miércoles, 30 de junio de 2010

KATHRYN BIGELOW. ARMAS DE MUJER


kathryn bigelow2
Cuando se trata de mujeres directoras en el cine existe una doble discriminación. Por un lado, las barreras que estas cineastas encuentran para llegar a ponerse tras la cámara tienden muchas veces a ser insalvables. Por otro lado, las pocas que consiguen tener una oportunidad parecen destinadas únicamente a géneros como el drama o la comedia, supuestamente por ser más afines a la sensibilidad femenina. Sin embargo excepcionalmente nos encontramos con realizadoras que consiguen eludir estos prejuicios y logran demostrar que también pueden encargarse de dirigir cintas de acción o de terror. Una de esas excepciones es Kathryn Bigelow, autora de títulos como “Le Llaman Bodhi”, “Días Extraños” o ahora “En Tierra Hostil”.
bigelow
Bigelow nació el 27 de noviembre de 1951 en California, y a muy pronta edad demostró interés por la pintura, estudiando en el San Francisco Art Institute. Con su talento consiguió llamar la atención del prestigioso Museo Whitney, que le concedió una beca dentro de su programa de estudios. Allí contactó con artistas de la reputación de Richard Serra, Robert Rauschenberg o Susan Sontag, y se interesó por los diferentes movimientos de vanguardia de su país. Por esta época, como complemento a su labor pictórica, ingresó en la Escuela de Cine de Columbia, donde rodó algunos cortometrajes artísticos con los que fue aprendiendo las claves del lenguaje cinematográfico. De entre estos primeros trabajos destacaba “Set On”, una pieza de veinte minutos que mostraba a dos hombres luchando mientras se escucha en off la narración de un ensayo sobre la violencia. Esta obra ya marcaba algunos intereses que posteriormente serían desarrollados en su carrera cinematográfica, como la representación plástica de la violencia o el enfrentamiento de personajes de fuerte masculinidad.
the loveless
Kathryn Bigelow debutó en la gran pantalla en 1983 con la cinta “Los Amantes”, un estilizado homenaje a la estética de los años 50 y a toda la subcultura de las pandillas de moteros. En esta cinta descubriríamos además a un joven Willem Dafoe, quien también inició así su carrera cinematográfica. Ya desde esta opera prima Bigelow dio señas de una puesta en escena potente, con una visión de la violencia cruda y realista. Estas características hicieron que se fijara en ella el director, guionista y productor Walter Hill, quien le sirvió de padrino para adentrarse en la industria de Hollywood.
near dark
Ya asentada en Los Angeles, la cineasta presentó su segunda película “Los Viajeros de la Noche” en 1987. Se trataba de una estilizada cinta de vampiros, presentado como si fuera un western moderno, pasado por la nueva estética heredada del videoclip. La película obtuvo una excelente recepción por parte del público, siendo considerada hoy en día como una cita de culto y una de las referencias ineludibles del cine de vampiros de los 80.
BigelowCameron
Por estas fechas, la carrera como artista de Bigelow recibió un fuerte respaldo por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que llegó a organizar una muestra de sus obras, y en lo personal, conoció al director James Cameron, con el que mantuvo una estrecha relación, casándose en 1989.
blue steel
Tanto “Los Amantes” como “Los Viajeros de la Noche” definieron a Kathryn Bigelow como una directora con una narrativa atractiva, capaz de adentrarse en terrenos hasta entonces reservados a los hombres. En 1990 estrenó “Acero Azul”, un intenso thriller, protagonizado por Jamie Lee Curtis y Ron Silver, acerca de una novata agente de policía que se convierte en objetivo de un psicópata. Bigelow construyó la cinta a partir del duelo entre los dos personajes y el extraño vínculo que se crea entre ellos. Al mismo tiempo aprovechó la presencia de Jamie Lee Curtis para crear un personaje femenino fuerte, capaz de llevar el peso de la acción sin necesitar el apoyo de un coprotagonista masculino.
pointbreak1
Con tres títulos a sus espaldas la cineasta mantenía un ritmo pausado pero seguro hacia el éxito. En los tres casos ella misma se había encargado también de las labores de escritura del guión, estableciéndose como una voz propia dentro de la industria. Sin embargo, si bien todas sus películas habían funcionado bien en taquilla, aún le faltaba asegurarse su puesto en Hollywood con un verdadero taquillazo. Esto lo consiguió con su siguiente trabajo, “Le Llaman Bodhi”, de 1991. Aquí la directora trabajó por primera vez con un guión ajeno, obra de Rick King y Peter Lliff, y con actores de renombre, como Keanu Reeves y Patrick Swayze. En esta ocasión, todos aquellos hallazgos visuales que había ido marcando la pauta de una narrativa poderosa terminaron de aflorar, y la película no sólo fue un éxito rotundo en taquilla, sino una de las responsables de definir las claves del cine de acción de la década de los 90. Este éxito tendría su contrapartida negativa en su divorcio de James Cameron, aunque ambos artistas han sabido mantener desde entonces una relación cordial.
wild palms
En 1993 Bigelow tuvo la oportunidad de participar como directora en algunos episodios de la ambiciosa serie de televisión “Wild Palms”, un proyecto avalado por Oliver Stone y que se acercaba al tema de las grandes corporaciones y el abuso de la tecnología con una historia de ciencia ficción.
strange days
La buena relación mantenida entre la directora con su ex marido James Cameron quedó demostrada en 1995 con el proyecto de “Días Extraños”. Esta cinta de acción futurista contaba con un guión del propio Cameron, quien se inspiró en el caso Rodney King para escribir la historia, encargándose además de la producción y el montaje de la película. Visualmente desbordante, la cinta apostaba por un reflejo realista de un futuro próximo con la intención de convertirse en el “Blade Runner” del siglo XXI, sin embargo, no obtuvo el éxito esperado en taquilla, suponiendo el primer varapalo económico de la carrera de Bigelow.
juana de arco juana de arco1B
Inmediatamente después de Días Extraños, Bigelow se puso manos a la obra para sacar adelante una superproducción acerca de la figura de Juana de Arco. Desgraciadamente, este proyecto acabó siendo cancelado al coincidir con otras dos producciones similares, la primera a cargo del realizador francés Luc Besson y la segunda pensada para la televisión, con la actriz Leelee Sobieski en el papel principal.
The_Weight_Of_Water
A continuación rodó “El Peso del Agua”, un thriller con cierta carga erótica ambientado en dos épocas diferentes. En esta película se podía apreciar un cambio de registro en la directora, apartándose de sus propuestas anteriores más comerciales, y apostando por un proyecto más personal. La cinta, a pesar de contar con rostros conocidos como Sean Penn o Elizabeth Hurley, contó con una pésima distribución que acabó afectando a su trayectoria comercial. Por otro lado, esa alternancia de dos líneas temporales y argumentales no terminó de casar bien en el montaje final, dando una cierta carencia de ritmo a la historia, algo inédito hasta entonces en la carrera de Bigelow.
k19
Bigelow no se dio por vencida tras este nuevo traspié y dos años más tarde regresó a las pantallas con “K-19”, drama bélico basado en hechos reales, que contaba la odisea del primer gran submarino nuclear soviético y cómo fue su desastroso viaje inaugural en 1961. Con esta cinta, en cierta forma, Bigelow buscaba recuperar el apoyo del público, regresando a un terreno más comercial y contando con dos estrellas como Harrison Ford y Liam Neeson. Sin embargo, en esta ocasión fue la puesta en escena de Bigelow la que no estuvo al nivel deseado, y la película acabó decepcionado al público que fue a verla.
the-hurt_locker
El año pasado, siete años después, Kathryn Bigelow regresó a la carga con “En Tierra Hostil”, cinta bélica con la que demostró haber recuperado su pulso narrativo. La cinta ofrece un excelente trabajo de dirección y de montaje, manteniendo al espectador clavado en cada una de sus elaboradas secuencias de acción. Si bien la cinta no acabó recaudando en taquilla tanto como se esperaba, Bigelow obtuvo gracias a ella las mejores críticas de su carrera, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en obtener un Oscar a Mejor Dirección.
Kathryn-Bigelow-gran-triunfadora
El éxito obtenido con En Tierra Hostil ha dado un nuevo impulso a la carrera de Bigelow y la directora ya tiene nuevos proyectos bajo el brazo. Por de pronto actualmente se encuentra en plena preproducción del episodio piloto de una posible serie titulada “The Miraculous Year”, con guión de John Logan (nominado a los Oscars en dos ocasiones, por “Gladiator” y “El Aviador”). A continuación volverá a aliarse con el guionista de “En Tierra Hostil”, Mark Boal, para el thriller de acción “Triple Frontier, ambientado en la zona donde convergen los ríos Iguazú y Paraná, actuando de frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil. Esta zona es conocida por servir de nido para todo tipo de actividades criminales. Además, el nombre de la directora ha sido relacionado también con “Held by the Taliban”, adaptación de una serie de artículos que cuentan la historia verídica del corresponsal del New York Times David Rhode, quien pasó siete meses y diez días secuestrado en Afghanistán.
bestdirector_kathryn-bigelow

No hay comentarios:

Publicar un comentario