jueves, 31 de marzo de 2011

¿QUIÉN DIJO CRISIS?

taquilla

En una época en la que las grandes majors americanas están intentando dilucidar cómo van a llegar hasta el mes de mayo, fecha de inicio de la temporada veraniega, tras los fracasos de algunos de sus últimas superproducciones, esta semana se han dado a conocer los datos de recaudación en España del primer trimestre del año, con resultados favorables para la industria nacional. El cine español ha logrado una cuota de taquilla del 21%, frente al 12,75% obtenido en el mismo periodo del año pasado. Esto se debe en parte a los buenos resultados de títulos como “También la Lluvia” o “Primos”, pero no nos engañemos, el verdadero responsable de este incremento tiene nombre y apellidos, José Luis Torrente.

torrente-4

En las últimas semanas la taquilla se ha visto no sorprendida, porque era algo anunciado, pero sí desbordada por la enorme acogida que ha tenido “Torrente 4”. En tan sólo tres fines de semana, Santiago Segura ha superado los 17 millones de recaudación, cubriendo sobradamente el presupuesto invertido en la película. Y es que Torrente se ha convertido en una película a prueba de críticas. No importa la calificación que le pongan la prensa especializada, los programas de cine o incluso algunos sectores del público, todo el mundo es consciente de que es la película sensación de la temporada y que hay que pasar por taquilla para ir a verla, y si es en 3D para disfrutar en otra dimensión del humor escatológico del personaje y el uso de erotismo de trazo grueso, mejor que mejor. Y ante eso, los primeros en alegrarse son las propias salas de cines, quienes en los últimos meses habían visto como los índices de recaudación eran cada vez más escasos.

torrente-4-2

¿Cómo se ha obrado el milagro? Pues en primer lugar gracias a la fama del personaje y el actor que lo encarna, además también director, productor y guionista de la película, Santiago Segura. Este artista de la promoción ha encontrado en José Luis Torrente una balsa de salvación a la que agarrarse para mantener a flote su carrera. Porque seamos sinceros, más allá de su paso por diferentes programas de televisión para promocionar sus películas, y con la salvedad de las dos películas de ISI & DISI, las otras cintas protagonizadas por Santiago Segura no han sido grandes taquillazos, como demuestra su anterior título, “El Gran Vázquez”, que pasó sin pena ni gloria por las carteleras.

torrente-4-esteban

En segundo lugar hay que hacer referencia también a la estrategia de Segura de poblar su película de personajes sacados de los programas del corazón y la prensa amarilla, como Kiko Rivera “Paquirrín”, Ana Obregón, Belén Esteban, Carmen de Mairena, María Patiño o Carmen Martínez-Bordiú, además de otros cameos de personajes de diferente calado como el incombustible Tony LeBlanc, María Lapiedra, El Dioni, John Cobra, Carlos Areces, José Mota, Fernando Esteso, David Summers, El Gran Wyoming, David Bisbal, Risto Mejide, Ernesto Sevilla, Pablo Motos, Florentino Fernández, Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Joselito, Emma Ozores o el recientemente desaparecido Juanito Navarro. El resultado es un collage absolutamente delirante, pero capaz de despertar el morbo del espectador medio de manera más eficaz que las películas de cineastas más prestigiosos y aclamados.

Santiago-Segura

Torrente se ha convertido en un icono del cine español, un personaje identificable por un público mayoritario, imitado y parodiado hasta la saciedad, y que si bien no encaja con esa imagen de cine de autor y comprometido que prefiere lucir la industria española, es quien a la postre acaba dándole de comer a muchos de ellos. Puede que no nos guste la respuesta, pero ante el insistente alarmismo del cine español por la pérdida de espectadores, acusando al cine norteamericano y a la piratería informática de la debacle, convendría preguntarnos qué sucede entonces con casos como este “Torrente 4”, que él sólo ha levantado las estadísticas de los que llevamos de 2011. ¿Hay crisis realmente en el cine español o es que el público prefiere ver otro tipo de películas?

1 comentario:

  1. Hace años que se regalo el idioma al cine hecho en otras lenguas (lease Hollywood principalmente), y no creo que haya vuelta atras. Mejor seguir el ejemplo de Buried, que se puede vender en todo el mundo, dudo que Torrente interese fuera de aquí.

    ResponderEliminar