lunes, 3 de marzo de 2014

OSCARS 2014

The-Oscars-2014-logo

Por fin llegó, por fin sucedió, ya se entregaron los Oscars y el resultado ha sido el que todos esperábamos: Mejor película del 2013 “12 Años de Esclavitud”, también triunfadora en las categorías de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado. Si el premio principal marca quién ha ganado, sin duda, la cinta de Steve McQueen (primera película de la historia dirigida por un cineasta negro en alzarse con el máximo galardón) ha sido la vencedora. Si por el contrario contabilizamos “al peso”, la vencedora de manera aplastante ha sido “Gravity” de Alfonso Cuarón (primer director de origen mexicano de la historia en ganar el premio a mejor dirección). Siete estatuillas, la mayor parte de ellas en categorías técnicas (¿por qué nos empeñamos en considerar menor la labor de los técnicos?) como fotografía, montaje, efectos visuales, sonido o mezcla de sonido. Entre las vencedoras de la noche hay que sumar también “Dallas Buyers Club” (especialmente gracias a su premio a Mejor Actor para Matthew McConaughey), “Frozen” o “El Gran Gatsby” (ambas con dos candidaturas y dos estatuillas, respectivamente). La gran perdedora ha sido “La Gran Estafa Americana” encumbrada de manera precipitada a lo más alto al obtener 10 nominaciones y que finalmente se fue a casa de vacío (no lloren por ella, tampoco merecía ganar).

oscars 2014

Tampoco se fueron risueños a casa la manada del “Lobo de Wall Street” (ahí nosotros sí lo lamentamos, la cinta de Scorsese daba sopas con honda al imitador David O. Russell y DiCaprio, una vez más, está inmenso), los habitantes de “Nebraska”, el “Capitán Phillips” y su tripulación o la tierna “Philomena”; sin embargo, lo cierto es que poco se esperaba de ellas y un premio en alguna de las categorías a las que optaban hubiese sido la sorpresa de la noche (una pena por los veteranos Bruce Dern y Judi Dench, porque seguramente no tendrá más oportunidades en su carrera). Y es que la gala transcurrió por los caminos previstos. Para nosotros las únicas sorpresas fueron el galardón a Mejor Guion Original para “Her” (espléndido reconocimiento a una película y un cineasta distinto e innovador), los dos premios para “Frozen” (nosotros hubiésemos preferido una estatuilla para Hayao Miyazaki en el apartado de Mejor Película de Animación, y nos congratulamos con que “Let It Go” consiguiera Mejor Canción Original, frente a la previsible “Ordinary Love” de U2, a falta de nominación para Lana del Rey y “Young and Beautiful”, en nuestra opinión, verdadera merecedora de esta galardón) o el apartado de Mejor Documental para “A 20 pasos de la fama” en detrimento de la cruda y brutal “The Act of Killing”. Otros premios esperados de la noche fueron el de Mejor Actriz Principal para Cate Blanchett por su espléndido trabajo en “Blue Jasmine” o el de Mejor Película de Habla no Inglesa para “La Gran Belleza” (a falta de candidatura para “La Vida de Adèle”).

oscars tweet

La dinámica de la gala fue equilibrada. No fue la más espectacular, ni la más divertida, ni la más original, pero sí evitó los bochornos y los bostezos de otros años. Ellen Degeneres repetía por segunda vez tras siete años de su debut en estos premios y volvió a demostrar sus tablas apartado algo de frescura y humor al engranaje de los premios y superando la labor de sus antecesores Seth MacFarlane en 2013, Billy Crystal en 2012 y, por supuesto, James Franco y Anne Hathaway en 2011, aunque se echó en falta algún número musical de impacto. Sus cambios de vestuario, su juego con las redes sociales se saldó con un gran éxito (su foto de grupo se ha convertido en la más retweeteada de la historia de esta red social) y gags como la pizza por encargo ayudaron a dinamizar una gala a la que le faltó espontaneidad (bravo por Meryl Streep, Lupita Nyong’o y Amy Adams por su baile durante la interpretación de “Happy” de Pharrell Williams). Lo que sí quedó claro a lo largo de toda la gala es que la fecha de los Oscars es el agosto de los Cirujanos Plásticos. Más que un desfilar de estrellas, aquello parecía una exhibición de clínicas de estética. No lo decimos sólo por las más veteranas (¡irreconocibles Liza Minnelli, Kim Novak, Goldie Hawn y Bette Midler!, incluso la entrañable Angela Lansbury se hizo unos arreglitos para celebrar su Oscar honorífico), sino también por Sandra Bullock, Kate Hudson, Angelina Jolie, Jennifer Gardner, Jim Carrey o John Travolta destacaron por sus estiramientos, liftings, tratamientos de botox e insertos capilares varios.

12 years oscar

Como cada año, la Academia escogió un leitmotiv que sirviera de base para los vídeos que se mostraron durante la gala. Este año el tema escogido fue los héroes, desde los procedentes del cómic hasta los de la vida cotidiana, siempre con el buen gusto y saber hacer de los técnicos de la Academia (aunque aún nos queda la duda de por qué insertaron un plano de “Footloose” en el montaje de los héroes del cómic). En cualquier caso, los vídeos más emotivos tuvieron que ver con la conmemoración del 75 aniversario de “El Mago de Oz” (presentado por Whoopie Goldberg y con la cantante Pink interpretando “Somewhere Over the Rainbow”) y el siempre nostálgico obituario, acompañado por el emotivo y precioso tema principal de “En Algún Lugar del Tiempo” compuesto por John Barry, pero donde echamos en falta el recuerdo a Sara Montiel. Comienza ahora la carrera hacia los Oscars 2015. Nuevos títulos se van sumando para el cómputo final, aunque todos sabemos que realmente serán aquellos estrenados en los últimos meses del año lo que verdaderamente contarán con posibilidades de entrar en la carrera (y si no que se lo digan a Ron Howard y su película “Rush”, una de las grandes olvidadas de esta edición, que quizás se precipitaron al llegar a las salas aún en pleno mes de septiembre).

GANADORES

POR NÚMERO DE PREMIOS

'Gravity': 7

'Dallas Buyers Club':3

'12 años de esclavitud': 3

'El Gran Gatsby 3D': 2

'Frozen, el reino del hielo': 2

'Blue Jasmine': 1

'Her': 1

'A 20 pasos de la fama': 1

'La gran belleza': 1

'Mr. Hublot': 1

'Helium': 1

'The Lady in Number 6: Music Saved My Life': 1

POR CANDIDATURAS

PELÍCULA: '12 años de esclavitud'

DIRECTOR: Alfonso Cuarón, por 'Gravity'

ACTOR PRINCIPAL: Matthew McConaughey, por 'Dallas Buyers Club'

ACTRIZ PRINCIPAL: Cate Blanchett, por 'Blue Jasmine'

ACTOR DE REPARTO: Jared Leto, por 'Dallas Buyers Club'

ACTRIZ DE REPARTO: Lupita Nyong’o, por '12 años de esclavitud'

GUIÓN ORIGINAL: Spike Jonze, por 'Her'

GUIÓN ADAPTADO: John Ridley, por '12 años de esclavitud'

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Frozen, el reino del hielo'

DOCUMENTAL: 'A 20 pasos de la fama'

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: 'La gran belleza'

FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki, por 'Gravity'

MONTAJE: Alfonso Cuarón y Mark Sanger, por 'Gravity'

BANDA SONORA: Steven Price, por 'Gravity'

CANCIÓN: "Let it go" ('Frozen, el reino del hielo'; Música y Letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez)

EFECTOS VISUALES: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, por 'Gravity'

MONTAJE DE SONIDO: Glenn Freemantle, por 'Gravity'

SONIDO: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, por 'Gravity'

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Catherine Martin y Beverly Dunn, por 'El Gran Gatsby 3D'

DISEÑO DE VESTUARIO: Catherine Martin, por 'El Gran Gatsby 3D'

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Adruitha Lee y Robin Mathews, por 'Dallas Buyers Club'

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: 'The Lady in Number 6: Music Saved My Life', de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: 'Helium', de Anders Walter y Kim Magnusson

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: 'Mr. Hublot', de Laurent Witz y Alexandre Espigares

No hay comentarios:

Publicar un comentario