El pasado 8 de enero se daban a conocer las nominaciones a los premios de la Academia del Cine Español, cerrando filas la máxima representante de la industria audiovisual nacional entorno a un conjunto claro de películas que han acaparado el mayor número de candidaturas. Éstas han sido “Blancanieves”, “Grupo 7”, “Lo Imposible” y “El Artista y la Modelo”, no por casualidad los tres títulos que la Academia ya había barajado para enviar a la carrera a los Oscars y la cinta más taquillera del pasado año 2012. Esta apuesta ha dejado ninguneados a otras producciones que hubiesen merecido también tener mayor presencia en esta edición de los Premios Goya, como por ejemplo “Una Pistola en Cada Mano”, que se ha tenido que contentar con una nominación a Candela Peña en el apartado de Mejor Actriz de Reparto. Pero pasemos a continuación a analizar más detalladamente cada categoría.
MEJOR PELÍCULA
Está claro que son las cuatro películas de producción española (de imagen real) que más han dado de qué hablar durante el 2012. Un conjunto de cuatro títulos en los que podemos ver un ajustado equilibrio entre cine de autor y propuesta comercial para llegar a un público mayoritario. Particularmente nosotros entregaríamos el premio a “El Artista y la Modelo”, pero todo parece apuntar a que éste va a ser el año de “Blancanieves”.
Blancanieves
Grupo 7
Lo imposible
El artista y la modelo
MEJOR DIRECTOR
La categoría de Mejor Director se corresponde íntegramente con los autores de las cuatro películas candidatas en el apartado anterior. No se puede negar que cada uno de los títulos lleva la impronta de sus realizadores y en este sentido, sin embargo consideramos que también Berger y Trueba son los que ofrecen una rúbrica más marcada a la hora de definir sus obras. Nuevamente por lo tanto, nosotros entregaríamos el Goya al segundo, mientras que intuimos que la Academia lo hará al primero.
Pablo Berger por Blancanieves
Fernando Trueba por El artista y la modelo
Alberto Rodríguez por Grupo 7
J. A. Bayona por Lo imposible
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Históricamente a la Academia del Cine Español se le ha llenado siempre la boca a la hora de criticar el cine de Hollywood y defender las diferencias de las propuestas del cine nacional, sin embargo, basta con que una gran estrella de la Meca del Cine participe en una película española para que su nombre entre en alguna de las categorías interpretativas. Con esto no queremos quitar mérito al trabajo de Naomi Watts en “Lo Imposible”, pero siempre nos ha parecido llamativo ese doble rasero. Este año en el apartado de Mejor Actriz Principal incluye también la inevitable candidatura a Penélope Cruz, aunque el duelo final estará, nuevamente, entre “Blanca nieves” y “El Artista y la Modelo”. Sinceramente, a nosotros la nominación a Maribel Verdú nos hubiese parecido más apropiada como Actriz de Reparto, y si bien hace un trabajo espléndido, nos gustaría que la estatuilla fuera a parar a Aida Folch.
Maribel Verdú por Blancanieves
Naomi Watts por Lo imposible
Penélope Cruz por Volver a nacer
Aida Folch por El artista y la modelo
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Tampoco consideramos que Daniel Giménez Cacho en “Blancanieves” sea el actor principal y también lo hubiésemos integrado en la categoría de Mejor Actor de Reparto. También resulta sorprendente que tras 50 años de carrera, José Sacristán haya sido nominado por primera vez a estos premios gracias “El Muerto y Ser Feliz”. Al menos por justicia compensatoria, el premio debería ser para él, aunque Antonio de la Torre y Jean Rochefort tampoco se lo van a poner fácil.
Daniel Giménez Cacho por Blancanieves
Jean Rochefort por El artista y la modelo
José Sacristán por El muerto y ser feliz
Antonio de la Torre por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Puestos a nominar a actores extranjeros, nosotros hubiésemos escogido a Claudia Cardinale en lugar de a Chus Lampreave como actriz de reparto por “El Artista y la Modelo”, al fin y al cabo, su papel es más relevante en la trama y la veterana actriz demuestra una vez más su espléndida química con la cámara. De todas las candidatas, nosotros nos quedamos con Ángela Molina por su breve pero sobresaliente trabajo en “Blancanieves”.
Chus Lampreave por El artista y la modelo
María León por Carmina o revienta
Ángela Molina por Blancanieves
Candela Peña por Una pistola en cada mano
MEJOR ACTOR DE REPARTO
El apartado de Mejor Actor de Reparto llama la atención por la presencia de Antonio de la Torre por “Invasor”, haciendo así doblete este año en dos categorías, y la inclusión de otro actor extranjero, Ewan McGregor, también por “Lo Imposible”, convirtiendo esta edición en una de las que ha congregado un mayor número de candidatos foráneos. Nuestra apuesta, sin embargo, es para Julián Villagrán por “Grupo 7”.
Josep Maria Pou por Blancanieves
Julián Villagrán por Grupo 7
Antonio de la Torre por Invasor
Ewan McGregor por Lo imposible
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
El apartado de revelación es uno de los que caracteriza a los Goya, ya que ninguna otra convocatoria de premios suele destinar una candidatura concreta a aquellos intérpretes que llaman la atención por primera vez en la industria. Este año nos encontramos con nominados muy destacados por su trabajo y no descartamos un premio para Emilio Gavira por “Blancanieves” o para Joaquín Núñez por “Grupo 7”, aunque para nosotros la revelación de 2012 fue el descubrimiento de Tom Holland por “Lo Imposible”, quien afortunadamente consigue evitar por un año la ley de la Academia que impide ser nominados a los menores de 16 años.
Emilio Gavira por Blancanieves
Álex Monner por Los niños salvajes
Tom Holland por Lo imposible
Joaquín Núñez por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Esa misma ley ha evitado que en la categoría de Mejor Actriz Revelación haya entrado Sofía Oria por “Blancanieves”, aunque sí ha podido hacerlo Macarena García, quien sin duda tiene opciones de premio. Otro debut muy comentado ha sido el de Estefanía de los Santos por “Grupo 7”, aunque en nuestra opinión la verdadera merecedora de esta estatuilla es Carmina Barrios por “Carmina o Revienta”, al fin y al cabo, ninguna de sus competidoras puede presumir de que toda la película gire en torno suyo, ni de que su personalidad haya definido a la producción por la que han sido nominadas.
Carmina Barrios por Carmina o revienta
Macarena García por Blancanieves
Estefanía de los Santos por Grupo 7
Cati Solivellas por Los niños salvajes
MEJOR DIRECTOR NOVEL
Para el apartado de Mejor Director Novel nos quedamos también con “Carmina o Revienta” y la sobresaliente labor de Paco León, quien no sólo ha desarrollado una puesta en escena personal, sino que ha logrado revolucionar a la industria con su labor y abrir un esperanzador futuro para producciones de bajo presupuesto como la suya.
Paco León por Carmina o revienta
Jorge Torregrossa por Fin
Oriol Paulo por El cuerpo
Isabel de Ocampo por Evelyn
MEJOR GUION ORIGINAL
Las cuatro favoritas de la noche vuelven a acaparar las candidaturas de Mejor Guion Original, muchas de ellas, con el libreto firmado por sus correspondientes directores, lo que incrementa su calidad de cine de autor. Nuestra preferencia va nuevamente para “El Artista y la Modelo”, donde Fernando Trueba ha contado con la colaboración del veterano Jean-Claude Carrière, sin embargo, de nuevo, no descartamos que la favorita de la Academia ser “Blancanieves”.
Pablo Berger por Blancanieves
Fernando Trueba, Jean-Claude Carrière por El artista y la modelo
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por Grupo 7
Sergio G. Sánchez por Lo imposible
MEJOR GUION ADAPTADO
La categoría de Mejor Guion Adaptado ha reunido también a dos títulos de gran éxito comercial como son “Tengo Ganas de Ti” y “Las Aventuras de Tadeo Jones”, así como otras película de género con ambiciones comerciales como “Fin” o “Invasor”. Destaca también la presencia del autor de una de las novelas encargado de adaptar su propia obra para el cine, Manuel Rivas por “Todo Es Silencio”. Nuestra apuesta es por Javier Gullón y Jorge Arenillas por “Invasor”, una de las pocas cintas que ha logrado acercarse al cuatriunvirato de favoritas.
Jorge Guerricaechevarría, Sergio G. Sánchez por Fin
Javier Gullón, Jorge Arenillas por Invasor
G. Magallón, I. Del Moral, J Barreira y otros por Las aventuras de Tadeo Jones
Ramón Salazar por Tengo ganas de ti
Manuel Rivas por Todo es silencio
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
En el apartado musical, nosotros tenemos un claro favorito, Fernando Velázquez por “Lo Imposible”, en nuestra opinión una de las partituras más destacadas del pasado 2012, y no únicamente a nivel nacional, aunque los académicos podrían sentirse tentados de premiar a Alfonso Vilallonga por su notable y original empleo del flamenco en “Blancanieves”.
Alfonso Vilallonga por Blancanieves
Julio de la Rosa por Grupo 7
A. Martínez, Z. de la Riva por Las aventuras de Tadeo Jones
Fernando Velázquez por Lo imposible
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
En lo referente a Mejor Canción Original, aquí sí, nuestra favorita es “No te puedo encontrar”, de Pablo Berger y Juan Gómez 'Chicuelo', por 'Blancanieves', y esperamos que la Academia no se deje llevar por la propuesta más comercial con “Te Voy a Esperar”, de Juan Magán, por “Las Aventuras de Tadeo Jones”.
“No te Puedo Encontrar”, de Pablo Berger y Juan Gómez “Chicuelo”, por “Blancanieves”.
“Líneas Paralelas”, de Víctor M. Peinado, Pablo José Fernández Brenes y Pablo Cervantes Gutiérrez, por “Los Niños Salvajes”.
“L'as Tu Vue?”, de Alberto Albecete y Juan Bardem Aguado por “La Banda de Piscasso”.
“Te Voy a Esperar”, de Juan Magán, por “Las Aventuras de Tadeo Jones”.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Las cuatro favoritas compiten también en el apartado de Mejor Dirección de Fotografía y en nuestra opinión, nuevamente, el resultado parece apuntar hacia “Blancanieves” y “El Artista y la Modelo”, ambas aprovechando las posibilidades expresivas del blanco y negro, al mismo tiempo que presentaban un guiño cinéfilo a sus referentes más inmediatos. En este caso, nuestro voto va para “Blancanieves”.
Kiko de la Rica por Blancanieves
Daniel Vilar por El artista y la modelo
Álex Catalán por Grupo 7
Óscar Faura por Lo imposible
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Llegamos ahora al apartado de Mejor Dirección de Producción, donde nuestras favoritas están entre el trabajo de Sandra Hermida Muñiz para “Lo Imposible” y el de Josep Amorós para“Blancanieves”, decantándonos más por la primera, un trabajo de gran complejidad debido sobre todo al amplio espectro de la cinta.
Angélica Huete por El artista y la modelo
Josep Amorós por Blancanieves
Manuela Ocón por Grupo 7
Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible
MEJOR MONTAJE
En el apartado de Montaje se da una peculiaridad. La Academia ha decidido nombrar cinco finalistas en lugar de las cuatro habituales. A las cuatro candidatas principales se les suma el trabajo de Antonio Frutos y David Pinillos para “Invasor”. ¿Supondrá esto una ventaja a la hora de hacerse con la estatuilla o simplemente el premio reside directamente en este reconocimiento? En nuestra opinión, pese a esta inclusión, la estatuilla debería ir a manos de Fernando Barco por “Blancanieves”.
Fernando Barco por Blancanieves
Marta Velasco por El artista y la modelo
Joes M. G. Moyano por Grupo 7
Antonio Frutos, David Pinillos por Invasor
Bernat Villaplana, Elena Ruiz por Lo imposible
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Con la candidatura a Mejor Dirección Artística, regresamos al esquema habitual y a las cuatro nominadas que han monopolizado la mayor parte de las categorías. Aquí nosotros apostamos por una nueva estatuilla para “Blancanieves”, en este caso, gracias a la labor de Alain Bainée.
Alain Bainée por Blancanieves
Pilar Revuelta por El artista y la modelo
Pepe Domínguez del Olmo por Grupo 7
Eugenio Caballero por Lo imposible
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Este ha sido sin duda un año dulce para Paco Delgado, no sólo es finalista por su trabajo para “Blancanieves”, sino que su salto internacional con “Los Miserables” le ha proporcionado una nominación a los Oscars, con amplias posibilidades de premio. Creemos que suyo será el Goya a Mejor Diseño de Vestuario, no sólo por lo merecido de su trabajo, sino también por el impulso a la hora de convencer a los Académicos españoles que supone el reconocimiento foráneo.
Paco Delgado por Blancanieves
Lala Huete por El artista y la modelo
Fernando García por Grupo 7
Vicente Ruiz por La banda Picasso
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Hay categorías que se pueden decantar por una valoración más técnica o más artística, dependiendo del baremo que se utilice. Con respecto al apartado de Mejor Maquillaje y Peluquería, si nos fijamos en lo primero, el Goya debería ir a “Lo Imposible”, mientras que si lo que pesa es lo segundo, la estatuilla podría recaer en “Blancanieves”. En cualquier caso, seguimos desenvolviéndonos entre el mismo conjunto de títulos.
Blancanieves
El artista y la modelo
Grupo 7
Lo imposible
MEJOR SONIDO
Lo mismo podemos comentar con respecto al Sonido. Si la balanza cae para el lado de mayor complejidad técnica, “Lo Imposible” es la clara ganadora de esta categoría, sin embargo, el tratamiento intimista y lo minimalista de los diálogos en “El Artista y la Modelo” convierte al sonido en una herramienta fundamental en la película que esperemos que no pase desapercibida para los académicos por su discreción.
El artista y la modelo
Grupo 7
Invasor
Lo imposible
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Una categoría que no debería admitir dudas es la de Mejores Efectos Especiales. El espectacular tsunami logrado para “Lo Imposible” marca un listón muy alto, inalcanzable por ninguna otra producción española. Son loables, por supuesto, los otos trabajos que compiten en este apartado y merecedores de la nominación, pero cualquier otro resultado a la hora de entregar la estatuilla sería injusto.
Blancanieves
Grupo 7
Invasor
Lo imposible
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
En nuestra opinión, de las cuatro nominadas a Mejor Película de Animación, dos son las que tienen más posibilidades de alcanzar la estatuilla. En primer lugar debemos situar “Las Aventuras de Tadeo Jones”, técnicamente lograda para el baremo de la industria en nuestro país, no sólo es un espléndido entretenimiento para todas las edades y un divertido homenaje al género de aventuras, también ha sido una de las responsables de que el cine español haya cerrado el 2012 con sus mejores cifras en 27 años. La película que podría arrebatarle el premio es “O Apóstolo”, cinta de animación stop-motion, que, pese a su calidad, ha sufrido los avatares de una pésima distribución en salas comerciales. Un Goya le podría dar un buen espaldarazo para corregir esta injusticia, ya sea con un reestreno en salas o de cara a su comercialización en formato doméstico.
El corazón del roble
Las aventuras de Tadeo Jones
O Apóstolo
The Wish Fish
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
El género documental genera siempre dificultades, sobre todo por tratarse de un formato con escasa distribución y prácticamente desconocido por el público general. De las candidatas de este año, hay dos títulos especialmente aventajados. El primero es “Hijos de las Nubes, la Última Colonia”, una película sobre la situación del Sahara que ha contado con la participación de Javier Bardem en la producción y como narrador. El otro título con posibilidades de alzarse con la estatuilla es “Mapa”, debut en el terreno del largometraje de Elías León Siminiani, quien pasó dos años y medio grabando experiencias personales, con las que ha creado un particular viaje que se desarrolla entre La India y Madrid.
Contra el tiempo
Hijos de las nubes, la última colonia
Los mundos sutiles
Mapa
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La Academia del Cine Español mantiene un estrecho vínculo con el cine que se desarrolla en iberoamérica, algo que queda siempre reflejado en una categoría específica que premia el cine del continente. Nuestra apuesta este año va por la cinta de Benjamín Ávila “Infancia Clandestina”, escogida para representar a Argentina de cara a los Oscars y que ya obtuvo el premio Casa de América en el Festival de San Sebastián.
7 cajas
Después de Lucía
Infancia clandestina
Juan de los muertos
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
La selección de películas europeas candidatas a los Goya viene este año con un claro predominio francés. Nuestra apuesta particular va por “En la Casa”, que también fue la gran ganadora en el Festival de San Sebastián, sin embargo, no descartamos que el peso de películas estrella del 2012 como “Intocable” o “Shame” pueda arrebatarle el premio.
De óxido y hueso
En la casa
Intocable
Shame
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Reconocemos que no hemos podido ver todos los cortometrajes de ficción que compiten en esta categoría, pero por cercanía nos gustaría desearle la estatuilla a la cinta “Voice Over”.
Aquel no era yo
La boda
Ojos que no ven
Voice Over
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
En la misma situación nos encontramos con los cortometrajes animados, aunque en esta categoría parece que tendremos predominio de “La Mano de Nefertiti”, corto realizado a la saga de “Las Aventuras de Tadeo Jones” y que podría suponer doblete para el estudio Lightbox Entertainment.
Alfred y Anna
El vendedor de humo
La mano de Nefertiti
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Finalmente, de los candidatos a Mejor Cortometraje Documental, nuestra apuesta es por “Un cineasta en La Codorniz”, acercamiento a la figura de Enrique Herreros, a cargo del cineasta Javier Rioyo. Aquí puede pesar no sólo la calidad de la cinta, sino también el componente nostálgico hacia uno de los pioneros de la industria cinematográfica española.
A story for the Modlins
El violinista de Auschwitz
Las viudas de Ifni
Un cineasta en La Codorniz
La 27 edición de la ceremonia de entrega de los Premios Goya se celebrará el domingo 17 de febrero, inaugurando nueva sede, el Centro de Congresos Príncipe Felipe, debido al cierre preventivo del Palacio Municipal de Congresos-Recinto Ferial Juan Carlos I, que había acogido las últimas galas de estos premios. La gala contará nuevamente con la humorista Eva Hache como maestra de ceremonias y, como es habitual, será retransmitida por La 1 de TVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario