miércoles, 9 de marzo de 2011

OSCARS 2011. CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR.

oscars-2011_1

Introducción

Desde hace algunos años, la crisis creativa de Hollywood ha venido afectando también a su evento más emblemático, los Oscars. Galas demasiado largas, maestros de ceremonias carentes de peso, una ejecución muy rígida, eliminación de momentos nostálgicos, como el premio honorífico, o presentadores de premios más interesados en promocionar su siguiente estreno que en el galardón que van a entregar.

 amy adams halle berry mila kunis natalie portman

La gala arrancó con la habitual alfombra roja, por la que desfilaron nominados y otras estrellas de la industria luciendo sus mejores galas, aunque este año 2011 se pudo apreciar menos riesgo y más convencionalismo en los diseños escogidos. En el apartado femenino, destacaron actrices como Amy Adams (con un vestido azul marino de L'Wren Scott), Halle Berry (un vestido de Marchesa, con corpiño nude, adornado con cristales, y falda de volantes de organza), Mila Kunis (con un diseño lavanda de Elie Saab de revelador escote), o Natalie Portman (con un morado vestido premamá, diseño de Rodarte, de corte imperio y cristales de Swarovski en el escote).

annette bening

hilary swank marisa tomei

michelle williams jennifer lawrence

 sandra-bullock reese witherspoon

Una de las damas de la velada, Annette Bening, por su parte, lució un espectacular vestido negro con detalles plateados marcando la figura, aunque no se la veía muy cómoda con las trasparencias, algo que sorteó con humor y utilizando el bolso como escudo. Y si bien actrices como Hilary Swank (con un vestido de corte ‘palabra de honor’ y plumas de Gucci) o Marisa Tomei (con un vestido confeccionado en los años 50 de color azul medianoche con escote de corazón y corte sirena con falda de tul) optaron por diseños llamativos y vistosos, lo cierto es que esa noche predominaron trajes más sobrios pero igualmente elegantes: Michelle Williams (vestido blanco con cuello a la caja de Chanel), Jennifer Lawrence (con un sencillo vestido rojo de Calvin Klein), Sandra Bullock (también con un vestido rojo, en este caso de Vera Wang), o Reese Witherspoon (con un vestido blanco y negro, de Giorgio Armani).

melissa leo scarlett johansson

cate blanchett sharon stone

Esa fue también la noche de los encajes, con los comentados trajes de Melissa Leo (con un Marc Bouwer color crema de encaje floral) y Scarlett Johansson (con un vestido de encaje color burdeos y espalda descubierta de Dolce & Gabbana). El traje más original de la noche (pero no por ello el más acertado) fue el lucido por Cate Blanchett (quien optó por un Givenchy lila y dorado con la espalda descubierta), mientras Sharon Stone (con vestido negro, adornado con plumas en el escote) resultó demasiado recargada para la ocasión.

Colin firth Actor Hugh Jackman and wife Deborra-Lee Furness arrive at the 83rd Annual Academy Awards held at the Kodak Theatre on February 27, 2011 in Hollywood, California.

Christian-Bale 63724063

russell-brand

En lo referente al vestuario masculino, muy poca variedad, ajustándose todos a la etiqueta exigida sin demasiadas innovaciones. A destacar por su elegancia Colin Firth, Hugh Jackman, Christian Bale (de negro riguroso) o Robert Downey Jr. (con corbata y camisa blanca), frente a lo desatinado de Russell Brand (con traje azul, camisa a rayas horizontales y corbata negra).

oscarspresentadores2011

Este año uno de los puntos de mira estaba situado sobre los dos presentadores de la gala: James Franco y Anne Hathaway. Dos actores cuyo perfil no parecía el más apropiado para conducir un evento de estas características, pero que los organizadores escogieron con el fin de renovar y traer savia nueva a los Oscars, especialmente de cara a los espectadores más jóvenes que estaban viendo el espectáculo por la televisión o internet. El resultado quedó lejos de ser satisfactorio, pero con matices. Ambos actores arrancaron muy bien la ceremonia, con chispa y química (algo que ya se intuía en los videos promocionales de la gala), sin embargo pronto empezó a ser evidente una descompensación. Anne Hathaway mostraba más entusiasmo y riesgo sobre el escenario, mientras que Franco hacía mutis por el foro, quedándose en bambalinas colgando fotos en su twitter. Esto provocó que la ceremonia fuera perdiendo fuerza e interés hasta llevar al hastío a los espectadores, especialmente a los que veían la gala desde zonas horarias nocturnas como era el caso de España.

Oscar2011KirkDouglas

La Gala tampoco resultó ser de las más afortunadas de la historia de estos premios. Pocos momentos realmente memorables, como la aparición de Kirk Douglas en el escenario para presentar el premio a Mejor Actriz de Reparto o de Billy Crystal para introducir un video homenaje a otros de los grandes maestros de ceremonia de los Oscars, Bob Hope (a esta altura de la gala era ya evidente que ni Hathaway ni mucho menos Franco iban a hacernos olvidar a estos dos magníficos humoristas que a fecha de hoy permanecen como los dos más grandes conductores de los Oscars). Por el contrario, sí pudimos apreciar algunos problemas de realización, como en las actuaciones musicales de Randy Newman (a quien apenas se le escuchaba cantar) y Mandy Moore (también eclipsada por el sonido de la orquesta, aunque en su caso eso ayudó a disimular que no le llegaba la voz), en este último caso además dando poco protagonismo al verdadero autor de la música, Alan Menken, quien se encontraba sentado al piano.

Oscar winners The Kings Speech[12]

En relación a los premios, todas las quinielas acusaban una fuerte competición entre “La Red Social” y “El Discurso del Rey”, dos películas de características muy diferentes. Al final la Academia optó por premiar a la segunda, lo que suponía una apuesta por un tipo de narrativa e historias más clásicas frente a la modernidad de la puesta en escena de David Fincher. Una vez aclarado hacia qué vía querían dirigirse los académicos, el resto ya fue todo coser y cantar, con pocas sorpresas en relación a los premios entregados.

actores

Era evidente que los premios a mejor interpretación principal iban a ir a manos de Colin Firth y Natalie Portman, igualmente que todas las apuestas apuntaban a los actores de “The Fighter” Melissa Leo y Christian Bale como vencedores. Otro de los títulos en discordia, “Origen” obtuvo también su momento de gloria sobre todo en los apartados técnicos, arrasando en materia de sonido, efectos especiales y montaje.

JavierBardemDicre_fgg

La representación española, como era de esperar, se vino de vacío. “Biutiful” perdió frente a la danesa “Un Mundo Mejor” y Javier Bardem no subió al escenario a recoger estatuilla, aunque por otro lado sí participó en la gala presentando dos premios y fue el protagonista de varios elogios y referencias a lo largo de la noche, lo que confirma la integración del actor dentro de la industria de Hollywood.

En general podemos decir que fue una noche intrascendente, que no pasará a la historia ni por el desarrollo de la gala, ni por los premios, ni siquiera por alguna anécdota curiosa a recordar en años venideros, salvo quizás el hecho de que la actriz Melissa Leo tuviera el atrevimiento de decir en su discurso de agradecimiento una palabra tan ofensiva para la televisión estadounidense como “Joder”.

melissa-leo-g

Listado de premios

MEJOR PELÍCULA:

'El discurso del rey'

MEJOR DIRECTOR:

Tom Hooper por 'El discurso del rey'

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:

Colin Firth por 'El discurso del rey'

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:

Natalie Portman por 'Cisne negro'

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Christian Bale por 'The Fighter'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Melissa Leo por 'The Fighter'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

David Seidler por 'El discurso del rey'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

Aaron Sorkin por 'La red social'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

'Toy Story 3'

MEJOR MONTAJE:

Angus Wall y Kirk Baxter por 'La red social'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Robert Stromberg y Karen O'Hara por 'Alicia en el País de las Maravillas'

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

Wally Pfister por 'Origen'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

Colleen Atwood por 'Alicia en el País de las Maravillas'

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:

Rick Baker y Dave Elsey por 'El Hombre Lobo'

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:

Trent Reznor y Atticus Ross por 'La red social'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

'We Belong Together', de 'Toy Story 3'. Música y letras de Randy Newman

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por 'Origen'

MEJOR MONTAJE DE SONIDO:

Richard King por 'Origen'

MEJOR SONIDO:

Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por 'Origen'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:

'En un mundo mejor', de Susanne Bier (Dinamarca)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

'Inside Job', de Charles Ferguson y Audrey Marrs

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

'Strangers No More', de Karen Goodman y Kirk Simon

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

'God of Love', de Luke Matheny

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

'The Lost Thing', de Shaun Tan y Andrew Ruhemann

OSCAR HONORÍFICO:

Eli Wallach, Jean-Luc Godard y Francis Ford Coppola

No hay comentarios:

Publicar un comentario