lunes, 28 de enero de 2013

NOMINACIONES A LOS OSCARS 2013

01

Nos encontramos en plena carrera hacia los Oscars. El pasado día 10 de enero se hacía el anuncio de las candidaturas de este año, evidenciando que nos encontramos ante una excelente cosecha cinematográfica, con títulos verdaderamente notables, que hacen que el próximo 24 de febrero vayamos a presenciar una de las galas más reñidas en mucho tiempo. La principal favorita de los Oscars es “Lincoln” de Steven Spielberg, que ha sido reconocida con un total de 12 nominaciones. Le sigue de cerca “La vida de Pi”, con 11 candidaturas, “El lado bueno de las cosas” (8) y “Los Miserables” (7). Ha sorprendido la poca fuerza con la que ha entrado la que, a priori, se presentaba como clara favorita, “La Noche Más Oscura”, empatando en nominaciones (5) con dos títulos como “Django Desencadenado” y, especialmente, la austríaca “Amor” que partían con menos expectativas. La revelación ha recaído sobre la cinta independiente “Bestias del Sur Salvaje” (4), que se ha impuesto a cintas de mayor presupuesto y claramente nominables como “Anna Karenina”, “The Master” o “El Hobbit. Un Viaje Inesperado” se han tenido que contentar con candidaturas de consolación (cuatro para la adaptación de León Tolstoy y tres para las otras dos). Pasemos, a continuación, a repasar cada candidatura y aventurar nuestra particular quiniela:

- Mejor película:

02

Por cuarto año nos encontramos con que la categoría de Mejor Película permite acoger hasta un máximo de diez títulos, aunque, como ya sucediera en 2012, la Academia se ha decantado por nueve, dejando una casilla vacante. Dudamos que la estatuilla vaya a recaer en “Argo” (ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Dramática), “Los Miserables” o en “La Noche Más Oscura”, pese a haber sido dos títulos que se han barajado en las quinielas. Es poco habitual que la Academia entregue este premio a películas cuyos directores no han considerado dignos de ser nominados en el apartado de Mejor Director (para encontrar un caso similar tenemos que remontarnos hasta 1990, cuando “Paseando a Miss Daisy” ganó el Oscar a Mejor Película sin que Bruce Beresford estuviera entre los candidatos de dirección). Nuestra apuesta va más bien para “Lincoln” o “La Vida de Pi”, siendo posiblemente la primera la que se lleve el gato al agua (siempre y cuando los académicos no se pongan sibaritas y resuelvan dar por ganadora a “Amor” de Michael Haneke, también gran merecedora del premio).

Argo

Bestias del Sur Salvaje

El Lado Bueno de las Cosas

La Noche Más Oscura

Lincoln

Los Miserables

La Vida de Pi

Amor

Django Desencadenado

- Mejor dirección:

03

Steven Spielberg y Ang Lee se postulan, en nuestra opinión, también como los más cercanos ganadores de la candidatura de Mejor Dirección (de nuevo con el permiso de Michael Haneke y asumiendo que la Academia no será tan rompedora como para priorizar a un título extranjero en sus categorías principales). En lo que se refiere a David O. Russell y Benh Zeitlin, somos de la opinión que el reconocimiento está en la nominación y que no deben aspirar a nada más.

Michael Haneke por Amor

Ang Lee por La Vida de Pi

David O. Russell por El Lado Bueno de las Cosas

Steven Spielberg por Lincoln

Benh Zeitlin por Bestias del Sur Salvaje

- Mejor actor:

Spielberg

La gran sorpresa de la noche sería que Daniel Day Lewis no se llevara su tercer Oscar por su destacada caracterización de Abraham Lincoln. La suya es, sin paliativos, la mejor interpretación masculina que nos ha deparado el cine del 2012, por mucho que nos apene que los esfuerzos de Joaquim Phoenix y Hugh Jackman vayan a quedar desplazados.

Bradley Cooper por El Lado Bueno de las Cosas

Daniel Day-Lewis por Lincoln

Hugh Jackman por Los Miserables

Joaquin Phoenix por The Master

Denzel Washington por El Vuelo

- Mejor actriz:

05

Este año la categoría de Mejor Actriz reúne de manera insólita dos records. Se ha nominado a la actriz más joven (Quvenzhané Wallis por “Bestias del Sur Salvaje”) y a la más veterana (Emmanuelle Riva por “Amor”) que jamás han participado en estos premios. Además tenemos la candidatura a Naomi Watts por la cinta de producción española “Lo Imposible”; sin embargo, nadie se aventura a entregarle el premio a ninguna otra que no sea Jessica Chastain por “La Noche Más Oscura”. Por nuestra parte, nos conmovería ver subir al escenario a Emmanuelle Riva.

Jessica Chastain por La Noche Más Oscura

Jennifer Lawrence por El Lado Bueno de las Cosas

Emmanuelle Riva por Amor

Quvenzhané Wallis por Bestias del Sur Salvaje

Naomi Watts por Lo Imposible

- Mejor actor de reparto:

06

Mayor disparidad existe en el apartado de Actor de Reparto. Por mucho que el personaje de Alan Arkin en “Argo” fuera de los más llamativos de la película o que todos estén aplaudiendo el regreso de Robert DeNiro a primera fila con su papel de “El Lado Bueno de las Cosas”, en nuestra opinión, la estatuilla tiene más posibilidades de ir a las manos de Philip Seymour Hoffman (por “The Master”), Tommy Lee Jones (por “Lincoln”) o Christoph Waltz (por “Django Desencadenado”). Nuestra apuesta particular va por el primero de ellos.

Alan Arkin por Argo

Robert De Niro por El Lado Bueno de las Cosas

Philip Seymour Hoffman por The Master

Tommy Lee Jones por Lincoln

Christoph Waltz por Django Desencadenado

- Mejor actriz de reparto:

07

Por el contrario, consideramos que la categoría de Mejor Actriz de Reparto está ya claramente asignada. En nuestra opinión, la canción “The Dream I Dreamed” le va a otorgar a Anna Hathaway el primer Oscars de su carrera, imponiéndola a candidaturas también sólidas como la Sally Field de “Lincoln” o la Amy Adams de “The Master”.

Amy Adams por The Master

Sally Field por Lincoln

Anne Hathaway por Los Miserables

Helen Hunt por Las Sesiones

Jackie Weaver por El Lado Bueno de las Cosas

- Mejor guion original:

08

Quentin Tarantino llega a los Oscars con el aliciente de su Globo de Oro a Mejor Guion, sin embargo, en nuestra opinión tiene un competidor muy fuerte con el Michael Haneke de “Amor”. No sólo el austríaco cuenta con el libreto más sólido y equilibrado de la candidatura de Guion Original, sino que además, al igual que se ha hecho en años anteriores (recordemos el Oscar de Pedro Almodóvar por “Hable con Ella”), esta puede ser la ocasión ideal para que la Academia recompense a una película extranjera que claramente les ha fascinado. Lo sentimos por Wes Anderson y Roman Coppola cuyo espléndido guion para “Moonrise Kingdom” no parte con demasiadas opciones de alcanzar la estatuilla.

Amor

Django Desencadenado

Moonrise Kingdom

El Vuelo

La Noche Más Oscura

- Mejor guion adaptado:

09

En nuestra opinión, el Oscar a Mejor Guion Adaptado recaerá entre las candidaturas de Tony Kushner por “Lincoln” y la de David Magee por “La Vida de Pi”, dos trabajos ejemplares que debían afrontar un material de partida muy ambicioso y complejo, completando la labor con un resultado exquisito, siendo el primero al que le vemos más posibilidades de subir al escenario.

Argo

Bestias del Sur Salvaje

Lincoln

El Lado Bueno de las Cosas

La Vida de Pi

- Mejor película de animación:

10

2012 ha sido un año prolífico en cuanto a número de cintas de animación estrenadas, pero carente de ese título especial que en años anteriores partía como claro ganador. El nivel cualitativo es alto, pero no sobresaliente. Echamos de menos una candidatura a “El Origen de los Guardianes”, y de entre las nominadas nuestras favoritas son “Frankenweenie” y “El Alucinante Mundo de Norman”, aunque posiblemente “Brave” juegue con mayores simpatías dentro de la academia.

Frankenweenie

¡Piratas!

Brave

¡Rompe Ralph!

El Alucinante Mundo de Norman

- Mejor película en lengua no inglesa:

11

No hay duda de que el premio a Mejor Película en Lengua no Inglesa irá a parar a “Amor”. No sólo es la mejor película del conjunto de trabajos nominados en cualquier categoría, también ha sido la que ha obtenido un mayor beneplácito por parte de la Academia de entre las candidatas extranjeras.

Amor (Austria)

No (Chile)

War Witch (Canadá)

A Royal Affair (Dinamarca)

Kon-Tiki (Noruega)

- Mejor fotografía:

LINCOLN

El peso de “Lincoln” y la competencia de “La Vida de Pi” pueden proporcionarle, como los dos favoritos en el apartado de Mejor Fotografía, el Oscar a Janusz Kaminski o a Claudio Miranda, quienes han aportado a través del tratamiento de la luz una cualidad pictórica a sus respectivas películas. Sin embargo nosotros no descartaríamos la presencia de Roger Deakins por “Skyfall”, lo que convertiría a la película en el primer título Bond en ganar un Oscar a Mejor Fotografía (hasta ahora, las únicas ganadoras de una estatuilla han sido “Goldfinger” y “Operación Thunderball”, en los apartados de mejores efectos visuales y mejores efectos de sonido en 1964 y 1965, respectivamente).

Anna Karenina de Seamus McGarvey

Django Desencadenado de Robert Richardson

La Vida de Pi de Claudio Miranda

Lincoln de Janusz Kaminski

Skyfall de Roger Deakins

- Mejor diseño de vestuario:

13

Los diseños de vestuario de este año son verdaderamente espectaculares, imponiéndose la ropa de época en todas las candidatas, algunas de corte más histórico (“Los Miserables”, “Lincoln”), otras más fantástico (las dos versiones de Blancanieves). Particularmente nuestros favoritos son Paco Delgado por “Los Miserables” y Eiko Ishioka por “Blancanieves (Mirror, Mirror)”. Por orgullo patrio nos gustaría que ganara el primero, aunque como elemento extracinematográfico (y también de peso a la hora de dirigir el voto de los académicos), el fallecimiento de Ishioka en enero de 2012 puede hacer que la balanzase incline a su favor a modo de homenaje póstumo.

Anna Karenina de Jacqueline Durran

Los Miserables de Paco Delgado

Lincoln de Joanna Johnston

Blancanieves (Mirror, Mirror) de Eiko Ishioka

Blancanieves y la Leyenda del Cazador de Colleen Atwood

- Mejor montaje:

1134604 - Zero Dark Thirty

En lo que se refiere a la labor de montaje, nuestra apuesta es para la precisa labor de Dylan Tichenor y William Goldenberg en “La Noche Más Oscura”. Secuencias como el atentado contra el Hotel Marriott o el asalto final dan evidencia de la importancia del montaje en la efectividad de la película, siendo uno de los elementos decisivos de esta producción. William Goldenberg, Tim Squyres o Michael Kahn han realizado también trabajos extraordinarios, pero sus respectivas películas se apoyan más en otros elementos.

Argo de William Goldenberg

La Vida de Pi de Tim Squyres

Lincoln de Michael Kahn

El Lado Bueno de las Cosas de Jay Cassidy y Crispin Struthers

La Noche Más Oscura de Dylan Tichenor y William Goldenberg

- Mejor maquillaje y peluquería:

15

El maquillaje y la peluquería han pasado a ser los premios menospreciados por la Academia en esta edición, unificados en un único apartado y aceptando exclusivamente tres candidaturas, independientemente de que existan otras películas merecedoras de participar en este apartado (por ejemplo, títulos como “Lincoln”, “Anna Karenina” o “Django Desencadenado”). A Hollywood le gusta la habilidad de mimetizar las características físicas de algún personaje famoso y esto le suele aportar la estatuilla tanto al actor como a los responsables de la caracterización. Este año “Hitchcock” juega con la baza de la transformación de Anthony Hopkins en el Maestro del Suspense (aunque el actor finalmente no ha sido nominado por su interpretación). También la recreación de una época suele alzarse con la estatuilla, dando posibilidades en esta edición a “Los Miserables”. Sin embargo, pese a que el cine de fantasía suele ser ninguneado en esta categoría, para nosotros los ganadores de este año deberían ser Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane “El Hobbit. Un Viaje Inesperado”.

Hitchcock de Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel

El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane

Los Miserables de Lisa Westcott y Julie Dartnell

- Mejor música:

16

Nos hace especial ilusión ver al compositor Mychael Danna recoger el Oscar a Mejor Partitura Original por su extraordinario trabajo para “La Vida de Pi”, en la que es (aunque cueste creerlo) su primera candidatura a estos premios y que viene ya avalada por el Globo de Oro. Tiene como principales competidores a nombres recurrentes de estas categorías, aunque por una vez, la presencia de Thomas Newman por su trabajo para “Skyfall” nos parece gratuita, ya que se trata de una de las partituras más impersonales de su autor.

Anna Karenina de Dario Marianelli

Argo de Alexandre Desplat

La Vida de Pi de Mychael Danna

Lincoln de John Williams

Skyfall de Thomas Newman

- Mejor canción:

17

En el apartado de Mejor Canción sorprende la candidatura de “Before my Time” del documental “Chasing Ice”, mientras que temas oscarizables como “Touch the Skies” de “Brave” o “Song of Lonely Mountains” de “El Hobbit. Un Viaje Inesperado” hanquedado obviadas en la selección final. En cualquier caso, todo parece apuntar a una clara ganadora, “Skyfall”, regreso triunfal de las canciones Bond a los Oscars 32 años después de que "For your Eyes Only" de “Sólo para sus Ojos” perdiera frente a "The Best That You Can Do" de “Fama” en 1981.

“Before My Time” de Chasing Ice música y letra de J. Ralph

“Everybody Needs A Best Friend” de Ted. Música de Walter Murphy; letra de Seth MacFarlane

“Pi’s Lullaby” de La Vida de Pi. Música de Mychael Danna; letra de Bombay Jayashri

“Skyfall” de Skyfall. Música y letra de Adele Adkins y Paul Epworth

“Suddenly” de Los Miserables. Música de Claude-Michel Schönberg; letra de Herbert Kretzmer y Alain Boublil

- Mejor diseño de producción:

18

El premio a Mejor Diseño de Producción es otra de las categorías que se presentan especialmente reñidas. Sin duda se ha reunido un conjunto de películas lujosamente diseñadas y que daban pie precisamente a un detallado trabajo en este sentido. A priori “Los Miserables” parece partir con ventaja sobre las demás, aunque nuevamente hay que aplaudir la cuidada labor de Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” o la exquisita recreación histórica de Rick Carter y Jim Erickson en “Lincoln”.

Anna Karenina de Sarah Greenwood y Katie Spencer

El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright

Los Miserables de Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson

La Vida de Pi de David Gropman y Anna Pinnock

Lincoln de Rick Carter y Jim Erickson

- Mejor montaje de sonido:

1134604 - Zero Dark Thirty

En lo referente al premio a Mejor Montaje de Sonido, aquí nosotros volvemos a decantarnos por el extraordinario trabajo de Paul N.J. Ottosson en “La Noche Más Oscura”, aunque no descartamos que la balanza pueda recaer también sobre Eugene Gearty y Philip Stockton por “La Vida de Pi” o Per Hallberg y Karen Baker Landers por “Skyfall”. Estas parten con menores probabilidades, pero sus excelencias bien podrían convencer también a los académicos.

Argo de Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn

Django Desencadenado de Wylie Stateman

La Vida de Pi de Eugene Gearty y Philip Stockton

Skyfall de Per Hallberg y Karen Baker Landers

La Noche Más Oscura de Paul N.J. Ottosson

- Mejor sonido:

En lo referente a Sonido, nuestra apuesta es por Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por “Los Miserables”, quienes tuvieron que afrontar el reto de trabajar en un musical cuyas canciones fueron interpretadas en vivo en el rodaje y no en estudio. Esta dificultad, en nuestra opinión, aventaja a esta candidatura frente a sus competidores directos, además de ser una de las señas de identidad de la película.

Argo de John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio Garcia

Los Miserables de Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes

La Vida de Pi de Ron Bartlett, D.M. Hemphill y DrewKunin

Lincoln de Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins

Skyfall de Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson

- Mejores efectos visuales:

21

Este año los logros en cuanto a efectos visuales han dejado también el listón muy alto, aunque en nuestra opinión (y si bien ninguno de estos títulos son precisamente santo de nuestra devoción), creemos que películas como “Battleship”, “The Amazing Spiderman” o “Desafío Total” eran más merecedoras de una candidatura en esta categoría que “Blancanieves y la Leyenda del Cazador”. Aquí sí la fantasía se ha impuesto con rotundidad, siendo nuestros favoritos Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick por “Los Vengadores”, junto con Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott por “La Vida de Pi”.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White

La Vida de Pi de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott

Los Vengadores de Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick

Prometheus de Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill

Blancanieves y la Leyenda del Cazador de Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson

En lo referente a las categorías restantes (documental y cortometrajes), desconocemos la mayor parte de los trabajos candidatos, por lo que no nos sentimos capacitados como para hacer una valoración sobre ellos, pasando simplemente a recordar los componentes de cada apartado.

- Mejor documental:

22

5 Broken Cameras

The Gatekeepers

How to Survive a Plague

The Invisible War

Searching for Sugar Man

- Mejor cortometraje:

22

Asad de Bryan Buckley y Mino Jarjoura

Buzkashi Boys de Sam French y Ariel Nasr

Curfew de Shawn Christensen

Death of a Shadow (Dood van een Schaduw) de Tom Van Avermaet y Ellen De Waele

Henry de Yan England

- Mejor cortometraje documental:

23

Inocente de Sean Fine y Andrea Nix Fine

Kings Point de Sari Gilman y Jedd Wider

Mondays at Racine de Cynthia Wade y Robin Honan

Open Heart de Kief Davidson y Cori Shepherd Stern

Redemption de Jon Alpert y Matthew O’Neill

- Mejor cortometraje de animación:

24

Adam and Dog de Minkyu Lee

Fresh Guacamole

Head over Heels de Timothy Reckart y Fodhla Cronin O’Reilly

Maggie Simpson in “The Longest Daycare” de David Silverman

Paperman de John Kahrs

La ceremonia de entrega de los Oscars tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Angeles y estará presentada por Seth McFarlane, creador de series como “Padre de Familia”, “Padre Made In USA” o “The Cleveland Show” y cuyo debut en el largometraje, “Ted”, compite en el apartado de Mejor Canción Original.

25

No hay comentarios:

Publicar un comentario