Divide y vencerás, reza el refrán. El pasado fin de semana el ex agente especial Bryan Mills, contra pronóstico, logró imponerse a sus adversarios en la taquilla al repartirse el grueso de espectadores por la amplia oferta de la cartelera. Pese a que la temporada de premios parecía favorecer a los estrenos candidatos a los Oscars, “V3nganza” consiguió por pequeño margen recaudar 952.224 € (10.000 menos que lo que recaudó “Venganza: Conexión Estambul” cuando se estrenó en octubre de 2012). De los títulos que llegaban al amparo de las nominaciones a los Oscars, sólo “La Teoría del Todo” logró entrar en el ranking de taquilla, con 872.473 €. “Siempre Alice” (141.344 €) se quedó en decimocuarta posición, mientras que “Whiplash” (98.798 €) se quedó la decimoséptima. Evidentemente, el número de copias en distribución también cuenta (300 para “V3nganza”, 217 para “La Teoría del Todo”, 85 para “Whiplash” y “Siempre Alice”, 71). Brad Pitt y “Corazones de Acero” desciende a tercer lugar con 809.227 € y a cuarta posición “Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia” con 670.304 €, mientras que “Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?” se mantiene entre las más vistas con 582.159 €. De los estrenos de la semana pasada, aparte de “V3nganza” y “La Teoría del Todo”, el único que consigue entrar entre las 10 más taquilleras ha sido la cinta de terror “Babadook”. Tras el empacho de películas candidatas a los Oscars de la semana pasada, para este fin de semana contamos sólo con una, y no perteneciente a las categorías principales, “Into the Wood”, el resto de los estrenos nos ofrece un variado abanico que va desde un documental sobre educación en el tercer mundo, los disturbios en las calles de Belfast en 1971, una cercamiento poético a la relación traumática entre una madre y un hijo, y la ciencia ficción con producción nacional.
Con sus dos primeras películas, “Madeinusa” y “La Teta Asustada” (nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa y ganadora del Oso de Oro en Berlín), la directora Claudia Llosa destacó por su discurso comprometido con la realidad social de su país, Perú. Para su tercer largometraje ha optado por una mirada más universal, contado con producción de España, Francia y Estados Unidos, lo que ha redundado en un reparto internacional, aunque manteniendo su impronta poética y reflexiva. Con un reparto encabezado por Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent y Oona Chaplin, y rodada en localizaciones reales de Manitoba, Canadá, la cineasta nos presenta una historia sobre el perdón y el poder curativo del arte y la naturaleza. Cinta inaugural del pasado Festival de Cine de Málaga, el estreno en nuestro país previsto para finales de 2014 fue retrasado por presiones de los distribuidores internacionales, con el fin de que la cinta llegué a las carteleras de todo el mundo de manera simultánea.
A través de una madre y un hijo nos sumergimos en el pasado, marcado por un accidente que les separa. Ella se convertirá en una famosa artista y sanadora, él, en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. En el presente, una joven periodista propiciará un encuentro entre ambos que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas.
Con su segunda película, el director Gabe Ibáñez sigue manteniendo su compromiso con el género fantástico dentro del panorama cinematográfico de nuestro país. Ya en 2009 “Hierro” suponía una apuesta distinta dentro del tipo de cine que se suele producir en España, y con “Autómata” reincide en esa visión del género con finalidad discursiva y especulativa (con clásicos como “Blade Runner” o “Mad Max” como referentes directos). Aunque modesta en sus presupuestos, la película no se hubiese podido realizar son la participación en su doble faceta de actor y productor de Antonio Banderas, quien tras leer el guion quiso impulsar el proyecto, aprovechando sus contactos dentro de la industria para hacerla posible. Eso justifica la presencia en roles secundarios de Melanie Griffith (en el momento de rodar la película aún pareja del actor) y Javier Bardem (quien presta su voz a uno de los robots de la película). Rodada en inglés e ideada para el mercado internacional (de ahí también la presencia de actores como Dylan McDermott), la cinta ha sacado fuerzas de flaqueza de su exiguo presupuesto y ante la imposibilidad de recrear los robots por infografía, se apostó por el uso de animatrónicos que a la postre han servido para apoyar el discurso apocalíptico de la historia.
La Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan, agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.
Pese a los esfuerzos realizados los últimos años por Hollywood, el musical sigue siendo un género que carece de la popularidad de épocas pasadas. Eso se puede apreciar en la carrera del director de nuestro último estreno, “Into the Woods”, Rob Marshall, quien ha sido capaz de ofrecer lo mejor con “Chicago”, para luego resbalar con la fallida adaptación de “Nine”. Tras su salto al blockbuster puro y duro con “Piratas del Caribe. En Mareas Misteriosas”, regresa a sus orígenes con esta versión del musical creado por Stephen Sondheim (“Golfus de Roma”, “Sweeney Todd”) donde encontramos un “mash up” de los más populares cuentos de hadas. La popularidad de Sondheim y su obra han permitido que la película atrajera a algunos de los nombres con más solera del cine actual (Johnny Depp, Anna Kendrick, Chris Pine, Jake Gyllenhaal, Emily Blunt, Meryl Streep) y la postularan como uno de los títulos fuertes en la carrera a los Oscars (algo que finalmente no terminó de cuajar, obteniendo únicamente tres candidaturas, mejor actriz de reparto, mejor diseño de producción y mejor vestuario).
“Into the Woods” es una versión moderna de los entrañables cuentos de hadas de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Este musical humorístico y conmovedor sigue los cuentos clásicos de Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las judías mágicas y Rapunzel. Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa, su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja que les ha echado una maldición.
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