Cambio de temporada, cambio de tendencias en la cartelera cinematográfica. Una vez finalizada la campaña navideña, los títulos de corte familiar comienzan su despedida de los primeros puestos de la taquilla para dejar hueco a las nuevas incorporaciones pensadas para competir en la temporada de premios. Si bien la cinta más taquillera del pasado fin de semana no tiene opción a la carrera de los Oscars, “Corazones de Acero” (1.405.230 €), sí hay que destacar como el efecto llamada de los Globos de Oro y el anticipo de las nominaciones a los Oscars de esta semana han colocado en segunda posición a “Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)” (666.101 €). Parece llamativa la diferencia de recaudación entre una y otra y sin embargo, ambas han tenido un comportamiento en taquilla similar, con una media de 3.000 euros de media por copia. La cuestión es que mientras una contaba con 321 copias en circulación, la otra lo hacía con 197. La que mantiene el tipo es la francesa “Dios Mío, pero ¿Qué te Hemos Hecho?”, que si bien no repite en nuestro país la misma recaudación que en su país de origen, sí demuestra haber cuajado muy bien entre el público español, recogiendo en su cuarto fin de semana 657.507 €. “El Hobbit. La Batalla de los Cinco Ejércitos” pasa del primer puesto al cuarto, recogiendo 631.559 €, mientras que “Paddington” evidencia lo tardío de su estreno, quedando en quinta posición con tan sólo 579.960 € en su primer fin de semana (835.043 € si contamos desde que se estrenara el 6 de enero). Este fin de semana, si bien encontramos algunos estrenos de corte puramente comercial, como es el caso de la tercera entrega de “Venganza”, el grueso de los estrenos llega con perfil de nominaciones. Una vez más la entrega de los Globos de Oro y el anuncio de las nominaciones a los Oscars sirve de excusa para dejar cabida a estos títulos en las carteleras.
La producción anual de cine de terror es masiva. Muchos son los títulos que se producen a lo largo del año, de todo tipo de niveles de producción, aunque en los últimos años han imperado las cintas de bajo presupuesto. La mayor parte de ellas se dedica a reproducir patrones genéricos sin mayor ambición que atraer a una audiencia mayoritariamente juvenil. De entre todos estos títulos pocos son los que destacan por una ambición más artística. “Babadook” es uno de ellos. Argumentalmente conservadora (un monstruo que amenaza los sueños de un niño), la sensibilidad de su directora, la debutante Jennifer Kent, y el horror poético de su puesta en escena han hecho que se haya convertido en uno de las películas de terror más aplaudidas del pasado año. Protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman la cinta llega este fin de semana a nuestro país tras 36 nominaciones y 27 premios en festivales y galardones de todo el mundo, incluyendo el premio especial del jurado y el premio a mejor actriz en el pasado festival de Sitges.
Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia continúa perdida intentando educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado "The Babadook" aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real...
Bryan Mills ha logrado hacerse un hueco en la selecta lista de héroes de acción gracias, especialmente, a la poderosa presencia en escena de su intérprete Liam Neeson. El estreno de “Venganza” en 2008 fue toda una sorpresa y un gran e inesperado éxito comercial, revitalizado de paso la carrera del actor e impulsando las producciones de género de la productora de Luc Besson, EuropaCorp. Muchos de los títulos producidos por la compañía a posteriori han buscado reproducir la fórmula aunque sin tanta fortuna. Ahora la saga de este ex-agente especial llega a su fin con una tercera entrega dispuesta a recuperar el espíritu original después de una segunda parte que enfrió un poco los ánimos de los fans de Bryan Mills. Protagonizada de nuevo por Neeson, con Olivier Megaton en la dirección y, por supuesto con guion de Luc Besson y Robert Mark Kamen, la cinta recupera a rostros clásicos como Maggie Grace y, de manera puntual, Famke Janssen, además de ofrecer golosas incorporaciones como Forest Whitaker.
Liam Neeson regresa como. La reconciliación del ex-agente especial Bryan Mills con su ex mujer se ha visto inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de ésta. Consumido por la ira y acusado de la muerte de su ex mujer, Mills se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.
La pareja de directores y guionista formada por Richard Glatzer, Wash Westmoreland se dio a conocer en 2001 con la cinta independiente “The Fuffler”, sobre el mundo de la industria del porno gay. Volvieron a repetir éxito con “Quinceañera” donde ofrecían un discurso acerca del embarazo adolescente. El año pasado se acercaron a la vida del siempre polémico Errol Flynn con “La Última Aventura de Robin Hood”, protagonizada por el siempre notable Kevin Kline. Sin embargo, en esta carrera ascendente, ha sido su último trabajo, “Siempre Alice”, el que les ha granjeado mayor reconocimiento, gracias especialmente a la interpretación de su actriz protagonista, Julianne Moore, Globo de Oro a la mejor actriz de drama y firme candidata al Oscar a mejor actriz principal. Acompañan a Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth y Shane McRae.
Basada en la novela de Lisa Genova, la cinta nos presenta a la doctora Alice Howland, una conocida profesora de neurología de la Universidad de Columbia. Felizmente casada y madre de tres hijos, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo Alice.
El mundo de la música se ha convertido en el centro de las historias de Damien Chazelle. Guionista de la española “Grand Piano”, debutó en la dirección en 2009 con “Guy and Madeline on a Park Bench”. Ahora nos presenta 2009 “Whiplash”, cinta más personal, inspirada lejanamente en su propia experiencia en el conservatorio y que ha sido recibida como uno de los títulos clave del 2014 en Estados Unidos. Con 5 candidaturas a los Oscars, la película tiene todas las papeletas para llevarse la estatuilla a mejor actor de reparto para J.K. Simmons, quien a su vez aceptó participar en 2013 en el cortometraje rodado por Chapelle como presentación de este proyecto con el fin de alcanzar la financiación para rodarlo. El papel principal también vuelve a correr a cargo de Miles Teller, conocido hasta ahora por comedias como “Project X” y “Noche de Marcha” y al que próximamente lo veremos en el papel de Reed Richards en la nueva versión de “Los Cuatro Fantásticos”.
Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.
El periodo previo a los Oscars es también fecha de proliferación de biopics. Género que tiende a recibir buena aceptación por parte de los académicos, especialmente en las áreas de interpretación, los estudios intentan siempre tener algún título acerca de alguna personalidad interesante a estrenar a finales de año. En 2014 los que mejor han cuajado de cara a los Oscars han sido “The Imitation Game. Descifrando Enigma” (ya en nuestras carteleras) y “La Teoría del Todo”, el primero acerca del matemático Alan Turing y el segundo sobre el cosmólogo Stephen Hawking, ambos marcados por elementos personales que les marcaron más allá de los profesional. El primero su homosexualidad, el segundo por ser víctima de la esclerosis lateral amiotrófica. Con el protagonismo de Eddie Redmayne, quien abarca con su trabajo 20 años en la vida de Hawking, la cinta dirigida por James Marsh (ganador del Oscar en 2009 por el documental “Man on Wire”) se alzó frente a su competidora en los Globos de Oro, logrando los premios a mejor actor de drama y mejor partitura original y pretende repetir hazaña el próximo 22 de febrero en la gala de los premios de la Academia de Hollywood (donde compite en un total de 5 candidaturas, incluyendo también mejor película, mejor guion adaptado y mejor actriz para Felicity Jones).
“La Teoría del Todo” es la historia de Stephen Hawking, la mente más brillante y el físico de mayor renombre de la época actual, y de Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Se esperaba muy poco de Stephen Hawking, un inteligente alumno de Cosmología que carecía de voluntad y al que diagnosticaron una enfermedad mortal a los 21 años, por lo que solo le quedaban dos años de vida. Pero el amor que sintió por Jane Wilde, otra alumna de Cambridge, le dio la fuerza suficiente para convertirse en el sucesor de Einstein, casarse con ella y tener tres hijos. Durante el matrimonio, a medida que Stephen se derrumbaba físicamente, su fama académica alcanzaba cimas inesperadas, dando pie a errores que pusieron a prueba su relación y alteraron dramáticamente la vida de ambos.
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