, situación que varias estrellas aprovecharon para sacarse fotos con ellas (por ejemplo Meryl Streep, con oportuno photobombing de un bromista Benedict Cumberbatch, quien repitió hazaña tras hacerles lo mismo a U2 en la pasada edición de los Oscars). El tono reivindicativo no se limitó a las relaciones con Corea del Norte, sino que el atentado yihadista en Francia contra la revista Charlie Hebdo también ocupó lugar en el escenario.  El fenómeno del selfie cundió también entre los asistentes, poblando las redes sociales a lo largo de la noche. Uno de los más retwitteados fue el del equipo de “Birdman”, que parecía querer competir con el selfie de Ellen Degeneres en los Oscars el pasado año. Como anécdota, el calor de los focos produjo el desmayo de uno de los asistentes, con el inmediato aviso a los servicios médicos, aunque finalmente todo quedó en un susto, corriendo el rumor de que la víctima había sido la pareja de Jane Fonda, Richard Perry, un dato posteriormente negado por la organización.
birdman selfie
En el apartado de cine este año partían dos claras favoritas, “Birdman”, que contaba con un mayor número de candidaturas y finalmente se ha alzado con los premios de mejor actor en la categoría de drama para Michael Keaton y mejor guion, y “Boyhood”, que ha sido la que finalmente se ha alzado con el premio a mejor película en la categoría de drama, mejor director y mejor actriz de reparto. En cualquier caso, ha sido un año en el que no ha habido un ganador absoluto y los premios han quedado bien repartidos. Así, el apartado de mejor película de comedia o musical ha recaído sorpresivamente en “El Gran Hotel Budapest”, sorpresivamente no por falta de calidad de la cinta, digna ganadora del premio, sino porque todo el mundo daba por ganadora a la cinta de Alejandro González Iñarritu. La película “La Teoría del Todo” también logra imponer a su protagonista Eddie Redmayne como mejor actor de drama imponiéndose a otros fuertes candidatos como Benedict Cumberbatch por “The Imitation Game” o David Oyelowo por “Selma”. Donde no parecía albergarse dudas era en el premio a mejor actor de comedia para Michael Keaton, quien no sólo hace una espléndida labor en “Birdman”, también ofrece un papel de esos que gustan en estos premios, con resurgir del olvido a lo ave fénix de su protagonista. Lo mismo se puede decir del premio a mejor actriz de drama para Julianne Moore por “Siempre Alice”, una candidatura que aparecía en todas las quinielas. Moore optaba también al premio de mejor actriz de comedia por “Map of the Stars” de David Cronenberg, pero finalmente ha sido Amy Adams por su recreación de Margaret Keane en “Big Eyes” quien se ha llevado el gato al agua. Se trata de un premio merecido, a pesar de que la película no ha contado (merecidamente) con el beneplácito de la crítica y el público. Otros premios esperados de la noche fueron los dedicados a interpretación de reparto, donde la excelente labor de Patricia Arquette y J.K. Simmons ya llegaba a la gala con aureola de premio (y muy posiblemente de Oscar, por irnos adelantando en acontecimientos). Como mejor película de animación, “Cómo Entrenar a tu Dragón 2” se impuso a otros importantes candidatos como “Big Hero 6”, “La Legopelícula” o “Los Boxtrolls”. En los apartados musicales, los ganadores fueron el compositor Johann Johannsson por su exquisita partitura para “La Teoría del Todo” y John Legend y Common, por su canción “Glory” para la película “Selma”. Otra de las sorpresas de la noche fue el premio de mejor película extranjera a la rusa “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev, que se impuso a la esperada “Ida” de Pawel Pawlikowski.
boyhood
En lo referente a televisión, este año las candidaturas sorprendieron por la ausencia (o escasa participación) de algunas de las series señeras de los últimos años y efectivamente, los premios finalmente demostraron un claro apoyo a las nuevas incorporaciones de la parrilla televisiva. En este caso, a diferencia que en el apartado de cine, los premios no quedaron muy repartidos y los apartados de drama, comedia y miniserie obtuvieron claros vencedores. Así, las grandes ganadoras de la noche fueron “The Affair” (mejor serie dramática, mejor actriz de drama para Ruth Wilson), “Transparent” (mejor serie de comedia, mejor actor de comedia para Jeffrey Tambor) y “Fargo” (mejor miniserie y mejor actor para una miniserie para Billy Bob Thorton), dejando esta última con dos plamos de narices a la favorita "True Detective". De las series veteranas, las únicas representantes fueron “House of Cards” que se alzó con el inevitable premio a mejor actor de drama para Kevin Spacey y “Downton Abbey”, que recibió el premio a mejor actriz de reparto para Joanne Froggatt (la doncella Ana Bates en la serie). Otra nueva incorporación fue “Jane the Virgin”, que consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia para Gina Rodriguez, mientras que el premio a mejor actriz de una miniserie fue a parar a otra de las favoritas de la noche Maggie Gyllenhaal por su papel en “The Honourable Woman”. Finalmente, el telefilm “The Normal Heart”, uno de los títulos estrella de la temporada, se tuvo que conformar con el premio a Matt Bomer como mejor actor secundario.
transparent
PREMIOS EN EL APARTADO DE CINE
MEJOR PELÍCULA DRAMA
'Boyhood'
MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL
'El Gran Hotel Budapest'
MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por 'Boyhood'
MEJOR ACTOR DE DRAMA
Eddie Redmayne por 'La teoría del todo'
MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL
Michael Keaton por 'Birdman'
MEJOR ACTRIZ DE DRAMA
Julianne Moore por 'Siempre Alice'
MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL
Amy Adams por 'Big Eyes'
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por 'Whiplash'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por 'Boyhood'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Como entrenar a tu dragón 2'
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
'Leviatán'
MEJOR GUIÓN
'Birdman'
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
'La teoría del todo'
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Glory por 'Selma'
PREMIOS EN EL APARTADO DE TELEVISIÓN
MEJOR SERIE DRAMÁTICA
- 'The Affair'
MEJOR ACTOR SERIE DRAMÁTICA
- Kevin Spacey por 'House Of Cards'
MEJOR ACTRIZ SERIE DRAMÁTICA
- Ruth Wilson por 'The Affair'
MEJOR COMEDIA O MUSICAL
- 'Transparent'
MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL
- Jeffrey Tambor por 'Transparent'
MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL
- Gina Rodriguez por 'Jane The Virgin'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Matt Bomer por 'The Normal Heart'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Joanne Froggatt por 'Downton Abbey'
MEJOR MINISERIE O TELEFILME
- 'Fargo'
MEJOR ACTOR DE MINISERIE O TELEFILME
- Billy Bob Thornton por 'Fargo'
MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O TELEFILME
- Maggie Gyllenhaal por 'The Honorable Woman'
cumbercatch photobombing

No hay comentarios:

Publicar un comentario