viernes, 19 de abril de 2013

ESTRENOS DEL 19 DE ABRIL

Esta semana busca reconciliar el cine de peso literario y comprometido, con las adaptaciones de bestsellers y entretenimiento de multisala, todas, eso sí, con producción estadounidense. ¿Se resarcirá la taquilla de las malas cifras que cerraron el pasado fin de semana?

LA CAZA

La caza

Thomas Vinterberg se dio a conocer en 1998 con la cinta “La Celebración”, convirtiéndose en uno de los principales representantes del movimiento Dogma junto con Lars Von Trier. En aquella película nos presentaba la hipocresía de una familia acomodada, donde el amor y el respeto hacia el patriarca escondían el miedo hacia un maltratador que había abusado sexualmente de sus hijos. Ahora, Vinterberg nos presenta “La Caza” donde una pequeña comunidad se arroja como una jauría contra un hombre inocente ante una falsa acusación de pederastia.

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida.

La cinta está protagonizada por Mads Mikkelsen, actualmente el actor danés más internacional, y ganador del premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes. Le acompañan Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Fogelstrom, Susse Wold, Anne Louise Hassing y Lars Ranthe.

ON THE ROAD (EN EL CAMINO)

On-the-Road

“En el Camino” de Jack Kerouac es una novela emblemática de la literatura estadounidense y de la sociedad de los años 60, donde quedaba patente el cambio de mentalidad de un país en la que despertaba un espíritu revolucionario contrario al pensamiento conservador imperante y a favor de un cambio profundo en los derechos civiles. En el campo literario supuso la llegada de un estilo más inmediato y espontáneo, que huía de los patrones manidos y abogaba por una exploración más personal, confesional, del autor. Durante años Francis Ford Coppola ambicionó llevar la novela a la gran pantalla, pero finalmente tuvo que desistir, quedando únicamente como productor de esta versión que finalmente ha dirigido Walter Salles, responsable de “Estación Central de Brasil” y “Diarios de Motocicleta”.

Nada más morir su padre, Sal Paradise, un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriart), un ex-convicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylo). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos.

La cinta cuenta con un destacado reparto de jóvenes actores encabezado por Sam Riley (quien ya encarnara a un icono cultural al interpretar al cantante de Joy Division Ian Curtis en “Control”), Garreth Hedlund (“Tron Legacy”), Kristen Stewart (“La Saga Crepúsculo”) y Kristen Dunst (“Melancolía”), además de la aparición de otros intérpretes como Viggo Mortensen, Amy Adams o Steve Buscemi.

TIERRA PROMETIDA

tierra prometida

En 1998 Matt Damon, junto a su amigo Ben Affleck, ganó el Oscar a Mejor Guion Original por “El indomable Will Hunting”, dirigida por Gus Van Sant. Desde entonces, el actor sólo ha firmado dos libretos más, todos posteriormente realizados por el mismo cineasta. El segundo de ellos, “Tierra Prometida”, inicialmente iba a suponer el debut en la dirección de Damon, pero éste finalmente decidió mantenerse como guionista (junto al también intérprete John Krasinski) y actor de la película.

Damon interpreta Steve Butler, un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja, pero su trayectoria cambia de rumbo cuando llega a un pueblo donde encuentra muchos corazones abiertos y también muchas puertas cerradas. Steve y su compañera de trabajo Sue Thomason llegan a McKinley, un pueblo duramente golpeado por la crisis financiera de los últimos años. Los dos representantes están convencidos de que los habitantes de McKinley estarán encantados de aceptar la oferta de su empresa a cambio de dejarles perforar pozos en sus granjas. Lo que en principio iba a ser un trabajo fácil y una estancia corta se complica profesionalmente cuando el respetado profesor de instituto Frank Yates reúne a los habitantes para explicarles de qué se trata, y personalmente cuando Steve conoce a Alice. Pero las cosas se ponen mucho peor con la llegada del ecologista Dustin Noble.

La cinta está protagonizada por los dos guionistas, Matt Damon y John Krasinski, y cuenta también con un reparto de peso encabezado por Frances McDormand, Rosemarie DeWitt y Hal Holbrook.

UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

un lugar donde refugiarse

Las novelas de Nicholas Sparks han encontrado su hueco en el cine gracias sobre todo al éxito de títulos como “El Diario de Noah” o “Mensaje en una Botella”. Tras adaptaciones recientes como “Querido John”, “La Última Canción” o “Cuando te Encuentre”, nos llega ahora “Un Lugar Donde Refugiarse”, manteniendo el tono romántico y dramático de los títulos anteriores.

Katie Feldman llega a una pequeña localidad costera llamada Southport, en Carolina del Norte, con la intención de rehacer su vida de una manera tranquila. Alquila una vieja cabaña y consigue un trabajo como camarera en el café local y cuenta con la esperanza de pasar desapercibida. Pero a pesar del casi impenetrable muro emocional que ha creado para protegerse, se siente atraída por el cariño y la consideración genuinos de esta pequeña y unida comunidad, especialmente del dueño del supermercado, Alex, y sus dos hijos pequeños. Katie empieza a confiar de nuevo en los demás. Alex y su pequeña prole le enseñan a vivir de nuevo las alegrías del amor. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen y su felicidad reciente se ve amenazada por los terribles secretos que le siguen atormentando.

La película está protagonizada por Julianne Hough, vista en títulos de corte musical como “Burlesque”, el remake de “Footloose” o “Rock of Ages”, y Josh Duhamel, conocido gracias a series de televisión “Las Vegas” y la trilogía de “Transformers”.

MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE

memorias de un zombie adolescente

Seguimos en la búsqueda de Hollywood de una franquicia de fantasía juvenil que herede el cetro de “Crepúsculo”. La candidata de esta semana es “Memorias de un Zombie Adolescente”, basada en la novela de Issac Marion. En esta ocasión, dejamos los vampiros y los hombres lobo y nos adentramos en el apocalipsis zombie, con la particularidad de que esta historia de amor entre una joven y un muerto viviente viene acompañada de un negro sentido del humor que le puede dar la nota distintiva frente a sus competidoras.

R es un zombie que vaga perdido, solo y sin rumbo tras una plaga mundial que ha convertido a casi toda la población en muertos vivientes. En una excursión a la ciudad junto con su amigo M para buscar algo fresco que llevarse a la boca, R conoce casualmente a Julie, una joven humana a la que salva de convertirse en el menú del día sin saber muy bien por qué. Poco a poco, y gracias a Julie, el corazón muerto de R comienza a latir de nuevo y vuelve a recordar cómo era estar vivo. Aunque el padre de Julie, el general Grigio, líder de la resistencia humana, no termina de ver con buenos ojos al nuevo amigo de su hija…

El director de la cinta es Jonathan Levine, un joven realizador que ha obtenido una buena acogida de sus trabajos anteriores “All the Boys Love Mandy Lane” y “50/50”, aún pendientes de estreno comercial en nuestro país. El protagonista está interpretado pro Nicholas Hoult, visto recientemente en “Jack el Caza Gigantes”, mientras que el papel de Julie corresponde a Teresa Palmer (“El Aprendiz de Brujo”, “Soy el Número Cuatro”). Otros intérpretes de la cinta son Analeigh Tipton (“Crazy, Stupid Love”), Rob Corddry (“Jacuzzi al Pasado”, “Convención en Cedar Rapids”) y John Malkovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario