martes, 28 de febrero de 2012

LA NOCHE DE LOS OSCARS (II). LA CEREMONIA

oscar-2012

1. LA GALA

Es habitual que la ceremonia de los Oscars coja algún leitmotiv que defina cada edición de estos premios. En ocasiones esto viene determinado por algún denominador común de las películas premiadas, en otras por algún acontecimiento externo lo suficientemente importante como para permeabilizar a la Academia (dígase, por ejemplo, el atentado contra las Torres Gemelas en 2001). Este año la presencia entre las candidatas de títulos como “The Artist”, “La Invención de Hugo” o “Mi Semana con Marilyn” convirtieron al Séptimo Arte en sí mismo en el tema central de la gala, promoviendo videos en los que algunas de las principales estrellas de Hollywood hablaban de su propia experiencia en el cine, o escenificando la experiencia cinematográfica desde el patio de butacas. Esta edición suponía también el regreso de Billy Crystal, en su novena ocasión como maestro de ceremonias tras las desastrosas experiencias de años anteriores, donde, por ejemplo, los tándems de Steve Martin y Alec Baldwin y James Franco y Anne Hathaway se habían saldado como decisiones funestas.

138320978PH010_84th_Annual_

Crystal entró triunfal y recuperó sus mejores armas. La ceremonia empezó con un video recordatorio de las principales candidatas (y otros títulos de impacto en las taquillas durante el 2011), donde el humorista replicaba a “The Artist”, “Los Descendientes” (con un comentado beso a George Clooney que se convirtió en el origen de varios chistes durante la noche), “Las Aventuras de Tintín” o “Misión Imposible. Protocolo Fantasma”. A continuación, ya en el escenario, Crystal bromeó con los asistentes a través de su tradicional canción acerca de los nominados, traspasando la barrera del escenario para descender al patio de butacas y acercarse a ellos. A lo largo de la noche dio muestras de seguridad y saber estar, adornando el show con comentarios sarcásticos y cómicas presentaciones de las diferentes estrellas que subían al escenario a entregar los premios. No faltó tampoco el habitual número de improvisación donde, escogiendo algunos asistentes al azar, esbozaba en qué estaban pensando (momento que no pareció sentarle muy bien a Nick Nolte cuando le tocó el turno). Es cierto que la labor de Crystal no podía ocultar la sensación de deja vu, y que esta no fue, ni mucho menos su mejor actuación como maestro de ceremonias de los Oscars, pero eso no quita para que resultara uno de los rencuentros más satisfactorios y necesarios para este evento. También hay que decir que Crystal jugaba con dos elementos en su contra. En primer lugar, la falta de tiempo (en un principio esta labor la iba a llevar a cabo Eddie Murphy, quien renunció a pocos meses de la gala) y, por otro lado, lo acotado del guion. Todo estaba medido hasta la más mínima expresión, restringiendo una de las principales cualidades de Billy Crystal, la improvisación (los mejores momentos de Billy Crystal en los Oscars son aquellos en los que con un frase resolvía una situación inesperada o impredecible).

plummer

Lo cierto es que en un afán de impedir que la duración de la ceremonia se les fuera de las manos, los productores del evento establecieron más que nunca un control férreo con respecto a las intervenciones de los invitados y ganadores (hasta el punto de que se podía apreciar cierta expresión de pánico en aquellos que se alargaban más de la cuenta). Evidentemente hubo quien hizo caso omiso de estas instrucciones especialmente en las categorías artísticas y, por ejemplo, Christopher Plummer no tuvo reparo en alargarse más de la cuenta (60 años de carrera esperando este primer Oscar le avalaban para saltarse las reglas), sin embargo, en cuanto al resto todo transcurrió según lo establecido y hasta con cierta premura. Este afán de acortar la duración de la gala sumó un nuevo paso en el proceso de relegación que ha ido sufriendo en los últimos años el premio honorífico, pasando ya, como los premios técnicos a ser entregados en una ceremonia independiente, pocos días antes de los Oscars, y de al que se ofrece un breve resumen para recordar a los artistas homenajeados.

lopez diaz

Si bien se evitó hacer mención a la situación económica mundial o cualquier problemática social relacionada (como bien definió Billy Crystal, se trataba de una ceremonia donde un grupo de multimillonarios se regalaban estatuillas doradas los unos a los otros), se buscó hacer una ceremonia sobria, donde el número más espectacular fue la extraordinaria participación del Cirque du Soleil, con una impresionante coreografía que desbordaba los límites del escenario, con varios de sus acróbatas sobrevolando la platea con el uso de cuerdas y trapecios. Otros momentos sonados de la gala fueron la presentación de los premios de vestuario y maquillaje por parte de Cameron Diaz y Jennifer López, quienes compitieron en sensualidad en el escenario, mostrando una buena química humorística entre ellas (no sería de extrañar que en breve algún avispado productor anunciara que ambas van a protagonizar una comedia juntas). También la entrada de Angelina Jolie para presentar los premios de guion caldeó el ambiente, aunque ese afán exhibicionista por enseñar pierna fue rápidamente parodiado por uno de los ganadores del premio a guion adaptado, Jim Rash, que ante la efusión del momento no dudó en imitar la postura de la actriz en el escenario. Un año más el humorista Will Ferrell, acompañado en esta ocasión por Zack Galiafanackis, protagonizó uno de los mejores números cómicos. Presentaron el premio a Mejor Canción Original, acompañados por unos platillos que hacían presagiar lo peor. El escándalo, al más puro estilo slapstick, contagió la risa a todo el público, no librándose ni la pobre azafata encargada de sostenerles los platillos para que pudieran leer el sobre con el nombre del ganador.

jolie rash

Uno de los momentos emotivos de la noche lo protagonizó, como es habitual, el video en recuerdo de los fallecidos durante el año, aunque una vez más también faltaron algunos nombres imperdonables (especialmente europeos, como Theo Angelopoulos). Octavia Spencer se encargó de llevar a cabo otro de los momentos clásicos de los Oscars, al ponerse nerviosa en el escenario y escapárseles las lágrimas de la emoción, y Christopher Plummer se ganó la standing ovation de la noche la recoger su Oscar a Mejor Actor de Reparto por Beginners. La entrega de las estatuillas a Meryl Streep y Jean Dujardin también aumentó el nivel de glamour de la noche. La diva hizo gala de sus tablas y buen talante, derrochando sentido del humor (su tercer Oscar ha llegado 29 años y 12 nominaciones después del premio por “La Decisión de Sophie”) y su agradecimiento con colaboradores habituales que la han acompañado a lo largo de su carrera (en especial a J. Roy Helland con el que llega colaborando más de 30 años y que obtuvo su primera nominación y su primera estatuilla por el maquillaje de “La Dama de Hierro”). Dujardin ha entrado por la puerta grande y ha sabido seducir a la industria con su desparpajo, como demostró al recibir el premio. Sin duda, es uno de esos actores que a poco que lime su acento francés, podrá hacerse un buen hueco en Hollywood.

2. LOS PREMIOS

Oscars-2012-The-artist

Como hemos comentado antes, las dos favoritas de este año eran “The Artist” y “La Invención de Hugo”, compitiendo ambas de manera estrecha en todas las quinielas. Al final la Academia optó por una división salomónica, provocando un empate técnico entre ambas películas a cinco estatuillas cada una. La cinta de Hazanavicius venció en las llamadas categorías artísticas, especialmente actor principal, dirección y película, mientras que Scorsese se creció en los técnicos como fotografía, dirección artística o efectos especiales visuales. Poco margen quedó para el resto de los nominados. “Los Descendientes” y “Criadas y Señoras”, que partían también con buenas posibilidades, tuvieron que contentarse con los premios a guion adaptado y actriz de reparto, respectivamente, mientras que “La Dama de Hierro” logró hacer pleno con las dos candidaturas en las que participaba (actriz principal y maquillaje y peluquería). Tal y como comentábamos antes, el Oscar a Mejor Actor de Reparto fue a parar a Christopher Plummer, quien marcó así un nuevo record al convertirse en el actor más veterano en recibir un Oscar (aunque él después precisó que Charles Chaplin había recibido uno siendo mayor que él, pero aquel fue el Oscar Honorífico).

oscar-2012-meryl-streep-jean-dujardin

Kirk Baxter y Angus Wall volvieron a repetir estatuilla por “Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”, después de haber ganado el año pasado por otra cinta de David Fincher, “La Red Social” y veinticinco años después de “Hannah y sus Hermanas” la Academia le concedió a Woody Allen su cuarta estatuilla por el guion original de “Midnight in Paris”, la cinta que más satisfacciones le está dando al director en muchos años. Eso sí, fiel a sus costumbres, el cineasta no acudió a recibir el premio ya que se encontraba en Nueva York tocando el clarinete con su banda. Este premio tuvo participación española al tratarse de una coproducción con Estados Unidos. Desgraciadamente fue el único premio que recaló en nuestro país, ya que la nominación a Mejor Música Original para Alberto Iglesias por “El Topo” fue parar a manos de Ludovic Bource por “The Artist”, mientras que “Chico y Rita” de Fernando Trueba y Javier Mariscal vio como la estatuilla a Mejor cinta de Animación recaía en “Rango” de Gore Verbinski. “Los Muppets” se impusieron a “Rio” en el apartado de Mejor canción con el tema “Man or Muppet” y, como estaba previsto, “Nader y Simin. Una Separación” se convirtió en la Mejor Película de Habla no Inglesa de este año (y de paso en todo un gesto de convivencia internacional, recibiendo una cinta iraní un galardón en uno de los principales eventos estadounidenses).

farhadi

En general podemos decir que fue una ceremonia superior a lo que nos tenía acostumbrados la Academia en los últimos años, aunque lastrada por un exceso de control, que le daba un ritmo mecánico, casi sin emoción alguna. Lo mismo podemos decir de los premios. Todo excesivamente predecible y esperado, sin sorpresas que despertaran la atención del público (especialmente aquellos que pertenecemos a otra franja horaria y tuvimos que trasnochar un año más para ver la gala).

oscar2012

3. LISTADO DE GANADORES

MEJOR PELÍCULA: 'The Artist'

MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius, por 'The Artist'

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Jean Dujardin, por 'The Artist'

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Meryl Streep, por 'La dama de hierro'

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christopher Plummer, por 'Beginners (Principiantes)'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Octavia Spencer, por 'Criadas y señoras'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Woody Allen, por 'Midnight in Paris'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por 'Los descendientes'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Rango', de Gore Verbinski

MEJOR MONTAJE: Kirk Baxter y Angus Wall, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por 'La invención de Hugo'

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Robert Richardson, por 'La invención de Hugo'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Mark Bridges, por 'The Artist'

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Mark Coulier y J. Roy Helland, por 'La dama de hierro'

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Ludovic Bource, por 'The Artist'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: 'Man or Muppet', de 'Los Muppets'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning, por 'La invención de Hugo'

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Philip Stockton y Eugene Gearty, por 'La invención de Hugo'

MEJOR SONIDO: Tom Fleischman y John Midgley, por 'La invención de Hugo'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: 'Nader y Simin, una separación', de Asghar Farhadi (Irán)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: 'Undefeated', de Daniel Lindsay y T.J. Martin

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: 'Saving Face', de Daniel Junge

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: 'The Shore', de Terry George y Oorlagh George

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: 'The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore', de William Joyce y Brandon Oldenburg

OSCAR HONORÍFICO: James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario