jueves, 15 de enero de 2015

NOMINACIONES A LOS OSCARS 2015

Oscars-2015-Nominations
Y tras la entrega de los Globos de Oro y el anuncio de las candidaturas de los Premios Razzies, como es tradición, nos han llegado hoy las candidaturas a los Oscars, presentadas por los directores Alfonso Cuarón, J.J. Abrams y el actor Chris Pine y la presidenta de la Academia Cheryl Boone Isaacs. Como cada año, el listado de candidatos se centra especialmente en los títulos estrenados en Estados Unidos en los últimos meses del año, aunque en esta ocasión dos de las películas favoritas llevaban ya más tiempo en cartelera. “El Gran Hotel Budapest” (con 9 nominaciones, incluyendo mejor película, director o guion original) y “Boyhood” (con seis, entre ellas mejor película, director, actor de reparto y actriz de reparto) se estrenaron en Estados Unidos en marzo y julio respectivamente. La tercera en discordia por los principales premios es “Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia”, que empata con la cinta de Wes Anderson en 9 candidaturas (mejor película, director, actor principal, actor secundario, guion original, entre otras). Otros títulos destacados son “The Imitation Game. Descifrando Enigma” (8, incluyendo mejor película, director, actor protagonista, actriz secundaria y guion adaptado), “El Francotirador” (6, mejor película, actor principal, guion adaptado), “Whiplash” (5, mejor película, actor secundario, guion adaptado) y “La Teoría del Todo” (5, mejor película, actor principal, actriz principal).
nominations
Tal y como están las previsiones, se espera que la estatuilla a mejor película vaya para “Boyhood” o “Birdman”, aunque no hay que cerrar posibilidades a que “El Gran Hotel Budapest” dé la campanada. En el apartado de dirección, el galardón también parece reñido entre Richard Linklater y Alejandro González Iñarritu. Los principales candidatos en las categorías de interpretación son Michael Keaton y Eddie Redmaine en la categoría de mejor actor principal por “Birdman” y “La Teoría del Todo”, con Benedict Cumberbatch en la reserva dispuesto a dar la sorpresa con “The Imitation Game”; mientras que Julianne Moore, Patricia Arquette y J.K. Simmons se postulan casi como ganadores incuestionables para los apartados de mejor actriz principal, actriz de reparto y actor de reparto por “Siempre Alice”, “Boyhood” y “Whiplash” (aunque la nominación sorpresa de Marion Cotillard por “Dos Días, Una Noche” puede suponer una inesperada adversaria para Moore). Nos alegramos por la presencia de “Relatos Salvajes” en la categoría de película extranjera en representación de Argentina, por lo que supone de participación española en la producción, aunque parece que la favorita en este apartado es la polaca “Ida”, siempre y cuando la rusa “Leviathan” no le levante el premio como ya hiciera en los Globos de Oro.
2015_Noms
Dentro de las nominaciones sorprenden algunas ausencias, así como candidaturas carentes de peso. Particularmente nos sorprende la nominación de Morten Tyldum por “The Imitation Game”, con un trabajo funcional, pero no especialmente inspirado, teniendo en cuenta la ausencia de Clint Eastwood. También echamos en falta una mayor presencia de títulos como “Interstellar” o “Perdida”, que han sido ampliamente ignoradas por la Academia. Nolan al menos cuenta con varias candidaturas en los apartados técnicos (donde es de esperar que triunfe), mientras que Fincher se tiene que contentar con la mención a Rosemund Pike como actriz principal, cuando aspectos como la fotografía o el montaje de “Perdida” están entre lo mejor del 2014. También resulta llamativa la poca representación de “Puro Vicio” (mejor guion adaptado, mejor vestuario), no sólo por ser una película de Paul Thomas Anderson, cineasta del gusto de los académicos tras títulos como “Magnolia”, “Pozos de Ambición” o “The Master”, sino también por ser la primera adaptación al cine de una obra de un escritor tan prestigioso como Thomas Pynchon. Siguiendo con olvidos notables, "Nightcrawler", una de las cintas más aclamadas en Estados Unidos en 2014 obtiene únicamente una mención a mejor guion original, cuando bien merecía, al menos, una candidatura para Jake Gyllenhaal como mejor actor principal. Las grandes superproducciones del año (“El Amanecer del Planeta de los Simios”, “Guardianes de la Galaxia”, “Capitán América. El Soldado de Invierno”, “X Men. Días de Futuro Pasado” o “El Hobbit. La Batalla de los Cinco Ejércitos”) han quedado relegadas al apartado de efectos especiales visuales, cuando daban juego para otros candidaturas como las dos de sonido o el diseño de producción. Sólo “Guardianes de la Galaxia” ha conseguido sumar una candidatura más en el apartado de maquillaje. También nos extraña la ausencia de “La Lego Película” en la categoría de mejor película de animación, pese a tratarse de uno de los títulos animados más frescos y originales del pasado año, y la de “Cómo Entrenar a tu Dragón 2” en la de partitura original, por mencionar algunos olvidos. En el otro lado de la balanza, sorprende encontrarnos una película como “Selma” como candidata a mejor película. Si bien aún no hemos podido ver, por lo que no podemos evaluar, no opta a otros apartados de prestigio como dirección, interpretación, guion o fotografía, dando la impresión de que esta nominación se ha otorgado únicamente para contentar al lobby afroamericano en Hollywood. De la misma manera, las tres candidaturas a “Invencible” de Angelina Jolie (fotografía, sonido y edición de sonido) parecen también candidaturas de consolación a una cinta que aspiró a estar en las principales categorías, pero se quedó por el camino.
Ahora habrá que esperar al próximo 22 de febrero para conocer a los ganadores de esta octogésimo séptima edición, que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles y estará conducida por Neil Patrick Harris.
2015-oscar-nominees
CANDIDATURAS
PELÍCULA
"Boyhood"
"Birdman"
"The Imitation Game"
"El francotirador (American Sniper)"
"El gran hotel Budapest"
"La teoría del todo (The Theory of Everything)
"Selma"
"Whiplash"
DIRECTOR
Wes Anderson, "El gran hotel Budapest"
Alejandro González Iñárritu, "Birdman"
Richard Linklater, "Boyhood"
Bennett Miller, "Foxcatcher"
Morten Tyldym, "The Imitation Game"
ACTOR PRINCIPAL
Steve Carell, "Foxcatcher"
Bradley Cooper, "El francotirador"
Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game"
Michael Keaton, "Birdman"
Eddie Redmayne, "La teoría del todo"
ACTRIZ PRINCIPAL
Marion Cotillard, "Dos días, una noche"
Felicity Jones, "La teoría del todo"
Julianne Moore, "Siempre Alice"
Rosamund Pike, "Perdida"
Reese Withersppon, "Alma salvaje"
ACTOR DE REPARTO
Robert Duvall, "El juez"
Ethan Hawke, "Boyhood"
Edward Norton, "Birdman"
Mark Ruffalo, "Foxcatcher"
J.K. Simmons, "Whiplash"
ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, "Boyhood"
Laura Dern, "Alma salvaje"
Keira Knightley, "The Imitation Game"
Emma Stone, "Birdman"
Meryl Streep, "Into the Woods"
GUIÓN ORIGINAL
"Boyhood"
"Birdman"
"Foxcatcher"
"El gran hotel Budapest"
"Nightcrawler"
GUIÓN ADAPTADO
"The Imitation Game"
"El francotirador"
"Puro vicio"
"La teoría del todo"
"Whiplash"
PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Big Hero 6"
"Los Boxtrolls"
"Cómo entrenar a tu dragón 2"
"El cuento de la princesa Kaguya"
"Song of the Sea"
MONTAJE
"Boyhood"
"The Imitation Game"
"El francotirador"
"El gran hotel Budapest"
"Whiplash"
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
"The Imitation Game"
"Interstellar"
"Into the Woods"
"El gran hotel Budapest"
"Mr. Turner"
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
"Birdman"
"El gran hotel Budapest"
"Invencible (Unbroken)"
"Ida"
"Mr. Turner"
DISEÑO DE VESTUARIO
"Into the Woods"
"El gran hotel Budapest"
"Maléfica"
"Mr. Turner"
"Puro vicio"
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
"Foxcatcher"
"El gran hotel Budapest"
"Guardianes de la Galaxia"
BANDA SONORA ORIGINAL
"The Imitation Game"
"El gran hotel Budapest"
"Interstellar"
"La teoría del todo"
"Mr. Turner"
CANCIÓN ORIGINAL
Everything is awesome "La Lego película"
Glory "Selma"
Grateful "Beyond the Lights"
I'm not gonna miss you "Glenn Campbell: It'll be me"
Lost Stars "Begin Again"
EFECTOS VISUALES
"El amanecer del planeta de los simios"
"Capitán América: El soldado de invierno"
"Guardianes de la Galaxia"
"Interstellar"
"X-Men: Días del futuro pasado"
EDICIÓN DE SONIDO
"Birdman"
"El francotirador"
"El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"
"Interstellar"
"Invencible" (Unbroken)
SONIDO
"Birdman"
"El francotirador"
"Interstellar"
"Invencible" (Unbroken)
"Whiplash"
PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"Ida" (Polonia)
"Leviathan" (Rusia)
"Relatos salvajes" (Argentina)
"Tangerines" (Estonia)
"Timbuktú" (Mauritania)
PELÍCULA DOCUMENTAL
"Citizenfour"
"Finding Vivian Maier"
"Last Days on Vietnam"
"La sal de la tierra"
"Virunga"
CORTO DOCUMENTAL
"Crisis Hotline: Veterans Press 1"
"Our Course"
"The Reaper"
"White Earth"
"Joanna"
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Aya"
"Boogaloo and Graham"
"The Phone Call"
"Butter Lamp"
"Parvaneh"
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"The Bigger Picture"
"Feast"
"Me and my Moulton"
"A Single Life"
"The Dam Keeper"
OSCAR HONORÍFICO
El director Hayao Miyazaki, la actriz Maureen O’Hara y el actor y guionista Jean-Claude Carrière recibieron el pasado 8 de noviembre el Oscar honorífico de este año 2015. Por su parte, el músico y compositor Harry Belafonte recibió el premio humanitario Jean Hersholt.
life achievement awards

No hay comentarios:

Publicar un comentario