viernes, 17 de enero de 2014

ESTRENOS DEL 17 DE ENERO

Como no podía ser de otra manera, la misma semana en la que se han entregado los Globos de Oro y se han anunciado las candidaturas a los Oscars, nos llegan dos títulos participantes de estas carreras de premios. De esta manera, poco a poco van estrenando en las carteleras los títulos nominados de este año y así, en breves semanas seguirán incorporándose títulos como “La Gran Estafa Americana”, “Nebraska”, “Philomena” o “Her”. Desgraciadamente, como suele ser habitual no todos los títulos se estrenarán en nuestras pantallas antes del 2 de marzo, como es el caso de “Dallas Buyers Club”, cuyo estreno está previsto para el 14 de marzo.

MANDELA

Basada en la autobiografía de Nelson Mandela, “Mandela. Del Mito al Hombre” es uno de esos títulos pensados para seducir a la Academia de Hollywood, pero que no terminan de completar su itinerario. El periodo histórico que trata, la transformación física de su actor protagonista, e incluso la fatídica coincidencia del estreno de la cinta con el fallecimiento del mandatario sudafricano eran elementos a su favor para obtener más candidaturas, sin embargo, la pobre carrera comercial de la cinta y las fría recepción crítica parecen haber pesado en su contra. De cara a los Globos de Oro obtuvo tres candidaturas (mejor actor, partitura original y canción) obteniendo sólo una de ellas (al tema “Ordinary Love” compuesto por Bono). En los Oscars sólo compite en el apartado de Mejor Canción (donde parte como favorita), sorprendiendo la ausencia de Idris Elba.

Dirigida por Justin Chadwick (“Las Hermanas Bolena”), con guion de William Nicholson (“Tierras de Penumbra”, “Gladiator”, “Los Miserables”), esta cinta recorre la excepcional vida del personaje, desde sus primeros años como niño pastor en el campo en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica. Idris Elba se convierte en el principal adalid de esta película que, pese a todo, ha supuesto un espaldarazo a la carrera de este actor, cuya fama hasta ahora se debe más al terreno televisivo (gracias a series como “The Wire” o “Luther”). Le acompaña en el papel de Winnie Mandela Naomie Harris, actriz que se dio a conocer gracias a su papel de Calipso en la segunda y tercera entrega de “Piratas del Caribe” y a la que recientemente hemos visto en “Skyfall”.

EL LOBO DE WALL STREET

Cualquier estreno de una nueva película de Martin Scorsese es ya de por si un acontecimiento, si a esto le sumamos una nueva colaboración con Leonardo DiCaprio (la quinta tras “Gangs of New York”, “El Aviador”, “Infiltrados” y “Shutter Island”), y un guion escrito por Terence Winter (prestigioso creador de “Los Soprano” y “Boardwalk Empire”, esta última en alianza también con Scorsese), a partir de la autobiografía de Jordan Belfort, el resultado no puede ser más seductor. Basada en hechos reales, la cinta nos narra la historia del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. Empezando por el sueño americano, hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los ochenta, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de El Lobo de Wall Street. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

Nominada a cinco estatuillas (mejor película, director, guion adaptado, actor principal y actor secundario para Jonah Hill), la cinta llega a la cartelera también tras obtener el Globo de Oro a mejor actor principal de comedia o musical para Leonardo DiCaprio. Retrato del exceso, la cinta cuenta también con un amplio reparto de actores secundarios, donde junto a DiCaprio y Jonah Hill, podemos destacar a Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Jon Bernthal, Rob Reiner, Jon Favreau o Jean Dujardin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario