viernes, 14 de octubre de 2011

ESTRENOS. 14 DE OCTUBRE

Este tercer fin de semana de octubre nos encontramos nuevamente con el estreno de varios títulos que aprovechan este periodo entre temporadas para hacerse un hueco en la apretada agenda cinematográfica anual. Frente a productos claramente comerciales como el vehículo estelar del joven Taylor Lautner, el cine español sigue apostando fuerte y encontramos otras películas con menor aparataje promocional, pero avaladas por cineastas y actores de mayor prestigio.

ANOTHER YEAR

another year

Director: Mike Leigh

Guión: Mike Leigh

Reparto: Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Oliver Maltman, Peter Wight, David Bradley, Imelda Staunton, Stuart McQuarrie

Para empezar tenemos ya en cartelera el último trabajo del casi siempre excelente Mike Leigh, un cineasta británico forjado en la televisión y acostumbrado a trabajar sin guión y con repartos corales. A Leigh no le gusta demasiado rodearse de actores famosos, pero eso no quita para que entre sus intérpretes fetiche no podamos encontrar algún rostro conocido, como Jim Broadbent (“Balas Sobre Broadway”, “Moulin Rouge”, “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”) o Imelda Staunton (“Los Amigos de Peter”, “El Secreto de Vera Drake”, “Harry Potter y la Orden del Fénix”).

Primavera, verano, otoño, invierno. Familia y amigos. Amor y calidez. Alegría y tristeza. Esperanza y desesperación. Compañía. Soledad. Un nacimiento. Una muerte. El tiempo pasa... Gerri (Ruth Sheen), terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), geólogo, llevan muchos años felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe (Oliver Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad.

ONE DAY (SIEMPRE EL MISMO DÍA)

one day

Director: Lone Scherfig

Guión: David Nicholls

Reparto: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Georgia King, Sarah Jane O'Neill, Rafe Spall, Jodie Whittaker, Jamie Sives, Ken Stott

Tras el éxito de la deliciosa “An Education”, la cineasta Lone Scherfig vuelve a tomar como referencia una obra literaria en “One Day (Siempre el Mismo Día)”, en este caso la novela homónima de David Nicholls, quien además se encarga de escribir el guión. Para esta historia romántica Scherfig ha escogido a una pareja de jóvenes actores con pedigrí, Anne Hathaway (“Princesa por Sorpresa”, “Brokeback Mountain”, “El Diablo Viste de Prada”) y Jim Sturgess (“Across the Universe”, “21. Black Jack”, “El Camino a la Libertad”), quienes además prometen una excelente química en pantalla.

Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen la noche de su graduación en la universidad, el 15 de julio de 1988. Emma es una chica de clase trabajadora con principios y ambición que sueña con mejorar el mundo. Dexter es en un donjuán acomodado que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos. Durante los siguientes 20 años, vemos cómo su amistad se debilita o se refuerza con el paso del tiempo. Conocen la inmensidad de la vida a través de la risa y del romance, del dolor y de la alegría. Y en algún momento de su viaje, descubren que lo que buscaban y esperaban siempre había estado al alcance de la mano.

SIN SALIDA

sin salida

Director: John Singleton

Guión: Shawn Christensen, Jeffrey Nachmanoff

Reparto: Taylor Lautner, Lily Collins, Alfred Molina, Jason Isaacs, Maria Bello, Michael Nyqvist, Sigourney Weaver, Denzel Whitaker, Tim Griffin, Elisabeth Rohm

Mientras sus compañeros de la saga “Crepúsculo”, Kristen Stewart y Robert Pattinson, ya disfrutan desde hace tiempo de películas para su lucimiento particular, Taylor Lautner ha tenido que esperar hasta ahora para encontrar un proyecto construido alrededor de su presencia como estrella absoluta. Admirador de Tom Cruise, Lautner ha protagonizado su propia “Misión Imposible”, para lo que ha contado con el apoyo actoral de veteranos intérpretes como Alfred Molina o Sigourney Weaver. Dirige la cinta John Singleton, un cineasta que comenzó en el terreno del cine independiente (“Los Chicos del Barrio”), pero que desde hace tiempo ha optado por producciones de mayor peso comercial (“Shaft”, “A Todo Gas 2”, “Cuatro Hermanos”).

Nathan Harper (Taylor Lautner) tratará de descubrir, junto a Karen (Lily Collins), la verdad acerca de su propia persona al descubrir su foto de bebé en una web de gente desaparecida. Pronto todo se complica cuando sin motivo aparente, Harper es perseguido por agentes federales. Deberá encontrar la verdad mientras es lucha por su vida en una frenética persecución.

CONTAGIO

contagio

Director: Steven Soderbergh

Guión: Scott Z. Burns

Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Laurence Fishburne

Después de amenazar con retirarse del cine, el cineasta Steven Soderbergh hace una apuesta comercial con su película “Contagio”, un thriller de ciencia ficción especulativa, que nos plantea un escenario no demasiado ajeno a la realidad que nos rodea: la posibilidad de una pandemia vírica que diezme a la sociedad occidental. Para ello, Soderbergh se ha apoyado en un deslumbrante reparto de estrellas, muchos de ellos amigos personales del director, como Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow o Marion Cotillard.

Narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contra reloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

MIENTRAS DUERMES

mientras duermes

Director: Jaume Balagueró

Guión: Alberto Marini

Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San juan, Iris Almeida, Pep Tosar, Petra Martínez, Margarita Rosed, Oriol Genis, Amparo Fernández, Roger Morilla, Carlos Lasarte, María Dolores Vidal

El autor de títulos de terror españoles como “Los Sin Nombre”, “Darkness”, o las dos entregas de “Rec”, regresa con una historia que apuesta por miedos más cercanos y menos sobrenaturales. Un amenazador Luis Tosar protagoniza esta historia donde debe acosar y torturar a Marta Etura, curiosamente, pareja del actor en la vida real. Este proyecto llega como interludio entre “Rec 2” y “Rec 4: Apocalipsis” (“Rec 3 Genesis” ha sido dirigida en solitario por Paco Plaza, el otro autor de esta franquicia de terror española).

César (Luis Tosar) trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5º B no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario