jueves, 16 de febrero de 2012

IN MEMORIAM. WHITNEY HOUSTON, BILL HINZMAN, DAVID KELLY

houston
Iniciábamos esta tercera semana del mes de febrero con tres noticias funestas relacionadas en un sentido u otro con el séptimo arte. La noticia más mediática fue el fallecimiento de Whitney Houston, diva de la música pop de los 80 y los 90, quien tras superar sus problemas con las drogas, nos dejaba el pasado 11 de febrero. Su presencia en el cine fue más allá de la utilización de sus canciones en diferentes películas, ejerciendo también labores de actriz y productora. La más representativa fue, por supuesto, “El Guardaespaldas”, cinta que protagonizó junto a Kevin Costner en 1992 y para la que versionó la canción de Dolly Parton “I Will Always Love You”, convirtiéndola en una de las baladas cinematográfica más famosas y escuchadas de las últimas décadas. Posteriormente pudimos verla en “Esperando un Respiro” o “La Mujer del Predicador”, aunque sin tanto éxito. Houston acababa de finalizar el rodaje de la película “Sparkle”, remake de la cinta homónima de 1976, inspirada a su vez en The Supremes, donde la cantante interpretaba a la madre de una de las protagonistas, además de ejercer como productora e interpretar algunas canciones. El estreno de esta cinta el próximo verano se convertirá por lo tanto en la última oportunidad de ver a la artista en la gran pantalla.
Hinzman
Pocos días antes, el 5 de febrero, fallecía también Bill Hinzman, conocido sobre todo por ser el primer zombie de la mítica “La Noche de los Muertos Vivientes”. Hinzman formaba parte del equipo de rodaje de la cinta y por sus condiciones físicas George Romero lo escogió para interpretar al muerto que atacaba a la pareja de hermanos en el cementerio nada más empezar la película. Esta aparición convirtió a Hinzman en un actor de culto, siendo el primer integrante de una larga tradición que llega hasta nuestros días y que definía una variante diferente al zombie víctima del vudú. Hunzman volvió a colaborar con Romero en “The Crazies” y participó en otras películas del género fantástico como “Santa Claws” o “Legion of the Night”. Además llegó a ponerse tras la cámara en un par de ocasiones, con “The Majorettes" y "Flesheater". Hinzman falleció a los 75 años víctima de un cáncer.
kelly
Finalmente, el pasado 12 de febrero perdíamos a la edad de 82 años al veterano secundario irlandés David Kelly. Formado especialmente en el teatro, fue también un rostro habitual en la pequeña pantalla, logrando popularidad gracias a su breve participación en la serie “Hotel Fawlty”. De rostro peculiar y extensa filmografía, recientemente recuperó cierta fama gracias a su papel del abuelo Joe en “Charlie y la Fábrica de Chocolate” de Tim Burton. Posteriormente jugó un papel importante en la cinta de Daniel Monzón “La Caja Kovak”, interpretando su último papel para la gran pantalla en 2007, como el Guardián del Muro en “Stardust” de Matthew Vaughn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario