martes, 8 de enero de 2013

TOP 10 2012: MÚSICA DE CINE

2012

Si bien en lo cinematográfico, el balance del año 2012 ha sido, en nuestra opinión, principalmente positivo, no podemos decir lo mismo de lo musical, con partituras meramente funcionales, carentes de inspiración u originalidad, aferrándose a fórmulas preestablecidas y sin valor para afrontar retos diferentes. Pese a esto, hemos podido destacar un conjunto de composiciones que, a nuestro entender, conforman lo más interesante de un año insípido.

10. Frankenweenie

De las tres películas con música de Danny Elfman estrenadas en 2012 en nuestro país, dos venían firmadas por Tim Burton, “Sombras Tenebrosas” y “Frankenweenie”, afianzando ese tándem profesional existente entre los dos artistas. El compositor volvía a hacer gala de un estilo muy personal, perfectamente enlazado con la puesta en escena gótica y extravagante del director. De entre ambas, nosotros hemos preferido quedarnos con la segunda, por ese equilibrio perfecto entre el homenaje cinéfilo y el contenido emocional que Elfman consigue crear.

9. Lo Imposible

Hay quien ha responsabilizado al trabajo de Fernando Velázquez de los excesos que lastraban el tercio final de “Lo Imposible”, sin embargo, en nuestra opinión, estos son más competencia del director que del compositor. La partitura de la película nos ha parecido una hermosa composición de fuerte peso dramático y emocional, pero también de una ajustada sobriedad, apoyada en un espléndido adagio como tema principal, que cuando único eleva el tono lo hace por imperativo de la imagen y un montaje que la obliga a ser más intrusiva. Por lo demás, consideramos que se trata de una de las partituras más maduras e inspiradas de Velázquez.

8. Brave

Nuestra siguiente elección es “Brave”, con partitura del veterano Patrick Doyle. Una historia de raíces escocesas tan importantes, necesitaba de un compositor conocedor de esa tradición musical, capaz de aportarle a las imágenes el tono mítico necesario. Doyle bebe de la tradición folclórica del país para ofrecer un trabajo de gran colorido, fuerza y belleza, pero también cargado de humor y dramatismo. Esta reinterpretación de la tradición queda también magníficamente plasmada en las dos canciones creadas por el compositor, “Song of Mor’Du” y “Noble Maiden Fair”, interpretadas por los actores Billy Connolly y Emma Thompson.

7. El Asombroso Spiderman

El siglo XXI parecía haber marcado la decadencia de James Horner. Durante más de una década, tras ganar el Oscar por su trabajo para “Titanic”, su filmografía parecía irse apagando, carente de la fuerza y el interés generado en las dos últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, recientemente nos hemos encontrado con un aparente resurgir en su carrera. Si bien “Avatar” no fue el regreso que todos esperábamos, su partitura para “The Karate Kid” en 2010 y “El Asombroso Spiderman” este año nos devuelve la esperanza en el que fuera uno de los compositores más atractivos del panorama Hollywoodiense. Con el reboot del superhéroe arácnido nos devuelve el fulgor y la energía de sus primeros trabajos, alternando a la perfección el carácter intimista del personaje con los pasajes más espectaculares de la aventura.

6. La Saga Crepúsculo. Amanecer Parte 2

Si bien no nos consideramos partícipes del entusiasmo que “La Saga Crepúsculo” ha generado entre un amplio sector de la audiencia, ni nos atrae especialmente la selección de canciones preexistentes que han acompañado a los amores de Bella y Edward a lo largo de cinco entregas cinematográficas, si nos han parecido espléndidas las diferentes partituras musicales que ha ofrecido la franquicia. Músicos como Alexandre Desplat o Howard Shore han dejado su impronta, sin embargo, el compositor que ha definido a nivel global la saga ha sido Carter Burwell, quien en su última entrega nos ofrece un espléndido cierre repleto de lirismo y pasajes épicos, destacando especialmente la bellísima composición “Renesmee’s Lullaby”.

5. John Carter

El fracaso comercial de “John Carter”, verdadero desplome económico para la Disney y la Pixar, le ha cortado las alas a la excelente partitura de Michael Giacchino, un trabajo que bebe de la tradición marcada por compositores como John Williams o Jerry Goldsmith en los años 80 del pasado siglo y que ofrece una composición virtuosa y repleta de colorido, con toques exóticos que representan ese mundo fantástico de Barsoom. Destaca el dúctil tema principal, capaz de abarcar el lado más intimista del protagonista, el más aventurero o incluso un cierto componente humorístico asimilando la estructura de un vals.

4. El Hobbit. Un Viaje Inesperado

En el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media no debía faltar su reencuentro con Howard Shore, después de que director y compositor interrumpieran su relación profesional durante la postproducción de “King Kong”. La partitura de Shore para “El Hobbit. Un Viaje Inesperado” supone una visita a un lugar conocido y confortable. Se recuperan algunos de los principales leitmotivs de “El Señor de los Anillos” y la música original, al igual que la imagen, busca ante todo mantener una continuidad estilística que permita entender esta nueva entrega como parte de una historia familiar. Como elemento a destacar tenemos el tema principal de esta aventura, resumido en el tema “Song of the Lonely Mountain”.

3. La Invención de Hugo

Y de un Howard Shore, pasamos a otro, también una nueva colaboración con un cineasta habitual, Martin Scorsese. Para esta adaptación de la obra de Brian Selznick, el director necesitaba una partitura que irradiara fantasía, misterio, humor, optimismo y ambiente parisino. El compositor lo logró con un trabajo sencillo y amable, que endulza los oídos al espectador y le acompaña por esa Estación Central de París, a medio camino entre la realidad y la imaginación, al mismo tiempo que subraya de manera sutil y emocional los dramas particulares de los dos protagonistas, el joven Hugo y el anciano Georges.

2. War Horse. Caballo de Batalla

Pero si hablamos de tándems artísticos, pocos se pueden medir en longevidad y calidad artística con el que une a John Williams con Steven Spielberg. “Caballo de Batalla” supuso su vigésimo quinto trabajo cinematográfico conjunto y no devolvió al Williams de corte más nacionalista, con una nueva partitura de estilo americana heredado de las enseñanzas de Aaron Copland. De tono melódico, apoyado en una flauta solista maravillosamente interpretada por Louise Di Tullio, la música logra darle al conjunto de la película un tono de fábula, alternando los pasajes más oscuros con otros de gran vitalismo y belleza.

1.La Vida de Pi

Por último, nuestra partitura predilecta del año 2012 es la hermosa composición creada por Mychael Danna para la película de Ang Lee “La Vida de Pi”. Este trabajo también ha supuesto el gozoso reencuentro de los dos artistas, quienes ya habían coincidido en “La Tormenta de Hielo” y “Cabalga con el Diablo”, distanciándose después de que el estudio obligara al cineasta a rechazar la propuesta de Danna para “Hulk” en favor de la más convencional de Danny Elfman. Para “La Vida de Pi”, Danna se deja imbuir por el espíritu del personaje protagonista, ofreciendo una partitura espiritual y multicultural, que toma como base la música hindú, representada principalmente por el hermoso tema “Pi’s Lullaby”, interpretado por Bombay Jayashri; pero que también aglutina referencias a la música sacra cristiana con el fin de reflejar esa búsqueda de Dios que realiza Pi durante su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario