viernes, 24 de enero de 2014

ESTRENOS DEL 24 DE ENERO

Esta semana las carteleras dan un descanso a la carrera hacia los Oscars y nos ofrecen títulos, en su mayor parte, de corte más comercial. Contamos con dos producciones españolas, al mismo tiempo que nos llega el remake de una película de culto y la primera visita que nos hará el héroe mitológico Hércules este año. Cerramos los estrenos con el cierre del díptico sexual de Lars Von Trier.

Poster 700x1000 AF

Realizador de larga trayectoria televisiva, Santiago Tabernero ha sido una figura clave del programa “Versión Española” presentado por Cayetana Guillén Cuervo o más recientemente “Torres y Reyes”, con Mara Torres y Joaquín Reyes. Ha sido guionista de títulos como “Desvío al Paraíso”, “Taxi” o “Asfalto” y debutó en la dirección cinematográfica en 2005 con “Vida y Color”. Ahora se alía con el actor Eduardo Noriega para juntos escribir la adaptación de “Presentimientos”, novela de Clara Sánchez. En ella, encontramos a una joven pareja de clase media, Julia y Félix, cuya relación atraviesa un momento delicado. La idea de irse unos días de vacaciones a la playa puede ser la oportunidad que necesitan para recomponer su relación y volverse a enamorar. Al llegar a la urbanización donde pasarán las vacaciones discuten y Julia sale con el coche. Es de noche, el violento estruendo de un accidente le hace parar en el arcén y salir a averiguar qué ha pasado. Para su sorpresa no ve nada extraño. Al volver al coche descubre que le han robado el bolso con la documentación, el dinero y el móvil. Por si fuera poco, no encuentra el camino a la urbanización, se ha perdido. Comienza así el angustioso peregrinar de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paisaje desconocido para ambos, que dejará al descubierto importantes secretos del corazón y les empujará a tomar decisiones extraordinarias para recuperar su amor. Eduardo Noriega se reserva el papel principal, contando como co-protagonista con Marta Etura. Además encontramos la presencia de secundarios destacados como Alfonso Bassave, Jack Taylor o Silvia Tortosa.

MINSCAPE

El cineasta Jamue Collet Serra ha conseguido asentarse en la industria de Hollywood como director de títulos comerciales como “La Huérfana” o “Sin Identidad” y ha aprovechado esta posición para impulsar el debut en el largometraje del cortometrajista Jorge Dorado con “Mindscape”. Aquí el protagonista es un detective con la habilidad de entrar en las memorias de las personas, al que se le encarga investigar el caso de una adolescente brillante y problemática para determinar si se trata de la víctima de un trauma o una sociópata. Rodada en inglés, la cinta ha contado con la presenciad de actores internacionales como Mark Strong, Brian Cox, Taissa Farmiga, quedando como representante latino el actor argentino Alberto Ammann en un papel secundario. La película ha entrado en la carrera hacia los Goya, obteniendo una candidatura a Mejor Dirección Novel para Jorge Dorado.

OLDBOY

En 2003 el cineasta coreano Park Chan-wook convertía su adaptación del manga creado por Garon Tsuchiya en el segundo episodio de su Trilogía de la Venganza. “Oldboy” se convirtió en una cinta de culto inmediato y aupó a su director como uno de los principales representantes del nuevo cine coreano que estaba pujando fuerte en el mercado internacional. Tras pasar por varias manos (inicialmente fue un proyecto impulsado por Will Smith con Steven Spielberg tras la cámara), ahora nos llega el remake americano de esta cinta, para la que se ha contado con el cineasta Spike Lee (cada vez más alejado de su discurso cinematográfico reivindicativo en favor de un cine de encargo y comercial). La cinta cuenta la historia de un ejecutivo de una agencia de publicidad al que secuestran y retienen durante 20 años en la más completa soledad sin que nunca sepa a qué se debe su reclusión. Cuando por fin le liberan inesperadamente, se lanza a una obsesiva búsqueda para descubrir quién ideó el extraño y retorcido castigo al que fue sometido. Pero no tarda en descubrir que sigue atrapado en una complicada y malévola conspiración. Durante su búsqueda, tiene una malograda relación con una joven trabajadora social y acaba conociendo a un hombre esquivo que dice tener la llave de su salvación. La cinta está protagonizada por Josh Brolin en el papel que inmortalizó Choi Min-sik, y cuenta también con la presencia de Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson y Sharlto Copley.

HERCULES

Después de que 2012 fuera el año de Blancanieves con hasta tres versiones cinematográficas del personaje, 2014 va a convertirse en el año de Hércules, con dos títulos acerca del héroe mitológico programados. El primero, “Hércules. El Oigen de la Leyenda” nos llega este fin de semana, con una estética dirigida al público juvenil, donde el principal gancho comercial es la presencia de Kellan Lutz (el Emmet Cullen de “La Saga Crepúsculo”). La cinta está dirigida por Renny Harlin, cineasta muy alejado de su época de gloria con “La Jungla 2” o “Máximo Riesgo”. Además, en el reparto encontramos a Gaia Weiss y al especialista en Artes Marciales Mixtas, Scott Adkins. En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo Ificles. El joven Hércules se enamora de la bella Hebe, aunque su historia de amor queda truncada cuando Anfitrión, padre de Hércules, proclama que será Ificles quien contraerá matrimonio con la princesa. Hércules intenta huir con su amada, pero es capturado por la guardia del rey Anfitrión, quien le envía a la guerra. Tras burlar a la muerte, Hércules se embarca con el guerrero Sotiris en una misión para liberar al reino de la tiranía de Anfitrión, recuperar a su amada de las garras de su hermano y ocupar su lugar en el panteón de los héroes griegos.

NYMPHOMANIAC 2

Llega finalmente esta semana también la segunda entrega del díptico sobre el sexo de Lars von Trier, “Nymphomaniac, Parte 2”. Concebida como una única película, el extenso metraje de esta historia obligó al director a dividirla en dos partes para favorecer la distribución comercial, al mismo tiempo que se extrajeron algunos de los planos más explícitos. En esta segunda entrega, el personaje de Joe seguirá contando sus experiencias al viejo Seligman. Superadas la historia de su iniciación sexual y su obsesión por el personaje de Jerome. Ahora toca indagar en su madurez y en la profundización del personaje en vertientes sexuales cada vez más agresivas. Junto a Charlotte Gainsbourg y Stellan Skarsgard encontramos otros rostros conocidos como Jamie Bell, Connie Nielsen, Udo Kier o Willem Dafoe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario