lunes, 22 de septiembre de 2014

“EL NIÑO" EN TENERIFE

el-niño
Mañana martes 23 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la única fecha en el archipiélago de promoción de la película "El Niño". El acto, con entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia de Daniel Monzón, el director del largometraje, durante tres semanas líder de la taquilla española con más de dos millones de espectadores,; el productor Edmon Roch, responsable de éxitos como "El Perfume" o "Las Aventuras de Tadeo Jones"; el actor protagonista, Jesús Castro, una de las revelaciones cinematográficas más impactantes del panorama nacional en los últimos años; y la actriz, Mariam Bachir, también debutante en esta película. Sin duda una excelente ocasión para poder no sólo adentrarnos en las interioridades de esta producción, sino también para debatir aspectos más amplios de la industria cinematográfica en nuestro país.
daniel-monzon
Antes de dar el salto a la creación cinematográfica, Daniel Monzón destacó en el campo periodístico en prensa, radio y televisión. Su firma fue una de las más destacadas dentro de la sección de crítica cinematográfica de la revista Fotogramas, y ejerció de subdirector del programa de Televisión Española Días de cine. Durante este periodo se estableció como un férreo defensor de los valores narratológicos del cine, ensalzando aquellos títulos donde historia y personajes se establecían como los componentes principales, por encima de ansias autorales o ínfulas de estrellas. En su paso a la escritura y dirección cinematográfica, estos han sido también los pilares de su cine, utilizando los patrones genéricos como esqueleto de sus guiones, pero proporcionándoles carne y músculo con una siempre esmerada construcción de personajes y de la realidad en la que se desarrolla la acción. Ya su primer guion, escrito junto a Santiago Tabernero, fue el thriller de terror de 1994 dirigido por Gerardo Herrero “Desvío al Paraíso” y su debut como director, “El Corazón del Guerrero”, sorprendió en 1999 por su homenaje al mundo de la fantasía heroica, los comics y los juegos de rol. Después llegarían la comedia coral “El Robo Más Grande Jamás Contado” y la cinta de suspense “La Caja Kovak” en 2002 y 2006, aunque su gran éxito lo logró en 2009 con el thriller carcelario “Celda 211”. Con “El Niño” ha vuelto a demostrar su habilidad para manejar los arquetipos de género, sin perder de vista el factor emocional de los personajes o la mirada precisa a la realidad en la que se inspira la historia.
edmon roch
El trabajo como productor de Edmon Roch también ha destacado por su apuesta por películas capaces de llegar al gran público y, sobre todo, de salir de nuestras fronteras y obtener un importante recorrido internacional, muchas de ellas co-producciones con otros países capaces de competir con el cine hollywoodiense en su propio terreno. Sus primeros trabajos le relacionaron con el director de origen estadounidense, pero afincado en España, Whit Stillman, con películas como “Barcelona” o “The Last Days of Disco”, que dieron a conocer futuras estrellas como Mira Sorvino, Chloë Sevigny o Kate Beckinsale. A continuación llegarían Fernando Colomo (“El Efecto Mariposa”) o el inclasificable Peter Greenaway (“Las Maletas de Tulse Luper”). En 2006 participó en una de las más ambiciosas producciones europeas, la adaptación de la novela de Patrick Süskind “El Perfume”, obteniendo un extraordinario éxito internacional. Esto le permitió alternar pequeños proyectos como “La Luna en la Botella”, debut del cortometrajista Grojo, y otros más ambiciosos, como la recreación histórica de “La Mujer Papa”. En 2009 estrenó un proyecto personal con el documental “Garbo: El Espía”, para la que no sólo llevó la producción, sino que también elaboró el guion y se encargó de dirigirla. Su apuesta por un cine español de gran envergadura ofreció títulos ambiciosos como “Bruc. El Desafío” o “Lope”. Además, en su búsqueda de diferentes formatos comerciales, ha alternado géneros como la comedia con “Promoción Fantasma” o el thriller, con “Séptimo”. Roch ha sido también un importante valedor del reciente cine de animación español, con “Las Aventuras de Tadeo Jones”, a la que en breve acompañarán “Atrapa la Bandera” y “Las Aventuras de Tadeo Jones 2”.
jesús castro
“El Niño” ha conseguido destacar en al actual cartelera cinematográfica por varios motivos. Uno de los principales ha sido su espléndido reparto en el que se combinan veteranos de la pantalla (titanes dela interpretación como Luis Tosar, Sergi López o Eduard Fernández) con rostros nóveles. Para el evento de este martes se contará con dos de los debutantes más destacados de la película. El descubrimiento de Jesús Castro ha sido uno de los principales elementos promocionales de la cinta, convirtiendo al actor en estrella de manera fulminante, gracias a su fotogenia y su sorprendente labor como protagonista de la cinta. Llegado a la película de manera casi accidental, el joven ha hecho un importante esfuerzo para estar a la altura del reto. No sólo ha tenido que generar los recursos interpretativos necesarios para liderar una historia de estas características sin experiencia previa como actor, sino que además ha tenido que aprender a conducir coches y lanchas para realizar él mismo las escenas de riesgo de la película. La frescura de su trabajo, su naturalismo a la hora de recitar los diálogos y el impacto de su presencia en pantalla le ha abierto de par en par las puertas de la industria, algo que podrá corroborar este mismo fin de semana con el estreno (tras su paso por el Festival de San Sebastián) de su segundo trabajo en el cine, “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez, encadenando así dos proyectos de gran empaque y llamados a convertirse en dos de las películas españolas destacadas de este 2014.
mariam bachir
Daniel Monzón, Edmon Roch y Jesús Castro estarán acompañados también por Mariam Bachir, actriz de origen saharaui, criada en los campos de refugiados de Tinduf, pero afincada desde hace años en nuestro país tras ser acogida en su adolescencia por una familia española, lo que le permitió estudiar aquí ESO y Bachillerato. Su llegada a “El Niño” no fue tan casual como la de Jesús Castro, aunque tampoco contaba con conseguir este espaldarazo dentro de la industria. En su caso, tras quedarse en paro decidió apuntarse en una agencia de azafatas, pensando que de conseguir algo en el cine sería más bien como extra o en un papel muy secundario en publicidad. Sin embargo, Mariam Bachir se ajustaba al perfil que buscaban las encargadas del casting de la película, Eva Leira y Yolanda Serrano: alguien sin experiencia en cine, pero capaz de reflejar con autenticidad la realidad de este personaje. En este sentido, Amina no se limita a ser simplemente la novia del protagonista, sino que es un personaje rico en el que se abordan y denuncian temas de interés como la posición de la mujer en la sociedad marroquí, la labor de las portadoras de paquetes y la inmigración ilegal entre Marruecos y España. Ante todo esto, el pasado en Tinduf de Bachir, sin duda, supuso una herramienta importante para la actriz a la hora de convertirse en Amina.
el niño
Estrenada el 29 de septiembre, “El Niño” lleva una espléndida carrera comercial. Recibida con buenas críticas de la prensa especializada y una notable acogida de boca a boca por parte del público, la película se convirtió en el mejor estreno del año. Desde entonces, la cinta consiguió mantenerse como líder de taquilla tres semana, perdiendo por poco margen el primer puesto el pasado fin de semana frente al estreno de la producción juvenil “El Corredor del Laberinto”. Esto no quita para que la película cuente ya con más de 12 millones de euros de recaudación, quedando de momento sólo por debajo de “El Amanecer del Planeta de los Simios” y “Ocho Apellidos Vascos” en el ranking de recaudación de este año 2104 en España (y a poco margen de superar la recaudación de la anterior película de Daniel Monzón, “Celda 211”). A esto se suma su pre-selección (junto con “10.000 Km” y “Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados”) por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como candidata para representar a nuestro país en los Oscars. Así que, ya saben, nos vemos este martes 23 de septiembre a las 19.30 en el salón de Actos de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife para hablar del proceso de creación y de este éxito con los principales responsables de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario